¿Estamos asistiendo al fin de la cultura de masas?¿Vamos hacia una sociedad donde la publicidad ya o dicta la demanda?¿Donde triunfa la diversidad?¿Ahora menos será más y no al revés?
Como todos saben internet nos cambió la vida, en algunos casos literalmente hablando.
Con su llegada, la economía ya nunca será la misma y de su mano un nuevo fenómeno invade los mercados, las industrias y las sociedades.
Se trata de la Long Tail, término acuñado por el autor de este libro y que ya está resonando en los medios de todo el mundo.
El concepto de Long Tail es la tendencia por la cual, gracias a la tecnología, el mercado de masas se convierte en un mercado de nichos y donde por primera vez en nuestra sociedad de consumo, la venta de pequeñas cantidades de un producto puede volverse altamente rentable. Hoy, no sólo está al alcance de cualquiera editar un libro o grabar un disco. Gracias a internet también podemos distribuirlo, aunque nuestro público sea mínimo y la suma de todas esas pequeñas ventas no sólo iguala sino que supera a la de los grandes best sellers.
Es un momento en el cual estamos apartándonos del concepto de mercado masivo para volver a ser una nación de nichos, definida por nuestra geografía sino por nuestros intereses.
Para Chris Anderson (el autor del libro y editor jefe de la revista Wired), en los próximos años dominará el mercado quien acapare las ventas minoristas, esa larga cola que se extiende detrás de los grandes éxitos, casi hasta el infinito, y que convierte la oferta en un mosaico de minimercados y nichos estrellas.
Este es un libro de rabiosa actualidad, imprescindible para conocer y prepararse para un futuro que ya está entre nosotros, sobre todo si mi negocio se relaciona con el entorno de internet. Me parece que es una obra para leerla de punta a punta y tomar nota de algunas reflexiones que van más allá de las que se mencionan en la pag.74 o de las recomendaciones de su capítulo 14.
Como cada libro que recomiendo en el blog este es una de esas “joyitas” para devorárselas casi sin tomar aliento y que los va a dejar pensando, seguramente tanto o más que a mi.Para ubicarlo les dejo el ISBN: 978-84-934642-6-4, pero no se confíen en que lo van a encontrar en cualquier lado.
Cuando lo terminen de leer, no duden en dejar sus comentarios, para los más ansiosos les dejo el sitio que dio origen al libro y a esta teoría: Long Tail
Para los que no pueden aguantar másvean a su autor en este video
PD: Ah!!! Las notas sobre las fuentes y otras lecturas también están buenas…..
domingo, junio 08, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
Si, y en paralelo surgen la idea de la base de la pirámide que habla de alcanzar con una "misma" pero innovadora propuesta, al mercado de bajos ingresos que es internacionalmente parecido: muy interesante..
Estimado Rgr,
Gracias por tus comentarios y espero que si puedes leer el libro te resulte de utilidad como así también si tenés algún otro para recomendarnos....adelante....
Si Sergio, en general consumo material desde podcas, creao que hay muy buenas lecturas para agregar a tu cátedra - solo qe escuchandola en tiempos de transporte por ejemplo:
http://www.stanford.edu/group/edcorner/uploads/podcast/EducatorsCorner.xml
Recomendado, muy bueno para "nueva" aproximación a la enseñanza :)
RG
ahhh, es muy facil entrar por Itoons, entrar en podcast, entrar en business y sercheando Stanford o business. (más facil de organizar en el ipod!!!)
De acuerdo......ahora me fijo lo que me decís.
Para el an{onimo: Porqué no un ipod-E con historias de emprendedores???
Saludos
Publicar un comentario