sábado, septiembre 15, 2007

Emprendedores en el sector del Turismo


La semana pasada estuve invitado por la Secretaría de Turismo de Salta al 3er. Encuentro Provincial de Estudiantes de Turismo. Como muchos de ustedes se imaginarán este sector es uno de los que mostraron mayor vitalidad en la creación de empresas alrededor del mundo en los últimos años. Pruebas locales de ello fueron los más de 1.300 jóvenes que asistieron a la exposición de los avance del “Plan Maestro para el Desarrollo del Turismo” que incluyó la presentación del Museo de Arqueología de Alta Montaña (que desde ya vale la pena visitar al igual que muchos de los atractivos provinciales).



En el encuentro participaron emprendedores relacionados con el sector turístico como Mercedes Mounier (fundadora de Finca Las Nubes una bodega boutique con viñedos a 1.850 msnm y cultivado sobre terrazas que alguna ves pertenecieron a los indios diaguitas calchaquíes), Federico Norte (salteño de ley, montañista, guarda honorario de flora y fauna de la Secretaría de Medio Ambiente de Salta responsable de Norte Trekking Expeditions), Frank Neuman (Alemán, fanático hasta la locura del color amarillo y fundador de Movitrack Safaris), Marcelo Epstein (defensor a ultranza de las culturas argentinas, ex cineasta y propietario de Sabores de la Argentina) y Marcelo Senra (un salteño que privilegia materias primas autóctonas y triunfador en el mundo de la moda con la marca que lleva su nombre).



Las historias de sus vidas, sus experiencias y desafíos como emprendedores y las palabras que tuvieron para todos los asistentes fueron algunas de las cosas que más valieron la pena de este viaje.

Como era de esperar, y fiel a mi estilo, una cena nos unió, y me permitió conocer muchos de los “capítulos de la biografía no autorizada” de sus historias de vida pero sin lugar a dudas la pregunta que quedó flotando entre nosotros fue. ¿Cómo es posible enfrentar el desafío que significa el complejo desarrollo del sector turístico sin que, en el camino, se extingan las razones de su existencia?. Una pregunta con más de una respuesta para este grupo de emprendedores....

PD: Si estuvieron presentes en el encuentro y desean recibir el material dejen un comentario en este post solicitándolo y no se olviden de mencionar a qué institución pertenecen.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola sergio como estas? lei tu post y esta barbaro! soy josefina de salta! y estuve en el encuentro de estudiantes y tuve la suerte de poder escuchate...deseo recibir el material del encuentro y tambien quisiera contactarme con vos xq tengo "una idea buenisima" (asi como vos decis q dicen tus alumnos) y demas esta decirte q me encantaria compartirla contigo... xq "me quita el sueño"gracias mi mail es josefina_gbs@hotmail.com gracias...jose

spo dijo...

Josefina!!!!!

Gracias por entrar en el blog y por tus palabras. La verdad es que la experiencia de septiembre fue increible y me gustó muchísimo!!!!
Ya te estoy enviando los materiales y mi mail personal está en la primera transparencia.
Circulá el blog que me interesa mucho la opinión de todos ustedes, los 1.300.....
Saludos

Atilio Rafael dijo...

Hola Sergio, me gustaria recibir el material. Sinceramente al leer el post me entero del Encuentro y no tengo idea de los temas que trataron pero quisiera interiorizarme al respecto. Soy de Cafayate y aquí la palabra magica es TURISMO por lo tanto estoy deseoso de la info. Leí el comentario anterior y me re interesa el feedback que propones y me gustaria tambien estar en contacto contigo para comentarte algunos temas y conocer tu opinion. Mi mail es: atilio_sa@hotmail.com Sin otro particular te saludo atentamente.

Anónimo dijo...

Buenas Sergio muy buenos tus comentarios en el 3ºencuentro de estudiantes en salta, la verdad que nos dió más ganas de seguir adelante con nuestros proyectos y ponerlos en marcha, como así también conocer gente de tu estilo. Me gustaria recibir el material de info...mi coreo es:loszatiros@desalta.net.ar Institución:ISMODE

spo dijo...

Estimado Atilio y Amigo,

Gracias por sus palabras de aliento y reconocimiento. La verdad es que para mi, el Encuentro, fue una experiencia muy enrriquecedora.
En unos días están saliendo los materiales para las direcciones que dejaron.
Gracias por participar!!!!!
Saludos

lorenzoarmassanchez dijo...

Hola Sergio recibe un caluroso abrazo desde Huamachuco-Perú.Estoy atento a tu conocimiento.Te agradeceré si puedo contar con los materiales de los que se habló en esa interesante reunión.Los paisajes de mi pueblo encuentro mucha similitud con los que muestras en tu blog que, está lleno de sabiduría.Un abrazo. Lorenzo.
email:lorenzoarmassanchez@hotmail.com

spo dijo...

Estimado Lorenzo,
Qué bueno encontrarte por estos lares... Me alegro que el blog te resulte de utilidad. Dame unos días y te envío los materiales de esa conferencia, si para este miércoles no lo hice, no dudes en volver a escribirme.
Saludos