Todo este proceso podría dividirse en tres grandes etapas:
1) El primer contacto del inversor con el proyecto, que por lo general suele tener lugar con el envío de un resumen ejecutivo con el objetivo de despertar el interés del inversor (por lo que se recomienda ser muy concreto y claro en la descripción) para lograr una primera reunión.
2) Presentar en no más de 10 slides el plan de negocios, aportando datos concretos, especificando el modelo de negocio, las necesidades de capital, el plan de implementación, el análisis de los riesgos y toda la información que sea relevante. En esta etapa el potencial inversor realizará todo tipo de preguntas y cuestionamientos al proyecto. La capacidad del equipo de saber escuchar y poder responder es fundamental.
3) Por último, si el inversor muestra interés en el proyecto seguramente solicitará ver el documento correspondiente al plan de negocios que los emprendedores estuvieron desarrollando. De esta forma tendrá una idea cabal de cuál es la visión del equipo con respecto del negocio.
En todo este proceso cargado de incertidumbre y tensión; los inversores prestan atención a las siguientes cuestiones:
a) Que el proyecto tenga un claro enfoque y presente un modelo de negocio sustentable
b) Que existan evidencias concretas de que hay interés y aceptación por parte de los potenciales consumidor
c) Que el negocio propuesto agregue valor y que esto se traduzca en una demanda dispuesta a pagar por el producto o servicio más que su costo
d) Que exista potencial de crecimiento
e) Que se exponga claramente cuánto dinero se solicita, durante cuanto tiempo y cómo serán utilizados los fondos.
f) Que el período de recupero de la inversión sea razonable teniendo en cuenta el monto a invertir y la rentabilidad esperada
g) Que los supuestos y las estimaciones realizadas sean realistas y se fundamenten en información del mercado, la competencia, la industria, etc
h) Que se exponga claramente cómo “proteger” el negocio (ej: patente, marca fuerte, licencias, etc) y cuál será la fuente para lograr una ventaja competitiva sostenible
i) Que no se hagan afirmaciones sobre lo que no se tienen información
Sin embargo, el punto fundamental es el equipo, el cual debe ser competente y tener la capacidad necesaria para poner en marcha el proyecto. Debe mostrarse sólido y con fuertes convicciones acerca del éxito del emprendimiento. Con mucha frecuencia el equipo es el primer obstáculo para el lanzamiento del negocio ya que no comparten objetivos, no acuerdan formas de trabajar y presentan fallas de comunicación.
Los inversores analizarán con detalle la capacidad de implementación del equipo y su capacidad para escuchar, recibir consejos, sugerencias y aprender. Sepan que los inversores financian equipos de trabajos que tienen un proyecto sólido y no al revés.
Por último, no olvidar que el proceso lleva tiempo, requiere paciencia y más aún en nuestro país donde estas prácticas no están muy extendidas.
PD: Créditos a Fernanda
2 comentarios:
Gracias! Muy útil. No pude hacer entrepenurship en la facu por líos en los horarios pero el blog está genial y muy accesible inc(lu)sive para gente que no haya estudiado o sepa de negocios.
Gracias Crashers pero igual podés llegarte a la Udesa cuando quieras que seguro que encontrarás una mano para emprender....
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