miércoles, agosto 03, 2011

Consejos para hablar en público


Frecuentemente los emprendedores deben de hablar a diferentes tipos de públicos y muchos pueden ser los consejos para hacerlo correctamente.
Les dejo algunas ideas de Eben Bayer quién presentó de manera bastante clara su proyecto en unas de las conferencias TED y que luego de esto fue invitado a dar numerosos discursos en diferentes conferencias anuales como Pop!Tech, entre otros.

1- Recurre a tu entusiasmo personal sobre el tema. Las audiencias son muy perceptivas. La entre puede darse cuenta de tu nivel de entusiasmo incluso desde el fondo del auditorio.

2- Cuenta una historia. A quien debe dar un discurso habitualmente se le aconseja conocer a su público. Pero no es solo eso, el orador debe además comprender los desafíos que a esta se le presentan, es decir ponerse en su lugar.

3- Reducir la cantidad de palabras que sueles utilizarse. Menos cantidad significa mayor cuando se trata de grandes conferencias. Pero llevar esta frase a la práctica no es sencillo. Dar una conferencia es una oportunidad para diseminar tu mensaje de un modo en que los libros y artículos no pueden hacerlo.

4- Busca rápidamente una conexión rápidamente con la audiencia. Realiza preguntas para que el público se transforme en participantes en lugar de que simplemente levanten la mano al final de tu conferencia. Invítalos a que tomen tiempo para hablar, discutir entre ellos, compartir pensamientos.

5- Haz del escenario tu casa. Sube al escenario donde tendrá lugar la conferencia y familiarízate con el lugar, los espacios, la distribución y el ambiente. Imagina como si estuvieras en el living de tu casa reclinado en el sofá. Ganar ese nivel de comodidad te ayudará a calmar tus nervios.

6- No se trata solo de memorizar. Desarrolla tus ideas desde un comienzo, ni siquiera es necesario un powerpoint para hacerlo, pero piensa qué es lo realmente importante para comunicar. Deberías de ser capaz de resumirlo en unas pocas palabras.

7- Utilizar los nervios a tu favor. Que esa sensación que tengo en mi barriga antes de empezar sea el fuego en las barrigas de la audiencia que me escuche.

8- Mira con atención. Mirar lo que todos ven pero observar lo que pocos observan.

9- Conoce a tus colegas del panel. Comprende el programa en el cual está considerada tu conferencia, los temas, los expositores, etc. armoniza tu discurso dentro de ese contexto.

10- Elige tu momento para inspirar. La recompensa de una conferencia exitosa puede ser inmensa, y no solo en lo monetario.

Finalmente el video testimonial de cómo hay que hacerlo…..







PD: Créditos para Inc.

4 comentarios:

Al dijo...

Excelentes consejos. Hablar en público es algo que aterra a mucha gente, creo que más que nada porque es un altísimo nivel de exposición. Pero si sabemos canalizar el miedo y aprovecharlo (un poco lo que plantea el punto 7), hablar en público puede terminar siendo una experiencia fenomenal.
Creo que algo importante también es asegurarse de no hablar muy rápido. Es común hacerlo cuando uno está muy nervioso pero puede perjudicar la calidad de la presentación.

ELGA dijo...

Increíble lo de los hongos una buena noticia para el medio ambiente ...
Gracias Profe por Blogguearnos todo lo relacionado a emprendedorismo.
Este tema me interesa un montón
Saludos

El 3azzi dijo...

Hola,

hablar en público es uno de los temas pendientes en las Universidades españolas. En contra de lo que hacen los anglosajones aqui no se le da la importancia que se merece. Yo apostaría por más clases donde se involucre al alumnado en la interacción con el profesor, dónde se le de la oportunidad de experesarse a una audiencia mayor y por otro lado daría cursos más focalizados en este asunto.

Yo como ingeniero he hechado en falta este tipo de ayuda. Pero gracias por su post y el video (que buenas son las charlas de TED).

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola.

Pienso que conocer a la audiencia es fundamental para el desarrollo de la conferencia, y ¿Por qué? Simplemente porque sabrás que tipo de lenguaje usar, si debes hacer presentación powerpoint o no, recuerda que un público joven necesita de ilustraciones, imágenes, vídeos, animaciones y todo esto para fluir en la imaginación de ellos. Si gusta puedes visitar mi página.

http://hableconpoder.com

Andrés Velásquez