viernes, mayo 16, 2008

Joven y decidido

Mark nació en el año 1984, creció en Nueva York y comenzó a programar ordenadores desde sexto grado. En el 2003 lanzó con su amigo Adam D'Angelo, el Synapse Media Player. El programa tuvo un gran éxito por su habilidad de predecir canciones basadas en las preferencias y selecciones previas del usuario. Diferentes compañías de Software, entre ellas la Microsoft, expresaron su interés en el programa, pero finalmente no llegaron a formalizar ningún arreglo.

Como muchos jóvenes de su generación, Mark ingresó a la Universidad (Harvard) donde, en sus tiempos libres, continuó desarrollando sus proyectos relacionados con internet y la comunidad de la que formaba parte. Uno de ellos fue el Coursemathc, que permitía a los estudiantes ver la lista de otros estudiantes inscritos en la misma clase. El siguiente, el Facemash.com, era un calificador de páginas de Internet dirigido específicamente a las páginas de Internet de Harvard para medir su rating. Este programa estuvo en línea por espacio de cuatro horas antes de que la clave de acceso de Mark fuera cancelada por la administración de la universidad. El departamento de servicios informáticos de la Universidad lo llevó ante la administración bajo los cargos de quebrar la seguridad informática y violación de las políticas de privacidad y de la propiedad intelectual.

La Universidad insistió en que Mark Zuckerberg había atacado el sistema de Intranet de Harvard para alterar imágenes de los estudiantes sin autorización y para su propio beneficio. Mark declaró que pensaba que la información debía ser libre y abierta al público. Las acciones tomadas por el consejo administrativo de la Universidad en este asunto no se hicieron públicas pero luego se supo que Mark quedó al borde de la expulsión. En el 2004 y con sólo 19 años, Mark creó Facebook (que hace referencia al boletín que la administración de muchas universidades entrega a los estudiantes de primer año, con la intención de ayudarles a que se conozcan más entre ellos) y poco tiempo después decidió retirarse definitivamente de la universidad.

Su programa se expandió entre un pequeño grupo de universidades de todo el país y antes de darse cuenta, Mark Zuckerberg estaba acompañado por dos amigos “Dustin Moskovitz y Chris Hughes” quienes iban a ayudarlo a llevar este proyecto a otro nivel. Unos meses más tarde facebook dejo de lado a exclusividad de los alumnos de algunas universidades de USA para convertirse oficialmente en una “network” para todos los estudiantes de USA.

Dos años después, Facebook se convirtió en éxito mundial con 64 millones de usuarios. Actualmente vive en un apartamento de un dormitorio con un colchón en el suelo y viste camiseta y sandalias, pero no se confundan que Mark Zuckerberg es, a los 23 años, el magnate más joven del mundo, gracias a los 1.500 millones de dólares que vale el 30% de su sitio de socialización Facebook.

Si les interesa conocer más miren estos ds videos de una entrevista realizada este año en el progama 60 minutos.

Entrevista Primera Parte


Entrevista Segunda Parte

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergio, soy Jorge Spinetta de Caseros BA, estoy haciendo el plan de negocios de un emprendimiento personal. Buscando en la web, encuentro tu Blog, debo decir que me resulto muy interesante. Lo estoy leyendo con mucha atención.

Un abrazo.

Jorge Spinetta
Jorgespinetta@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Sergio a tu pregunta "¿Cómo es posible desarrollar una cultura emprendedora?" creo que debe ser incitada desde siempre, desde muy chicos.
Tengo 23 años, nací también en el 84 como Mark, también me dedico al software online,
hasta ahora no tuve la suerte de lograr un producto como Facebook.
Pero tengo mi Software Factory, con dos socios más y además una empresa que fiscaliza carreras de autos/motos/bicicletas.
Mi incentivo a emprender negocios, surgio de mi madre, la cual esta siempre viendo que y como hacer. Aunque ella no es una empresaria,
tiene en su interior "el virus emprendedor". Nos (a mi y mis hermanos) enseño a jugar e imaginar negocios, crear marcas, estrategias de ventas...
Y siempre nos dió su apoyo ante cualquier cosa que quisieramos hacer, nos da su opinión y nos deja equivocarnos a pesar de saberlo de ante mano.
Por eso creo que desde chicos deben incentivarnos a ser "empresarios", ya que no requiere nada de capital para pensar. :)

GAby Menta dijo...

Hola Sergio, excelente post, la verdad todos estan muy interesantes, me gustaria tener tu mail asi te envio mi historia y mis emprendimientos...
Saludos, GAby Menta

GAby Menta dijo...

Hola Sergio, excelente post, la verdad todos estan muy interesantes, me gustaria tener tu mail asi te envio mi historia y mis emprendimientos...
Saludos, GAby Menta

spo dijo...

Gaby,

Gracias por tus palabras, vi tu blog y me pareció también muy bueno, creo que podemos linkear muchas noticias entre los dos sitios. si querés podés escribirme a postigosergio@hotmail.com
Saludos

spo dijo...

Jorge Spinetta,
Gracias por tus palabraz, seguro que con tiempo vas a encontrar artículos, videos e historias que te van a interesar mucho y porqué no motivarte en tu nuevo camino, Solamente tenés que tomarte un poco de tiempo y buscar en el blog que vas a encontrar de todo, de paso sentite libre de escribir y comentar el post que quieras que de eso se trata.
Un abrazo

spo dijo...

Ezequiel,

Mucha razón tenés con lo que posteaste, la verdad es que hay mucho sobre lo que "desde la cuna" te dejan o no hacer para que seas emprendedor. El entorno familiar sin lugar a dudas influye y mucho, también colabora estar en contacto con otros emprendedores, conocer sus historias, ser inquieto y curioso viendo oportunidades más allá de que las pongas en marcha o no.
La idea es no parar y si por casualidad te toca hacerlo....volver a empezar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

jaja, que cara de nabo que tiene el pibe y cuanta guita amaso
me parece que voy a dejar mis estudios y me voy a poner a cocinar softwar

muy linda pagina!!

te mando un abrazo

nico, de palomar

spo dijo...

Nico,

GRacias por dejar tu comentario y espero que las otras historias del blog te gusten tanto como esta.
Saludos

R.S dijo...

Hola Sergio,

Excelente artículo... dicen que una imagen vale mas que mil palabras... imgagínate lo que causa un video y casualmente de un gran emprendedor con el de Facebook.

También tengo 23 como este Mark.. y siempre quize (y quiero) tener el mejor futuro posible... actualmente gerenceo una empresa de servicios con 300 empleados y aunque es familiar la empresa (de ahí el espirtu emprendedor) no me quiero morir sin algun día tener mi empresa!

Tengo unos planes en mente que voy plasmando en mi blog.

Muy intresante el artículo, y me gusta mucho la inclusion de videos complementarios en los post!!
Saludos!

Eduardo.

spo dijo...

Eduardo,
Gracias por tus comentarios y Felicitaciones por tus ganas. Seguramente no dentro de mucho tenga yo la oportunidad de citarte dentro de mi blog como emprendedor exitoso. Creo que hay otras notas y posteos que te van a resultar de interès asì que no dejes de buscar en el blog...
Saludos

R.S dijo...

Gracias por el consejo, es un gran blog y claro que le daré una mirada profunda. :)

Para mi, los contactos relevantes y de experiencia como vos son muy importantes por lo que me pueden aportar para mis planes futuros. Por eso, si te interesa a vos y al resto de emprendedores, tengo una "Red de contactos emprendedores" para compartir muchas cosas. Es en:
http://bloggers-emprendedores.ning.com

Muchas gracias, seguimos en contacto!

Espero no dentro de mucho tener en servicio mi dominio ProveedoresAR.com :D alli estaré encantado de citarte como mentor :)

Saludos cordiales,

Eduardo.