Ya en otra oportunidad les hablé del fenómeno de los emprendedores en organizaciones constituídas. Emprendedores Corporativos, Corporate Entrepreneurship o Intrapreneurship son algunos de los términos que describen el comportamiento o una cultura emprendedora dentro de una empresa.
Las empresas del mundo entero están siempre procurando encontrar nuevas herramientas estratégicas que les permitan alcanzar crecimiento, rentabilidad, competitividad y retención del personal con talento. Esto se ha convertido en un objetivo difícil de lograr especialmente durante los últimos años.
Las empresas latinoamericanas y las subsidiarias multinacionales en la región se enfrentan al desafío de encontrar su lugar en los mercados mundiales mientras que los gobiernos buscan la manera de promover el desarrollo económico para combatir el desempleo y la pobreza.
En este contexto, y especialmente para países con economías en períodos recesivos, las presiones para mantener la rentabilidad de las compañías se hacen muy fuertes, el crecimiento resulta difícil o hasta imposible de mantener, los márgenes de ganancia de los productos actuales se hacen cada vez más estrechos, la competencia en los mercados actuales se hace más dura, y los gerentes se ven forzados a bajar costos, achicar estructuras e incluso a despedir personal. Pero como es sabido, siempre existen oportunidades, que aunque riesgosas, cuentan con el potencial de generar grandes beneficios para los que sepan aprovecharlas y allí radica la relevancia actual de los emprendimientos corporativos y de la cultura emprendedora dentro de las grandes organizaciones.
El Corporate Entrepreneurship también puede ser definido como el conjunto de actividades formales e informales orientadas a crear nuevos negocios en compañías existentes con el objetivo común de mejorar su posición competitiva y los sus resultados financieros.
Actualmente hay varias empresas alrededor del mundo que trabajan de manera focalizada en lograr que el espíritu emprendedor de sus fundadores se expanda viralmente al resto de la organización. Posiblemente una de las empresas más reconocidas en este esfuerzo es seguramente 3M, que establece en su manual de procedimientos que el 25 por ciento de los ingresos deben ser generados por productos con no más de cinco años de antigüedad.
Hay también muchos libros e investigaciones desarrolladas sobre esta temática pero escasos son los videos que muestran en pocos minutos el concepto del Corporate Entrepreneurship y lo que este significa (y mucho menos en tiempo de rap), vean sino...
jueves, septiembre 09, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Muy bueno su blog, tiene mucha informacion que buscaba. actualmente estoy buscando informacion para hacer un plan de negocios y quisiera saber si tiene algun libro que me pueda recomendar para utilizarlo como guia, como tambien algun curso que se esten dictando en buenos aires por estos dias. desde ya gracias por el blog. espero su respuesta
Publicar un comentario