miércoles, julio 04, 2012

EXITO: ¿Más Suerte que Esfuerzo?

El autor Michael Lewis, guionista de las películas "Un sueño posible" y "El juego de la fortuna", dio una conferencia universitaria esta semana que disparó la polémica en los medios académicos de los Estados Unidos: dijo que “el éxito en este mundo no es enteramente una cuestión de mérito y esfuerzo sino que una fuerza misteriosa y mística llamada ‘suerte’ juega un papel decisivo”.

Graduado en Historia en Princeton, contó que su primer golpe de suerte fue durante una cena, cuando “casualmente” lo sentaron junto a la esposa de un alto jefe de Salomon Brothers, que animó a su marido a que le diera un trabajo. Con lo que vio en Wall Street escribió su primer libro, Liar’s Poker, que se convirtió en un best seller inesperado. Ocurre que “a la gente exitosa no le gusta adjudicar a la suerte el secreto de su éxito. No quieren reconocer el rol fundamental que los ‘accidentes’ tienen en sus vidas”, dijo en la conferencia hace unos días.

Habitualmente me dicen que tal o cual emprendedor es exitoso porque tuvo suerte a lo que yo respondo:" es posible pero a la suerte hay que ayudarla". En definitiva, si se está frente a la persona correcta, en el momento justo, con el proyecto adecuado y la oportunidad servida...Hay que darse cuenta que eso nos está pasando de lo contrario no sirve de nada.

Algunos de los pasajes de Michael fueron: “Debéis ser conscientes del carácter arbitrario de vuestra situación. Formáis el grupo de los afortunados. Tenéis suerte de tener los padres que tenéis, de haber nacido en este de país, de estar en un lugar como Princeton y por ello poder ser aún más afortunados”.“A la gente no le gusta que su éxito personal sea explicado por el papel que la suerte ha jugado en sus vidas. Sobre todo, a aquellos que han llegado más lejos. No están dispuestos a admitir el papel que ha jugado el azar y a que siempre hay factores que se escapan a nuestro control”.


Les dejo el video de la conferencia:




2 comentarios:

Emprendedores en Serio dijo...

Yo soy de los que opinan que aveces es una combinación de ambos.

Miguel A. Ceballos dijo...

Esto es evidentemente un pésimo mensaje para los jóvenes. En pocas palabras les esta diciendo que jueguen a la lotería, y que si fracasan en la vida culpen a la suerte.

Eso esta en contra de lo que pensamos en http://www.mceballos.com y todos mis asociados del negocio. Para mi la única suerte que existe es cuando la preparación y la oportunidad se unen.