martes, septiembre 29, 2009

Antes de Franquiciar......


El franchising es una de las estrategias elegidas por los emprendedores para expandir sus operaciones, crecer y replicar su modelo de negocios.

Generalmente implica la prestación de un servicio, el uso compartido de marca, apalancamientos en las estrategias de comunicación, asistencia técnica permanente a favor del franquiciado y una relación limitada por un acuerdo de tipo económico-jurídico.

Se podría decir que de estas acciones una de las más sensibles es la asistencia y soporte técnico que la “casa matríz” otorga y que constituye, muchas veces, en las razones de éxito o fracaso de una franquicia.
Para ello el franquiciante requiere de una estructura organizacional particular con fuerte enfoque en la capacitación, la transferencia de know how y la supervisión del franquiciado.

¿Cuáles serían entonces los aspectos básicos que debería de tener en cuenta una empresa que desea llevar adelante una estrategia de franquicias?
Para responder a esta pregunta voy a citar a Jorge Bliman (Director General de Franchising Advisor), un verdadero referente del tema quien en alguna oportunidad mencionó los siguientes 6 consejos:
  1. Generar una estructura acorde al conjunto de servicios que ahora deberá brindar a su red de franqiciados, incorporando los recursos humanos y materiales necesarios, aún cuando ello pueda impactar negativamente en sus costos, hasta tanto los ingresos del sistema de franquicias compensen y superen esas mayores erogaciones.

  2. Dotar a esa estructura de una organización eficiente, con un gerenciamiento profesional y comprometido con el proyecto y con la empresa.

  3. Planificar sus objetivos, metas y determinar las herramientas de se que dispondrá para alcanzarlos, e informar de todo ello a su equipo, para que el rumbo elegido sea comprendido y respetado por toda la organización.

  4. Establecer los mecanismos de sensibilización, motivación y capacitación de los recursos humanos, a fin de que posean la amplitud y la actitud necesarias para afrontar los huevos desafíos.

  5. Determinar cuáles de las tareas deberán ser tercerizadas, en especial, aquellas que no impliquen la dispersión de know how crítico, que puedan ser ejecutadas con eficacia por terceros y que puedan monitorearse adecuadamente desde la organizaicón central.

  6. Por último, implementar sistemas de control y auditoría constante de procesos, lo cual requiere la participación e involucramiento personal y directo de los niveles más altos de la organización, sin cuyo compromiso y dedicación, el alcance de los objetivos trazados y el sostenimiento de una red de franquicias sólidas, resultará imposible.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Spo, muy interesante!
Un abrazo a todos

Adrian dijo...

Hola!!!!

Os animo a participar en el concurso para emprendedores Big Bang Challenge. Un saludo

spo dijo...

Gracias por los comentarios y a vos Adrán por la invitación al Big Bang Challenge!!!!