lunes, junio 30, 2008

¿Qué busca un inversor al momento de invertir?

Esta es una de las preguntas más frecuentes realizadas por los emprendedores al momento de presentar su proyecto frente a un grupo de inversores. El sólo hecho de pensar en que deben de transmitir la idea completa del negocio, convencer que están parados sobre una oportunidad única y que ellos son el equipo humano adecuado para ponerla en marcha es uno de los desafíos con mayor carga de adrenalina que tiene un emprendedor y su equipo. Básicamente el contacto con un grupo inversor lo podemos dividir en tres etapas claves:

La primera es la impresión inicial que el inversor tenga con el proyecto, una presentación en power point de no más de 10 slides más un resumen ejecutivo que articulados deben ser capaces de despertar la curiosidad necesaria para conseguir ser escuchado en una primera entrevista.

La segunda etapa es la confección y entrega del plan de empresas, desarrollado presentando datos concretos de la posibilidad del negocio, necesidades de capital, plan de implementación, riesgos del proyecto y características del equipo fundador entre los puntos más relevantes. Todo ello escrito en un lenguaje formal, sencillo, directo y claro

La tercera etapa es la prestación y defensa propia del proyecto, que regularmente no dura más de 15 o 10 minutos y la entrevista posterior, de hasta 2 horas, en la cual tendrán lugar todas las preguntas a través de las cuales los inversores analizarán la solidez del equipo fundador, las características del negocio y su modelo de agregación de valor, entre los aspectos más salientes.

En todo este proceso cargado de adrenalina, incertidumbre y tensión los inversores buscan esencialmente varias cosas:

  • Una clara muestra de “orientación hacia el mercado y foco del negocio”
  • Evidencia concreta de aceptación por parte del consumidor del producto o servicio (hechos, no palabras)
  • Una posición propietaria dominante del proyecto establecida por patentes, derechos de autor, marca registrada, licencias, etc (la "fuente" de una ventaja competitiva sostenible)
  • Un período razonable para el recupero de la inversión
  • Entre un 25% y un 30% de tasa de retorno después de impuestos
  • La existencia de un valor monetizable, o sea una demanda dispuesta pagar por el producto o servicio más que su costo
  • Un mercado de tamaño razonable y con potencial de crecimiento o posibilidades concretas de escalabilidad con el proyecto
  • Consistencia en el Plan de Empresas y su modelo de negocios
  • Un equipo de emprendedores competentes con la capacidad necesaria para poner en marcha el proyecto

Sepan que los inversores financian equipos de trabajos que tienen un proyecto sólido y no al revés. En definitiva el emprendedor debe de asegurarse de hacer una buena presentación.....el dinero viene sólo. Como alguna vez me dijo Facundo Garreton (CEO y fundador de Invertir On Line) : "...el inversor busca el proyecto ideal para el emprendedor ideal..."

17 comentarios:

Guillermo dijo...

Hola Sergio: Me gustaría agregar algunas cuestiones que son experiencia personal por estar en contactos por estos días con ellos:

1) Nada de PowerPoint. En todo caso si les interesa se lo mandamos por mail. El negocio y sus números tienen que estar en nuestras cabezas. Debemos ganarnos la confianza y nada mejor para esa primera vez en demostrar que conocemos mejor que nadie el proyecto.
2) El proyecto debe tener la posibilidad de poner rapidamente una pata afuera. Es decir, ganar mercado externo. Fundamental por estos días.
3) No ofrecer un solo producto o servicio. Es difícil que miren un proyecto con un monoproducto.
4) A no preocuparse por la innovación. Esto esta bueno para nosotros (los emprendedores), ellos buscan negocios, si son innovadores mejor, pero negocios.

Estaría bueno conocer otras experiencias.

spo dijo...

Guillermo,
Gracias !!! por los comentarios y por compartir tus experiencias con nosotros, seguramente a más de uno les va a resultar de suma utilidad.
Un abrazo

Unknown dijo...

Estimado Sergio, actualmente estudio en la Universidad de San Andres y pude asistir a uno de sus seminarios, el cual me pareció excelente, al igual que esta página.

Quería compartir la siguiente dirección de algo que realmente me pareció muy "emprendedor" y que hace dinero de la nada.

www.nycgarbage.com

Espero que esto pueda servir de ayuda.

Saludos,

Manuel Ugalde
manuelugalde@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola Sergio: estoy armando una Web emprendermipyme.com. Quería saber si puedo sacar algunos artículos de aquí y publicarlos en mi Web y agregar algunos link que arrastren aquí es buena herramienta para emprendedores tu blogs y lo quería incluir.
Saludos. Realmente no se si eso se puede hacer!!!

Þåülî dijo...

sergio!! volvi al ruedo y paso por aqui. como estas tanto tiempo??
agregar algo? simplemente a las ideas que trae guillermo, lo del Know How (Saber hacer) estas habilidades y técnicas que se adquieren y se dejan de legado. Y además, fundamental el no hacer todo teniendo en cuenta posibilidades de tercerizacion o outsourcing que nos permite concentrarnos en lo que sabemos hacer y reducir costos por hacer lo que no sabemos.
un beso enorme, te veo en el caeii!! iuuupiii!!

spo dijo...

Marketing15, la verdad es que es muy interesante ver como otros ganan dinero con ideas simples y de valor agregado. Fijate en otros post que seguro que vas a encontrar algunos otros ejemplos interesantes. Espero que puedas tomar mi curso de emprendedores de la Udesa.
Saludos

spo dijo...

Estimado amigo anónimo (emprendermipyme.com): Claro que podés postear los artículos que te interesen en tu sitio y también invitar a tus lectores que conozcan y participen de este blog. Gracias por hacer crecer la red y fundamentalmente por la solicitud de autorización.
Saludos

spo dijo...

Pauli, qué perdida!!!! al fin de regreso. Te cuento que estamos por dar un curso de formación de emprendedores junto con el Rofex, seguro que este domingo sale el aviso. Nos vemos en el CAEII....
Saludos

Arq Bravo Miguel Angel dijo...

Hola Sergio, hace rato que no posteaba, por que estaba , `internado`,terminando la primer plataforma ,funcional, del auto.

www.bravomotorcompany.com.ar

Aprovecho el tema planteado, para contarte, que justo nos toco exponer nuestro caso
en el panel de incubados, del encuentro nacional de incubadoras, en mi caso de la Fadu UBA.

Y en noviembre exponemos en la rural en las jornadas de Dinamica S.E., como caso testigo innovador, de financiacion de capital de riesgo.

Parece ser, que somos de los pocos emprendedores, o el unico, que organizaron su propio club de angeles(estamos cerca de los 120 socios).

Partiendo de un concepto similar a los microcreditos, en este caso los microemprendedores, ingresaron socios desde USD500.-

Es bueno poder contar, que lo que era una idea para algunos delirantes,( la primer automotriz argentina), hoy ya es una realidad en proceso.

Y como fuiste uno de los que nos apoyo desde el inicio, bien vale el oportuno agradecimiento.

Por estas semanas terminamos la ronda del 10% inicial, que sacamos a la venta.

Comenzamos con un valor del proyecto estimado (obviamente por nosotros :) en U$S2.000.000.- y hoy ya estamos vendiendo acciones a un valor de U$S9.000.000.- (queda solo 1.5%) de la etapa de angels.

Ahora comenzamos las conversaciones, con inversores profesionales, y fondos, por el segundo 10% a U$S10.000.000.-

Por el cual me gustaria saber, si conoces algun caso testigo, respecto de como se maneja el tema de opciones, que es la herramienta que queremos aplicar.

Los avances son increibles(estas invitado a una visita guiada de tu catedra).
Ademas ya firmamos un contrato de confidencialidad con una automotriz, por la provision de motores y cajas de ultima generacion, y tenemos ademas toda la articulacion oficial, tan necesaria para un proyecto de este tipo.(hasta nos ofrecieron 20ha sobre un curso de agua).

Abrazo grande, y como siempre(vendiendo), si conoces a algun inversor interesado, alli estare para exponer los increible avances del proyecto.

Ya se perdieron la primer ronda, no es cosa que se pierdan la segunda.
:)
Miguel Angel

Juan Calchaquí dijo...

Hola Sergio y a todos: escribo desde NOA, Catamarca, muy bueno el blog e interesantisimos los posts. Hace un tiempo que no entraba, llegue tarde pero vale la pena agregar mi comentario.
Tuve muy buen resultado con mi proyecto y se lo atribuyo a haber hecho bien los deberes en la primera etapa, que es la mas importante para mi. En la vez de utilizar Power Point hice la presentacion en Flsh (todo un show-biz), les deje un cd con un resumen para que lo miraran cuantas veces quieran. Por estas latitudes no abundan los inversores, pero de los pocos que hay, mas de la mitad son de buena calidad, y me refiero a que son inversores que valoran sobre todo los principios sin descuidar el negocio, por eso es que estudie a todos los potenciales inversores y lleve mi idea a los que compatibilizan con mis valores y los de mi proyecto de empresa. Por todo esto tomo el atrevimiento de complementar la frace de Facundo Garreton: "...el inversor busca el proyecto ideal para el emprendedor ideal..." y ese emprendedor ideal con el proyecto ideal busca el inversor ideal...

Juan Calchaquí dijo...

Corrijo, la presentacion la hice hacer en Flash y el cd que deje esta con vos off y apela mucho al estimulo emocional, tiene mucho de publicidad el resumen, se lo recomiendo ya que intuyo por la zona de buenos aires se debe ser mas audaz en la presentacion...

spo dijo...

Miguel Angel,

No sabés lo contento que me pone recibir noticias tuyas y de tu proyecto. Sos una persona a la que nadie puede tildar de "poco persistente" y como fruto de este esfuerzo son los resultados que estás logrando.
Me fino entre nuestra red de contactos con respecto al tema del financiamiento y de paso tomo en consideración la posibilidad de visitarte con algunos de mis alumnos en cualquier momento, al menos antes de que te vuelvas famoso!!!!!
Un fuerte abrazo

spo dijo...

Juan Calchaquí,

Gracias por tus comentarios y por dejarnos tu experiencia.
Me encantaría poder tener una copia del CD para mostrársela a mis alumnos....
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sergio te felicito, me parece extraordinario tu aporte. Te aliento a seguir en esta dirección, ayudando a los jóvenes a entender como son las cosas en la realidad.
PABLO TIGANI

spo dijo...

Gracias Pablo Querido!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, Un gusto visitar tu blog Sergio!

Quiero contarte a vos y tus seguidores que estamos trabajando en el Plan de Negocios del Proyecto NIXI Events
http://nixievents.com.ar/nixi
usuario: Tn2r
contraseña: ma*ri*2

Somos un grupo de 14 profesionales especialistas en diferentes áreas.

Todo lo que nos puedan ayudar con el contacto a inversores se lo vamos a agradecer, lo mismo si desean hacer preguntas u opiniones, son bienvenidas.

Muchas gracias por el tiempo

Saludos

Nino Ricci

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.