lunes, mayo 12, 2008

¿Sabés como hacer para registrar una marca?

Esa fue la pregunta que me hicieron esta semana y me parece oportuno, útil y hasta interesante postear algo sobre el tema ya que quienes estén leyendo estas líneas seguramente considerarán, al igual que yo, lo importante de que los emprendedores nos acostumbremos a registrar las marcas, nombres, logos, frases, dominios de internet y hasta el propio diseño de un sitio en la web como primera barrera en el camino de proteger nuestros proyectos
La verdad es que uno nunca tiene la certeza de cuándo “ese pequeño emprendimiento” puede dar el salto y pasar a competir en otros mercados, donde es indispensable contar con una identidad muy definida y con la protección legal correspondiente.

Si queremos entrar en este tema, sería conveniente ver qué se define como marca (tomaré para estos ejemplos el marco regulatorio argentino, basados en la información del Instituto de la Propiedad Industrial así que en lo que se refiere a los lectores de otros países, que los hay y muchos, les recomiendo identificar en cada destino el organismo homónimo que seguramente existe).

Una Marca es un signo, con capacidad distintiva, que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de los demás. El Art. 1 de la Ley 22.362 dice lo siguiente: "las marcas comerciales para distinguir productos y servicios pueden incluir, entre otros: una o más palabras con o sin ningún contenido conceptual, dibujos, emblemas, monogramas, grabados, estampados, imágenes, combinaciones de colores aplicados a un área determinada de un producto o su envase, la envoltura o envase, combinaciones de letras y números con diseño especial, slogans publicitarios, relieves distintivos y todo otro signo con tal capacidad.” Una marca registrada es la que ha sido concedida en favor de una persona física o jurídica, argentina o extranjera, por la Dirección Nacional de Marcas del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (I.N.P.I.), y es justamente del sitio de esta institución donde encontré una serie de preguntas frecuentes que nos van a permitir aclarar un conjunto de dudas comunes:

¿Cuánto dura el registro de marca? El registro de una marca concede a su titular, la exclusividad de uso por diez (10) años. El título de propiedad puede ser renovado cada diez (10) años contados desde la fecha de la concesión.

¿Qué derechos posee el titular de una marca? Le garantiza la propiedad y el uso exclusivo de la marca, pudiendo ejercer todas las defensas por el uso no autorizado por parte de terceros. El titular de la marca puede autorizar su uso a terceros mediante contratos de “licencia” ( ya sean éstas de carácter exclusivas como no exclusivas), venderlas en forma total o parcial por productos u obtener créditos ofreciéndolas en garantía con registro de prenda.

¿La solicitud de una marca cubre todos los productos y/o servicios (rubros)? No, la solicitud de una marca debe circunscribirse a una clase de productos o de servicios descripta en la Clasificación de Niza para el registro de marcas. Esta clasificación incluye 34 clases de productos y 11 de servicios. Por ejemplo si deseo proteger con marca productos como indumentaria y bolsos o carteras, debo presentar una solicitud para “indumentaria” en la clase 25 y otra para “bolsos y carteras” en la clase 18.

¿Cuál es el costo del registro? Para el registro de marca el solicitante abonará un arancel inicial, por cada clase, de doscientos pesos ($200, OJO!!! Revisar si se actualizó este valor!!!!). Este monto cubre el registro del nombre de la marca y un logo de hasta 6 cm. de alto por 6 cm. de ancho. (Si se presentan logos más grandes los aranceles cambian).

¿Quién puede solicitar el registro de una marca? Cualquier persona física o jurídica con un interés legítimo, y lo más interesante es que NO serequiere gestor para realizar el trámite, el mismo se puede efectuar en forma personal (si uno lo desea, y tiene el dinero para los honorarios, puede contratar un estudio jurídico especializado).

¿Cuánto tiempo tarda resolver una solicitud de marca? El trámite de registro, que no ha sido objeto de oposición u observación alguna, dura aproximadamente 18 meses.

¿Cuál es el plazo dentro del cual se otorga este derecho? El plazo es de 10 años contados desde la fecha de concesión del registro, renovable por períodos iguales y sucesivos.

¿Cuándo se puede comenzar a utilizar la marca? Resulta aconsejable comenzar a utilizar la marca una vez obtenido el registro. El signo puede utilizarse aún antes de intentarse su registro, pero si no lo obtiene no goza de la protección legal, dificultándose excluir a otros en el uso del signo.

¿Cómo puedo saber si el signo que pretendo inscribir ya se encuentra registrado? Puede dirigirse personalmente al INPI que esta ubicado en Paseo Colón 717 Ciudad de Buenos Aires, y una vez que se encuentre en el Sector Informes solicitar en forma gratuita una búsqueda de marcas idénticas. Si vive en el interior, puede realizar la consulta mediante e-mail infomarcas@inpi.gov.ar. También se puede realizar una búsqueda fonética de antecedentes, más amplia y recomendada por el INPI, ya que si bien es arancelada otorga una mayor seguridad. Si vive en el interior, puede pedir el informe vía e-mail infomarcas@inpi.gov.ar, abonando el arancel mediante giro postal.

¿Puedo realizar trámites desde el interior del país? Si, es posible realizar solicitudes de marcas, contestar vistas y realizar presentaciones a través del correo. Es importante recordar que la mayoría de los trámites son arancelados debiendo acompañarse al momento de remitirlos un giro postal con el importe correspondiente a nombre de INPI-5400/622 Recaudadora F12.

¿Si vivo en el Interior es obligatorio constituir un domicilio legal en la Capital Federal? Si, es obligatorio. En caso de no cumplir con este requisito la solicitud de marca será denegada.

¿Cómo puedo defender mi marca? Si se pretende registrar una marca similar o idéntica a la suya, puede oponerse al registro, mediante la presentación de una solicitud de oposición que deberá presentar en el INPI, dentro de los 30 días posteriores a la publicación de dicha marca en el Boletín de Marcas y Patentes. Además puede ejercer las acciones civiles y penales previstas en la Ley de Marcas N° 22.362.

¿Mi registro es válido en otros países? No, las marcas tienen validez territorial, razón por la cual debe solicitar el registro en cada país dentro del cual desee protegerla.

¿Dónde obtengo las solicitudes y más información?Las solicitudes se pueden bajar vía Internet en www.inpi.gov.ar o personalmente en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) sito en Paseo Colón 717 Planta Baja, Buenos Aires – Argentina, también por teléfono al 0800-222-INPI (4674).

Algunos links a distintas secciones de la web del I.N.P.I.

LEY DE MARCAS , RESOLUCIONES , INSTRUCTIVOS Y RECOMENDACIONES, TRAMITES, ARANCELES, BOLETINES DE MARCAS (desde diciembre 2003), SOLICITUDES DE RENOVACION

Espero que haya sido de utilidad, no solamente al que me preguntó sobre el tema, sino también al resto de resto de los lectores. Para aquellos que no sean de Argentina y deseen contarnos cómo es este tema en el país donde viven, los aliento a hacerlo en la sección de comentarios del post.

7 comentarios:

pauli dijo...

hola sergiooo!! o nunca, o todos los dias... cosa seria!! bueno, no lei los post porque hay algo que me apura y es sobre el trabajo que te comente de la facu. Tengo que poner tres ejemplos de empresas que cumplan con las caracteristicas, tipicamente fordiana, tipicamente manufacturera o tipicamente toyotista. Tal vez vos o algunos te tus asiduos lectores me puede dar una mano!! un beso enorme!! conectate el msn q te extraño !!

Anónimo dijo...

Hola tú explicación me parece muy clara y concreta, lo único que no me parece es que necesites fijar domicilio en capital federal, por que de esta manera los que vivimos en el interior tenemos que hacer el tramite solo con un estudio juridico, que te cobra $ 530 más. saludos muy bueno tú espacio.

spo dijo...

Gracias Anónimo, sobre todo por la data!!!
Saludos

Anónimo dijo...

hola ahora esto es muy entendible pero tengo una duda tengo que dar parte al afip tambien porque me dijeron que vaya al afip y la registre como nombre fantacia porque sino me cobran una multa y que tengo que pagar monotributo eso es asi porque yo trabajo por mi cuenta en casa no tengo un local lo hago por encargos

libelula dijo...

hola lamentablemente es asi,porque sino te rechasan la peticion de registrar la marca segun lo que me informaron la direccion de referencia en Bs As la tenes que tener.ahora tambien me dijero que tengo que dar parte al afip y registrarla como nombre fantasia pagar ademas claro ser contribuyente(monotributo) porque de lo contrario te multan es asi que entonces tengo que hacer las dos cosas registrarla en inpi y en afip yo trabajo por mi cuenta en casa por encargue estoy haciendo un trabajito de hormiguita queriendome meter en el mercado de la indumentaria.please alguien que me orinte!!!!!!

Anónimo dijo...

ortografía ..

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.