viernes, octubre 10, 2008

¿Qué significará esta "crisis financiera" para los VC?


Estimadísimos, es claro que no podría estar ajeno a lo que está pasando y reflexionar sobre cuál es (o será) la relación o los posibles impactos que esto va a tener sobre el mundo de los emprendedores. Por eso me pareció oportuno linkearlos a un artículo de ayer que salió en el Business Week titulado: "What Will the Crisis Mean for Venture Capital?" (hagan clik acá para verlo).

Está bueno, es corto, sencillo y mantiene la opinión desde el "centro" de los acontecimientos.
Saludos y Gracias Dano!!!!!

7 comentarios:

Dhinmabu dijo...

Me pregunto en que terminará todo esto?

Andy dijo...

Es interesante ver como afecta a distintos sectores la crisis financiera. Por medio de un exalumno de la UdeSA me llego esta nota sobre como afecta a las ONGs
http://www.onphilanthropy.com/site/News2?page=NewsArticle&id=7611

spo dijo...

Gracias por los links y comentarios estimadísimos visitantes.

spo dijo...

Independientemente de dónde terminará estoy seguro que esto va a ser fuente de más de una oportunidad.......

Anónimo dijo...

El sector VC ya viene con serios problemas que se ven agravados por esta crisis debido a cambios estructurales en el modelo de negocio VC. Dos fenomenos se presentan. Por un lado la caida de IPOs. De cientos de empresas que hace años se presentaban publicamente, pasamos a algunas decenas y después nada. En el 2008, por primera vez desde 1978, nos econtramos con el primer semestre del año sin ninguna empresa con respaldo VC presentandose a un IPO. Esto es terrible. Sin IPOs no hay exit strategies y el modelo se modifica. Sin IPOs solo quedan las grandes empresas para comprarte (MS, Cisco, Google, etc). Esto cambia la dinamica y tira los valores abajo. Al no haber salida a la bolsa, el gran comprador sabe que no te queda otra estrategia de salida que venderle a el si o si. En la epoca de Internet los emprendedores amenzaban a las grandes empresas con que obtendrian mejores valores con una salida a la bolsa que aceptando sus ofertas, y asi aumentaban sus valores. Esto hoy se ha dado vuelta y modifica parte importante del negocio VC quien ahora se encuentra a la merced de una compra corporativa o un M&A.

http://tinyurl.com/5c675v

El segundo problema que enfrentan los VCs, y que con la crisis se agrava, es el cambio del modelo de salida entre 3 a 5 años. Los exits strategies se han alargado y hoy estan alcanzando los 8 años. Como los VCs solo ponen a 3 o 5 años, quien va a poner por el resto de los años?. Esto también afecta a los emprendedores y tenemos que tener cuidado. La carrera es más larga y la estructura VC no ha sido armada para este nuevo tipo de maratones.

El negocio de los VCs no existe sin la posibiliad de salida. Los VCs americanos esto lo saben y estan preocupados al respecto.

En el mercado local los VCs argentinos no esta tan preocupados porque no le dan la seriedad que se merece al tema de las salidas, más en un mercado donde vender es dificilisimo. Ponen el dinero sin realmente tomar, con la seriedad que se merece, este tema. Al mejor de los equipos, a la mejor de las ideas, si no les veo una salida para recuperar mi dinero, no les invierto.

My two cents...

Max Guerra
Siliconbaires.com
UdeSA MBA 2008

Unknown dijo...

(Disculpa pero no tengo un ecorreo directo para ponerme en contacto, Gracias)
Hola,
He encontrado unas explicaciones correctas y soluciones de verdad a la crisis financiera que pudieran ser de tu interes en este enlace:
http://www.peatom.info/3y3/elipsis/113537/la-crisis-la-estan-explicando-los-mismos-que-la-han-creado/
donde se habla de una completa reingeniera institucional monetaria de nuevo calado, la necesidad de recuperar contabilidad cautelar y de desarrollar una formación financiera más atinente.
Saludos, Lucas

spo dijo...

Gracias Max y Lucas!!!!! Muy interesante los post!!!!
Saludos