martes, marzo 30, 2010

Emprendedores web 2.0 (5)



Reid de 41 años quería emprender y tras acabar su carrera en Standford, tenía algunas ideas, así que se aproximó a los inversores. Lo primero que le preguntaron fue "¿Tienes experiencia lanzando software?" Ante el no de la respuesta, le dieron un consejo "Sal del salón y busca un trabajo".

Estuvo trabajando en Apple como desarrollador y en Fujitsu como manager de producto, en 1997 creó su primera compañía, Socialnet. De esta experiencia Reid cuenta que aprendió mucho. Era una empresa orientada al dating, pero que quería hacer demasiado: buscar compañeros de piso, gente para jugar al golf, ... Consiguió capital de riesgo, pero no funcionó. La lección que aprendió es que no llega con tener una idea, porque esta puede fallar. Ellos pensaban en asociarse con periódicos, pero no funcionó, y después no pudieron escalar. Hay que pensar en como llegar a millones de usuarios.

Tras su época en Socialnet, se une a Peter Thiel y Max Levchin y entra en Paypal como vicepresidente en cargo del desarrollo de negocio. Paypal es un éxito. Después de Paypal, Reid decide reinvertir sus ganancias en un proyecto nuevo, Linkedin. Esto es en el 2003, y Reid sigue un modelo en Linkedin que no todo el mundo puede permitirse. Con su dinero, financia el proyecto, centrándose en crear un producto que llegue a las masas.

No es hasta el 2005 cuando empiezan a crear fuentes para monetizar Linkedin. Comenzaron con anuncios de trabajo, siguieron con las funcionalidades para contactar otros usuarios y expandir tu red de contacto, y por último añadieron los anuncios. Todas estas funcionalidades vinieron a raiz de tener un sitio web con millones de usuarios.

Los comienzos de Linkedin fueron los mismos que cualquier otra empresa. Para empezar, y porque tenían miedo de que el sistema no fuese estable, comenzaron sólo con 113 usuarios, amigos de las 13 personas que estaban en la compañía. Una vez el sistema estaba funcionando, se hicieron la pregunta: "¿Cómo llegamos a un millón de usuarios?". Fácil, ¿no? :)

Linkedin es una empresa con unas cuentas envidiables y dinero en el banco. El año pasado consiguieron más de 80 millones de dólares en inversiones, tienen algo más de 350 empleados, más de 45 millones de usuarios y una valuación de 1.000 millones de dólares.

Se estima que LinkedIn añade un miembro cada segundo. El sueldo medio de sus miembros supera los 100.000 dólares anuales. Es todavía una élite, pero ¿hasta cuándo?.



No hay comentarios.: