sábado, octubre 24, 2009

La historia de YouTube...


Ya todos conocen este sitio febrero de 2005 por 3 ex-empleados de PayPal (Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim), la compañía de pagos online perteneciente al grupo eBay.

Todo empezó con una fiesta, la de Chad Hurley y Steve Chen donde su video era demasiado largo para enviarlo por correo electrónico a sus amigos. De su fustración surgió la idea: un sitio muy grande donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier vídeo, eso era en el 2005,hoy se cuelgan 65.000 vídeos nuevos al día.

El sitio actualmente también sirve como "vidriera" para las empresas, prueba de ello es el episodio piloto de la serie Nobody´s watching, que fue cancelado por la NBC antes de su estreno. Año y medio después el piloto apareció en YouTube y recibió 300,000 visitas en 15 días. Ahora se la disputan varias cadenas, incluida la NBC.

La tecnología utilizada por el site es el Flash de Macromedia (ahora parte de Adobe), pero los usuarios no tendrán que ocuparnos en convertir sus creaciones a dicho formato. Los servidores de YouTube se encargan de eso en el proceso de "subida" (unpload) del vídeo. Los formatos en los que se envia el vídeo son: MPEG, AVI, MOV y los utilizados por videocámaras y cámaras integrada en los teléfonos móviles.

YouTube aloja una variedad de video clips de películas y programas de televisión, videos musicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir videos con copyright, este material existe en abundancia). Y en este sentido, YouTube ya ha tenido algunos encontronazos legales con productoras y cadenas de televisión. La corta historia de YouTube registra el mayor crecimiento exponencial que se recuerde.

Chad Hurley pagó con su tarjeta de crédito la primera factura por la conexión de banda ancha que necesitaba para lanzar su web de vídeos online. Desde entonces, la demanda ha sido tan explosiva (100 millones de visitas mensuales) que el coste de infraestructura ha subido a dos millones de dólares por mes. Este desembolso no podría continuar por mucho tiempo, a menos que se encontrara una forma de financiarlo con ingresos publicitarios. Aquí es donde entra en escena Google, quien comprá el 10 de Octubre del 2006 YouTube por 1.650 millones de dólares.

Según se ha informado, YouTube mantendrá su independencia respecto del servicio de vídeo de Google.

Les dejo un video donde se cuenta la historia de este, más que famoso, sitio...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Increíble start up. Vender a 1650M una empresa a los 20 meses de su creación es casi inaudito!

spo dijo...

Así es Lucas, es inaudito pero posible y real....sin lugar a dudas esta gente creía ciegamente en su proyecto....