miércoles, septiembre 29, 2010

De la idea a la Oportunidad



Todos tenemos ideas que nos gustaría realizar y ponerlos en marcha, sin embargo, no todas nuestras ideas pueden transformarse potencialmente en una oportunidad real de negocio.

Una gran proporción de las oportunidades de negocios provienen de: intereses personales, hobbies, experiencias previas generadas en la vida laboral, antecedentes y ejemplos familiares, entre otros.

¿Pero cómo puedo darme cuenta de si estoy realmente frente a una oportunidad de negocios?

Tener en cuenta los siguientes puntos puede ayudar:

  • ¿Cuándo una Idea es una Oportunidad?
  • Cuando puede ser implementada
  • Cuando agrega valor para su comprador o usuario final
  • Cuando existe una predisposición a pagar por ese producto más que su costo para producirlo
  • Cuando se vislumbra una vía/camino/patrón de crecimiento para el proyecto
  • Cuando contiene un componente de innovación/novedad relevante respecto a ofertas o negocios similares
  • Cuando es posible construir una “barrera competitiva” o aspecto diferenciador permanente del proyecto

También hay preguntas clave que todo emprendedor debe hacerse para poder discernir si su idea constituye o no una oportunidad.

  1. ¿En qué tipo de negocio puede convertirse esta oportunidad en el corto y en el largo plazo?
  2. ¿Pueden las causas que originaron esta oportunidad durar lo suficiente para que el negocio sea rentable?
  3. ¿Es significativo el mercado? ¿Quién será mi cliente? ¿Es posible llegar a ellos?
  4. ¿Por qué van comprar el producto o servicio? ¿Cuál es el “valor agregado” para ellos?
  5. ¿Quiénes serían los competidores y cómo se espera que reaccionen?
  6. ¿Qué ventajas y desventajas tengo sobre los productos/servicios de la competencia?
  7. ¿Conozco o tengo acceso a la tecnología o al “know how” necesario para elaborar el producto o servicio?
  8. ¿Cuáles son los tres puntos clave/críticos de esta oportunidad?
  9. ¿Cuál es la situación del sector en el que voy a operar? ¿Ha estado creciendo o decreciendo? ¿Se han fundado o creado negocios recientemente? ¿Cuál es la tendencia que se observa?
  10. ¿Cuál es la ganancia potencial? ¿Cuál es la pérdida potencial?

Por último, no hay que dejar de considerar la viabilidad en términos de que no existan impedimentos legales para poner en marcha el negocio ni impedimentos legales del/los fundador/res.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Sergio;

Muchísimas gracias por este post y como no, como el blog. Aún viviendo en la época de las comunicaciones y acceso a la información, aún faltan bastantes iniciativas tan claras y positivas para el emprendimiento como esta... Enhorabuena!!
Un saludo:
Adrián M. González
www.ecowash.es