martes, septiembre 22, 2009

Cuidado con la Creatividad!!!!!


Frecuentemente se piensa que la creatividad sola es más que suficiente para resolver problemas, encontrar soluciones ingeniosas, descubrir oportunidades de negocios y solucionar la vida de tooooodo el mundo.

No sé si esto está bien o mal pero lo que sí se es que deberían de tenerse en cuenta estos cinco mitos (o errores) sobre nuestra amiga la creatividad:

  1. El brainstorming es la esencia de la creatividad. Esta es una técnica bastante débil para manejar de manera sistemática nuevos conceptos y por otro lado, la creatividad no es un proceso siempre grupal.

  2. Todos somos creativos pero estamos inhibidos. Nuestro cerebro no está básicamente diseñado para ser creativo, sino para organizar patrones de comportamiento y atenerse a ellos. Para ser creativos debemos ir en contra de esos patrones o sea que no basta con eliminar las inhibiciones.

  3. La creatividad y la estructura se excluyen. Hay un gran número de ejemplos de estructuras liberadoras, el lenguaje podría ser una de ellas ya que nos permite hacer cosas que serían imposibles de lograr sin él.

  4. Para ser creativos solo necesitamos aumentar el pensamiento del hemisferio derecho. La tomografía de positrones demuestra que, en los momentos creativos, la persona utiliza ambos lados del cerebro...todo el tiempo.

  5. La creatividad artística y la conceptual son la misma cosa. Muchos artistas no son estilistas, tener inclinación por el arte no convierte a una persona en un ser más creativo.

Ahora si amigos, sean lo más creativos que puedan......

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Spo,
interesante. Personalmente acudo mucho a los brainstorming dentro de mi Equipo. Una vez al mes tenemos una reunión en donde celebramos los logros y revisamos los problemas. Luego de presentarlos, abrimos la charla y cada uno (desde el analista financiero hasta la persona que hace el seguimiento de las camionetas de logística) opinan libremente tirando ideas sin importar si suenan ridículas o geniales. Luego las anotamos y escogemos la mejor solución. Hasta ahora, ha funcionado muy bien y han surgido ideas muy inovadoras que nos ayudaron a bajar los costos. En este tipo de reuniones, lo más importante es no censurar ninguna idea y agradecer a cada uno por dar su punto de vista. Al principio, sólo unos pocos opinaban. En las últimas reuniones todos participan y todos han aportado buenas cosas.

Exitos!
rodo

spo dijo...

Buen punto Rodo, Gracias por tu comentario, creo que se sinergia mucho con el post.
Abrazo