martes, septiembre 18, 2007

WEB 2.0 y otra de MKT Viral

Hoy estuve pensando si es válido postear un comentario de alguien que escribió su propio comentario en uno de mis post (¿se entiende?) y llegué a la conclusión de que si es interesante, entretenido y útil…¿porqué no? Si al fin y al cabo no todos los que visitan el blog lee todos los comentarios a mis post….aquí va entonces otra interesante muestra de “marketing viral”……..(y audaz)

“Es de madrugada. Todavía hay poca luz y el clima parece bastante frío. Unos jóvenes se acercan al borde de un puente con un cartucho de dinamita y una tabla de surf. Uno de ellos se lanza al agua con la tabla y el otro lanza la bomba y pum!.... pueden verlo acá:


Algunos decían que era en Rusia, otros en Polonia o Dinamarca. Finalmente Gonzalo Alonso, gerente general de Google Latam resolvió el misterio: los hechos habían sucedido en Helsinki, Finlandia. Quien grababa las imágenes era el gerente de marketing de Quicksilver para el norte europeo. A diferencia de su colega en Estados Unidos, el gerente de marketing de Quicksilver en Finlandia tenía muy, muy poco presupuesto para campañas de publicidad (¡imaginen una oficina comercial de una empresa de surf en plena Laponia!). Entonces, para llegar a su cuota de ventas tuvo que arreglárselas con muy poco. Invirtió cincuenta dólares en conseguir un cartucho de TNT y consiguió que explotaran las ventas. Subió un video a youtube que circuló por cientos de miles de emails.

Durante la última reunión de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (AMDIA), Alonso aseguró que el video (en todas sus versiones sumadas) llegó a verse más de quince millones de veces (la que yo posteé más arriba se vio cerca de ochocientas mil). Otra manera interesante de aprovechar la WEB 2.0 para ganar clientes a muy bajo costo.

PD: Gracias Rodo!!!!

4 comentarios:

R G dijo...

CÓMO SURGEN LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS?

Amigos aprovecho este espacio para compartir con la gente que esta masomenos en la misma que yo lo que ocurrio en la semana.
Estoy cursando el último año de la carrera en San Andrés, tengo 22 años y planeo sumarme en un futuro al semillero de emprendedores que salió de esta universidad.
La semana pasada Hablando con un emprendedor UdeSA el responsable detras de la cadena de franchise Bike & Cofee, Juan M. (contacton que me dió sergio hace 4tro años cuando estaba recien empezando la universidad) surgió una idea.

La idea que discutíamos con Juan era si traer o copiar las cintitas de WhiteStrips de blanqueado de dientes para el mercado argentino era factible. Es un blanqueador que se aplica dos veces por día durante una semana y dura aparentemente lo mismo que un blanqueo de dientes hecho por dentista a un tercio del precio.

Para nuestra sorpresa este producto había sido comprado por crest y despues comprado por Procter en 2005. Lo que pensamos en ese momento fue simple, ya fué. Pero quizás todo lo contrario, replicarlo en un mercado en desarrollo con seriedad puede ser una forma de tener al menos una posibilidad de tener una estratégia de salida en el futuro.

Mi plan de ahora en más con otros amigos, es más simple, observar la cartera de negocios que compran Unilever y Procter y que probablemente traigan a la argentina en algún momemento en los proximos años y a partir de
eso estudiar la factibilidad de replicar el modelo de negocios. Opinamos que buena muy probablemente ellos ya hayan estudiado la factibilidad de dicha unidad baste mejor que nosotros podemos hoy. SIEMPRE Y CUANDO EL PRODUCTO NO REQUIERA UN TRABAJO DE INVESIGACIÓN Y DESARROLLO INALCANZABLE.

Qué opinan? Sirve? Cómo surgen las oportunidades de negocios de los emprendedores? y en los mercados en desarrollo? Conocen alguna pagina similar?

spo dijo...

Estimado RG,

Me parece que la idea es interesante y que posiblemente este negocio (como otros del rubro) tienen dos "llaves" importantes a considerar. La primera es la certificación/aprobación de la ANMAT y la segunda el canal comercial. El año pasado un grupo de alumnas mías se les ocurrió algo similar (y con un modelo de negocios parecido) que es comercializar apósitos para las personas que tienen problemas de ronquidos y respiración (algo que podrás ver en partidos de futbol europeo).
Lo que aprendieron de esa experiencia es justamente que uno de los aspectos que tendrías que manejar de este tipo de negocios son las habilitaciones y la red comercial. Si te parece te pongo en contacto con ellas (es más una de las integrantes del equipo creo que trabaja en J&J).

¿Páginas referidas a qué estás buscando?
Saludos

PD: Un abrazo a JM si lo ves por bike&cofee....

Anónimo dijo...

Spo,
Muchas gracias por permitirme colaborar con el blog, de verdad que muy agradecido.
Además, que bueno que éste sea un blog tan democrático. Uno puede postear un comentario y en segundos -sin filtros- ya aparece publicado. Eso no es un detalle menor.
Sobre el marketing viral, antes de ver el video de Quicksilver en AMDIA, ya lo había conocido de antemano gracias a Fernando Barbella, una de las personas que sin duda está entre los que más saben de marketing interactivo en el mercado latinoamericano.
Él justamente me hizo llegar hace poco uno de los videos que sin duda estará entre los mejores virales del 2007. Lo hizo Cadbury UK. El equipo de marketing de Cadbury fue valiente en hacer algo así (me los imagino adentro de la empresa defendiendo la idea!).
ojalá lo disfruten tanto como yo:
http://www.aglassandahalffullproductions.com/

Abrazo =o)
rodo

spo dijo...

Rodo,
Asiduo permenente colaborador del bolg. Nuevamente debo agradecerte por los comentarios y además por el link que recomendás que está muy bueno. Espero que te gusten los dos videos que cargue de Luciano.....(un emprendedor verdaderamente no tradicional...)
Saludos