lunes, agosto 06, 2007

Los Siete Pecados Capitales de un Plan de Negocios

Hace unas semanas una periodista se contactó conmigo para hacerme unas preguntas sobre los planes de negocios ya que debía redactar una nota para el diario en el cual trabaja. Su duda era que si es realmente necesario para todo emprendedor, si verdaderamente agregan valor al proyecto. Ya que ella conocía muchos emprendedores y prácticamente ninguno de ellos escribieron el Plan de Negocios antes de emprender. Esto nos motivó a tener una “acalorada” conversación al respecto y me pareció que parte de ella podría ser de interés para usted que está leyendo estas líneas. Veamos……

Una vez que uno asimila la idea de que el Plan de Negocios es realmente necesario, más allá del estadío del proyecto en el que se encuentra (y teniendo en consideración que cuanto más temprano sea éste mucho mejor), viene la tarea más difícil…HACERLO.

Algunos por exceso de entusiasmo, endiosan al plan confundiéndolo con el mismo negocio, sin la necesaria flexibilidad que requiere su confección. Otros, por falta de profesionalismo (experiencia) o porque adrede quieren impresionar a un inversor haciendo creer que las condiciones son mejores que las reales, muestran datos parciales o tendenciosos. Y una gran mayoría, por carencias de formación o simplemente pereza, se aferran a modelos preestablecidos que no siempre se ajustan a las particularidades del emprendimiento propio. (Cuidado!!!! Que esto no es como completar un formulario….)

Lo cierto es que un Plan de Negocios mal hecho puede resultar tan nocivo como la ausencia total de planificación. Puede llevar a presupuestos erróneos que a la larga se pagarán caro. Y también pueden minar la credibilidad del emprendedor frente a los inversores que se acerquen interesados en fondear el proyecto.

El Plan de Negocios (o plan de empresas) es a un proyecto emprendedor lo que la hoja de ruta a un conductor en una competencia de Rally. Básicamente consiste en un documento escrito y conciso preparado por el emprendedor, o su equipo, en el que se describe el negocio actual, la situación del mercado, las futuras acciones y las estrategias de implementación. Se redacta fundamentalmente para comunicar la idea del negocio y establecer credibilidad frente a diferentes públicos (clientes, socios, inversores, empleados, proveedores, etc.), para minimizar el riesgo y evaluar todas las contingencias posibles.
El principal valor agregado de un Plan de Negocios es su proceso de elaboración porque es en ese momento cuando el emprendedor o su equipo tienen una cabal comprensión de los detalles que hacen a una puesta en marcha exitosa del proyecto.

Es siempre conveniente armar un Plan de Negocios, aún cuando la empresa esté en marcha ya que nos permite destinar un tiempo para pensar y meditar sobre dónde queremos o podemos ir en los próximos meses, sobre cuáles serán los pasos claves para crecer o sobrevivir, pero fundamentalmente para “entender” el negocio en el que estoy y hacia a dónde se focalizan los principales cambios. En definitiva nadie duda que el plan va a cambiar y serán necesarios muchos ajustes pero sin lugar a dudas es durante su elaboración que se nos permite descubrir cómo hacemos para agregarle valor a nuestro cliente y cuál es la mejor manera de hacer rentable la empresa.

Las secciones más frecuentemente encontradas en un Plan de Negocios son: a) El análisis del sector y de los competidores, b) el análisis del mercado y de los clientes, c) el modelo de negocios de la empresa con sus principales ventajas y desventajas, d) La estrategia comercial, e) La estrategia de producción, f) Un análisis económico-financiero, g) Una sección dedicada a la organización propiamente del negocio y al equipo de personas que lo conforman, h) Un capítulo de riesgos a los que se enfrentará el negocio

Aunque pueden ser muchos los errores o factores que hagan que un plan no sea el mejor hay que evitar a toda costa los llamados “Pecados Capitales de un Plan de Negocios”, ellos son:

  1. Creer que el plan es el negocio en sí mismo
  2. Pensar que no hay que hacer nada para que se cumpla lo previsto
  3. Realizar una deficiente (o irreal) investigación de mercado
  4. Redactarlo únicamente por compromiso y sin convicción
  5. Utilizar datos desactualizados o de fuentes no confiables
  6. Confeccionarlo solo, sin involucrar en este proceso, a quienes lo van a tener que llevar adelante o a personas de mayor experiencia
  7. Que no sea realista y no permita tomar decisiones concretas

Hace poco, Fernando Aguerre (uno de los fundadores de Reef) me dijo al respecto: “…aunque necesario, un plan de negocios siempre cambia, al día siguiente de terminarlo de escribir ya necesita ser modificado. Y eso está bien, así debe ser porque es fundamentalmente una guía, una excusa para discutir y pensar en todos los aspectos que involucra el proyecto. Es como practicar surf antes de entrar al mar. Uno puede pensar y hacer bien los ejercicios sobre la tabla (y en la arena) pero otra cosa es hacerlos sobre una ola. Pero al mismo tiempo es claro que si no te salen en la arena mucho más complicado es que te salgan sobre la rompiente…”
Bien pensado, no???


Pd.: Créditos para Daniela Villlaro

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergio,

Un punto importante que siempre evalúo es la comprensión por parte del emprendedor o su equipo, de los factores criticos de exito del negocio (debe formar parte de la evaluación de la oportunidad). Porque ello debe ser relacionado con las competencias (capacidades) del equipo.

Por otro lado, un plan de negocios es simplemente una hipótesis de trabajo.

Te mando un abrazo, muy bueno el artículo.

Fernando Del Vecchio, UCEMA
http://fdvmgm.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Les voy a dar mi punto de vista desde el emprendedor. Comencé mi emprendimiento por necesidad y casi sin darme cuenta. Cuando me interesé por aprender un poco me dí cuenta que estaba totalmente sola y muy desorientada. Alguien me comentó de un "Plan de negocio" y me dió una muestra y decidí anotarme a hacer un curso de emprendedores porque creí que jamás podría llegar a realizarlo. Esta semana concluye mi curso y la conclusión es que si o si debo contratar a un profesional para realizarlo porque hay muchísimos datos que no puedo integrar ya sea por la falta de capacidad o por la falta de investigación de mercado o por la falta de tiempo...Espero que cuando pida un presupuesto no se me sume una falta más...Creo que es el caso de muchos emprendedores en sus inicios.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, está muy bueno el post. Es muy claro y directo! Aborda un tema que me tiene preocupado, que es que no sé cómo encarar el desarrollo de mi plan de negocios. En concreto: no sé como arrancar.

Agradecería cualquier dato, información, artículo, consejo, o lo que sea que me puedas dar para ponerlo en marcha...
Mi mail es matias813@hotmail.com

Gracias!

spo dijo...

Estimado Fernando,
Muy acertado tu comentario sobre el tema de las capacidades de los equipos de emprendedores (un tema interesante para otro post)
Saludos

spo dijo...

Estimada Eva,

Es interesante tu comentario y creo que debe de servir para que muchos emprendedores seleccionen cuidadosamente el programa en el cual ingresan al momento de iniciarse en este tema. La confección de un BP debería de ser una de los productos finales de este tipo de cursos, más todavía si tenemos en consideración que para el emprendedor es una herramienta fundamental para pensar y diseñar su proyecto.
Saludos
Sergio

spo dijo...

Estimado Matías, tu inquietud es más que válida y el mejor y más directo consejo que tengo para darte es que te largues a desarrollar tu BP que por muchos defectos que tenga, seguramente será objeto de mejoras y revisiones muchas veces. Es como andar en bicicleta, la teoría puede ser muy buena pero subirse y comenzar en el 80% del poder andar bien.
Una alternativa es que con la confección de los primeros borradores los circules frente a personas que tengan experiencia en esta temática con el objetivo de que esto te permita ir mejorándolo y completándolo a medida que avances.
Saludos

Anónimo dijo...

Me resulta de mucha utilidad leer los artículos publicados , son muy interesantes, además leelos me inyectan entusiasmo como para iniciar el plan de negocio que estoy proyectando para un futuro cercano.Espero contar con la ayuda profesional que se necesita para emprender mi plan de negocios porque estoy segura que sin la asistencia de conocedores del tema no podría desarrollarlo.Bety

spo dijo...

Bey,


Gracias por tus comentarios y espero que los otros post del blog también te resulten de utilidad.
Saludos

Anónimo dijo...

Buen artículo Sergio, me sirve mucho en este momento! Gracias! Franco

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)