sábado, agosto 11, 2007

Finalmente "Mr.Blendtec" llegó al blog

La historia es así: Tom Dickson, fundador de la empresa norteamericana Blendtec (fabricante de batidoras y licuadoras para el hogar), tiene la particular afición de testear los límites de sus aparatos triturando todo (absolutamente todo) lo que se encuentra a su paso. George Wright, quien asumió la dirección del recién creado departamento de marketing para intensificar el branding de la compañía, se quedó pasmado ante lo radical del método para demostrar la eficacia de los aparatos. Así que, con la inquietud de crear una campaña de marketing viral, se gastaron unos 50 dólares en comprar todo tipo de productos para seguir con los tests de las batidoras y grabar en vídeo los resultados.
Todo continuó con una serie de filmaciones tituladas Will it blend? (¿se triturará?), en las que una licuadora de esta empresa logra despedazar todo tipo de objetos, como por ejemplo lapiceras




y otros que invito a verlos haciendo clik en los que siguen....una escoba, teléfonos celulares, varillas fluorescentes (es uno de mis favoritos) o pelotas de golf, entre algunos de los más exóticos productos. (haga clic para ver esos videos ya, no espere….)

En sus primeras semanas en la red, la serie escaló a los primeros puestos de YouTube, donde es vista por un millones de internautas (llegando a 5 millones en sólo tres días). Los visitantes no sólo van en aumento, sino que siguen el juego y empiezan a subir a YouTube sus propios vídeos, en los que tras adquirir una batidora Blendtec se desafían por ver quién tritura el objeto más insólito o, simplemente, aquello que más odian (lo llaman extreme blending).

Al jefe de la empresa se lo llevan a un programa estrella de la cadena NBC y, en el colmo del aprovechamiento del éxito, los restos del primer iPod triturado se subastaron en eBay y alcanzaron una cifra insospechada. La serie Will it blend? tiene ahora ya un sitio web propio (www.willitblend.com), donde -además de seguir aumentando su colección de vídeos- venden online sus ya famosas batidoras y... camisetas con la efigie de Tom Dickson, convertido en un nuevo héroe norteamericano. Y eso que ha reconocido que, antes de la campaña, ni siquiera sabía que YouTube existiese.

La verdad es que no estoy seguro de que esto sea un ejemplo de marketing de guerrilla, marketing emprendedor o marketing viral pero de seguro es para volver loco al profesor de marketing de cualquier escuela de negocios. ¿No les parece lo mismo?

PD: Es más, el caso ha entrado ya en Wikipedia!!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Spo, excelente el video del licuado fluorecente, muy muy bueno.

Acerca del marketing viral, si bien es algo bastante nuevo que nació de la mano de internet, ya son cada vez más y más las empresas que invierten parte de su presupuesto de marketing en estas campañas. Algunos de los primeros fueron BMW, con la recordada serie de cortos que se hicieron para internet y que circularon por cientos de miles de emails, o los célebres videos de Unilever con Axe en el Reino Unido.

Ciertamente hoy la WEB2.0 (youtube, blogspot, fotolog, etc) abre la oportunidad a los emprendedores a hacer campañas de muy bajo costo utilizando la web como soporte. A la posibilidad de Youtube podemos sumar la posibilidad de hacer campañas con AdWords en Google y Yahoo. Los AdWords son "palabras" que se compran para que el link de nuestra página de contacto aparezca en Google o Yahoo cada vez que algún interesado busca algo referente al segmento de nuestro servicio o producto. Estas campañas son de bajísimo costo y permiten conseguir prospectos por menos de cincuenta centavos de dólar.

Justamente los últimos días de agosto se estará celebrando en Buenos Aires el foro anual de AMDIA (www.directoaresultados.org.ar) en donde se verá lo último en estrategias virales. Es una buena oportunidad para los equipos emprendedores que puedan asistir. Voy a estar presente y con gusto les traeré las novedades al blog.
Abrazo
rodo

spo dijo...

Rodo,

Ten�s mucha raz�n con respecto a la tecnolog�a WEB2.0, es una herramienta muy poderosa de comunicaci�n y desarrollo de comunidades virtuales (y no tanto). Con gusto acepto tu iniciativa de contribuir con las �ltimas novedades que encuentrs en el encuentro de AMDIA.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo que mas alla del exito de la campaña, hay que rescatar que los anuncios refuerzan todo el tiempo el concepto (valor-posicionamiento) del producto. Porque la respuesta a "¿lo triturará?", es un rotundo SI. El producto hace lo que tiene que hacer, mas alla de la dureza del producto-desafiante.

Esto es nada mas ni nada menos que FOCO. Foco en un atributo.

Pero como menciona Seinfeld en uno de sus episodios: "si realmente necesitas los cuchillos Ginzu - esos que te permiten cortar hasta latas de aluminio - quizas debas evaluar la carniceria donde realizas tus compras".

Saludos
Fernando Del Vecchio, UCEMA
http://fdvmgm.blogspot.com/

spo dijo...

Fernando,
Sin lugar a dudas el foco y la persistencia son dos de los atributos claves (más allá de la utilización del WEB2.0) para el éxito de este tipo de acciones. Sobre eso se viene el siguiente post.
Gracias por tus conceptos.
Saludos

Anónimo dijo...

Es de madrugada. Todavía hay poca luz y el clima parece bastante frío. Unos jóvenes se acercan al borde de un puente con un cartucho de dinamita y una tabla de surf. Uno de ellos se lanza al agua con la tabla y el otro lanza la bomba y pum!.... pueden verlo acá: http://www.youtube.com/watch?v=JR_naKxLEPc

Algunos decían que era en Rusia, otros en Polonia o Dinamarca. Finalmente Gonzalo Alonso, gerente general de Google Latam resolvió el misterio: los hechos habían sucedido en Helsinki, Finlandia. Quien grababa las imágenes era el gerente de marketing de Quicksilver para el norte europeo. A diferencia de su colega en Estados Unidos, el gerente de marketing de Quicksilver en Finlandia tenía muy, muy poco presupuesto para campañas de publicidad (¡imaginen una oficina comercial de una empresa de surf en plena Laponia!). Asique para llegar a su cuota de ventas tuvo que arreglárselas con muy poco. Invirtió cincuenta dólares en conseguir un cartucho de TNT y consiguió que explotaran las ventas. Subió un video viral a youtube que circuló por cientos de miles de emails. Alonso asegura que el video (en todas sus versiones sumadas) llegó a verse más de quince millones de veces (la que yo posteé más arriba se vio cerca de ochocientas mil). De eso fue la charla de Gonzalo Alonso en la última jornada de AMDIA: Cómo aprovechar la WEB 2.0 para ganar prospectos a muy bajo costo.

Más tarde subió al podio Mariano Burstein, gerente general de Yahoo Argentina. Su presentación fue para mi la mejor de todas en las tres jornadas. Mostró números y estadísticas que sirvieron para que los gerentes de marketig afilaran sus lápices y estrategias de promoción. Burstein preguntó a la platea: -"¿Cuántas ventas producen los carteles que tienen en la Avenida Lugones?. ¿Cuántos clientes le deben a tal o cuál aviso de radio o diario? Lo más probable es que no lo sepan, pero sí pueden saber cuánta gente hizo click en el banner o cuántos hicieron click en el buscador. Así podrán optimizar las campañas, seleccionar los mejores banners o anuncios y conocer el costo exacto de cada lead a muy bajo costo".
Según Mariano, el 82 por ciento de los argentinos conectados a la web utilizan los buscadores como Google, Yahoo y MSN. Estos buscadores dan la oportunidad de toparnos con personas que están buscando justo lo que nosotros ofrecemos: servicios y productos.

Imaginen que para una inmobiliaria no hay nada mejor que encontrar un comprador y un vendedor. Imaginen ahora ustedes llegar a la persona que acaba de introducir en el buscador las palabras "Departamento, venta, Caballito". Sería bueno, no?.
Hoy es posible hacer una campaña de AdWords en Google y Yahoo con apenas invertir ciento cincuenta pesos (menos de cincuenta dólares).
Me dio gusto encontrarme con un vendedor de muebles en el medio del evento. Era un hombre que había descubierto que su principal canal de ventas era internet y ahora buscaba profesionalizar su estrategia para llegar a más y más clientes a través de la web.

Conclusiones:
Si quieren vender más y mejor por la web, busquen en Google o Yahoo las siguientes keywords:
SEM y AdWords.

Muchos éxitos y buenas ventas! =o)
rodo

rgrimoldi dijo...

Los videos son increibles, reitero para llevar toda esta campaña más lejos: "he should blend a blender"
RG

spo dijo...

Rodo,

Muy bueno tu resumen de la reunión y el video que recomendaste en tu post (al que aconsejo ver inmediatamente!!!!).
Efectivamente este tipo de acciones se ven cada ves más (y más en el futuro) no solamente por su bajo costo y alto impacto sino porque obligará a mover las neuronas a todos los involucrados en la empresa a diseñar e implementar una estrategia comercial diferente.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Grande, he encontrado lo que he estado buscando