Les decía en el post anterior que durante la cena en Chicago, el “Gurú” del marketing de guerrilla nos obsequió 20 claves a considerar frente a la aplicación de este tipo particular de marketing y como no podía ser menos se las dejo a continuación:
- Armamento: equipe su empresa con las herramientas necesarias, por ejemplo, un sitio web que facilite información precisa, rápida y de calidad, dejando en un segundo plano la espectacularidad de los efectos y la cantidad de imágenes
- Complicidad: busque el consentimiento de los clientes para preguntarles sobre el funcionamiento de nuestra web o enviarles mails con noticias de productos ofertados, sorteos entre usuarios registrados, etc.
- Constancia: no debe sentirse tentado a cambiar la estrategia. La perseverancia es un poderoso aliado
- Contenidos: utilice en sus mensajes un lenguaje claro y directo
- Focalización: ponga atención en lo que ofrece, no pretenda abarcar ni ser el mejor en todo. Pregúntese:¿soy el más rápido?, ¿el que más surtido posee?, etc.
- Fortaleza: para enfrentar a la gente que le ama, pero le da consejos de marketing equivocados: compañeros de trabajo, empleados, familia y amigos. Ellos se cansan de su marketing muchísimo antes que su audiencia
- Generosidad: para regalar algo si eso puede ayudar a sus clientes, especialmente, información
- Imaginación: para usar los medios según su mayor ventaja, ver cómo la tecnología puede ayudarle, crear caminos para que su marketing atraviese los filtros mentales de su audiencia
- Inversión: la compensación es mayor si usted invierte en aprender marketing
- Involucramiento: mantenga contacto permanente, escuche a sus clientes y ellos le compensarán hablando bien de su empresa/marca/productos a sus conocidos
- Medida: en nuestro mix de comunicación, acertamos con unos medios publicitarios y fallamos con otros. Debemos reducir el presupuesto destinado conociendo a los consumidores para poder seleccionar los medios de comunicación más eficientes
- Objetivo: determinar el plan de marketing y comprometerse con éste. Cuanto más se repita, mejor se recordará
- Paciencia: es imprescindible porque la mayoría de veces, no se obtienen resultados inmediatamente
- Postventa: el seguimiento del producto o servicio vendido le hará fidelizar y ganar clientes
- Puntería: observe qué partes del plan no funcionan y cuáles sí para desinvertir en unas y reinvertir en otras
- Sensibilidad: para ver las cosas desde el punto de vista de sus clientes y desde la perspectiva de sus competidores. A más sensibilidad, más ganancias
- Sinergia: cree una red de marketing con departamentos interdependientes para desarrollar actividades de “comarketing” y mejorar sus impactos en el mercado
- Utilidad: sea útil para sus clientes y para ellos será fácil hacer negocios con usted
- Variedad: cuantas más tácticas de marketing de guerrilla utilicemos, a más público objetivo llegaremos
Si aún están interesados en el tema, les dejo, como última “joya” (la número 20): una entrevista al pionero del Marketing de Guerrilla.
Para que lo disfruten…y apliquen……
6 comentarios:
Aquí os dejo abrir un libro muy útil para que lo miréis, se llama El Gran Juego, de C. Martín Pérez.
Se trata de un libro de estrategia, ya sea política, militar o de marketing, pues inclusive en la actualidad se dice que emplea en las carreras de empresariales o derecho. Con lo que veas se puede practicar mucho sobre estrategias, autocontrol, PNL, lenguaje verbal y corporal, liderazgo, seducción, manipulación, persuasión y lucha por el poder.
Saludos.
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_GRAN_JUEGO.pdf
Estimado Carolus,
GRacias por tu sugerencia, hay algo que te parezca que debamos conocer del libro antes de accederlo. Como por ejemplo opiniones tuyas del mismo o bien consejos para la aplicación de lo que éste desarrolla?
Saludos
Estimado Sergio
No puedo evitar sentir incomodidad cuando se usa vocabulario bélico para referirse a competencia entre empresas: "marketing de guerrilla", "guerra de precios", "invasión de productos", "posicionamiento", etc. Las metáforas son útiles, pero pienso que éstas conducen a malentendidos. Comprenderás que la empresa es primordial para el pregreso de la sociedad y la erradicación de la pobreza. Pero la terminología bélica da a entender que el sistema capitalista es, en su conjunto, un juego de suma cero donde sólo se puede ganar a costa del otro. Voto por erradicar esos vocablos tan poco felices de la economía y la administración. No por nada el especialista en marketing es visto, erróneamente, como el arquetipo del operador maquiavélico sin escrúpulos.
Un saludo
Claudio,
Puedo llegar a comprender tu incomodidad paero en el mundo del management (y otros àmbitos acadèmicos) la utilizaciòn de tèrminos bèlicos no siempre tienen connotaciooones negativas. Respecto de tu visiòn del capitalismo, y teniendo en cuenta que hay "gente con malas intensiones en todos los àmbitos", creo que la lectura de uno de los libros recomendados en el blog te serà de interès. Gracias por dejarnos tus opiniones.
Saludos
Claudio,
estoy de acuerdo con vos. Es verdad, los términos bélicos son poco felices. Aunque también es verdad lo que dice Spo. El mercado del managment los impuso así y uando hablamos de marketing de guerrilla todos saben a qué nos referimos.
Personalmente prefiero ver las cosas como un juego y no como una guerra. Por suerte aquí no muere nadie. Al fin de cuentas, este es un sitio dedicado a los emprendedores. Y la clave creo está en el amor, porque el verdadero éxito está en hacer aquello que se ama.
Un abrazo =o)
Buen comentario. Un enfoque fuerte y verdadero de lo que podríamos llamar el "alma del emprendedor".
Gracias por participar!!!!!
Saludos
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