miércoles, agosto 20, 2008

Los Problemas del Crecimiento


En un mundo cada vez más competitivo, las nuevas empresas se enfrentan al simple desafío de sobrevivir. La paradoja es que el único camino a la supervivencia es generalmente el crecimiento. Al igual que un adolescente, que toma conciencia de las transformaciones de su cuerpo, una firma deberá conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades para operar en el nuevo entorno.

Casi de manera imperceptible, debe mejorar sus productos, aumentar la capacidad de producción, mejorar su imagen pública. Es comparable a la situación de un equipo deportivo que, luego de ganar un título en una categoría inferior, debe competir en una división de alta performance. La alegría del triunfo se acaba y comienzan los desafíos.

Los problemas más frecuentes son “los cuellos de botella” en las operaciones administrativas organizadas para un menor número de transacciones, los saltos importantes en la escala de producción, los cambios en la logística de distribución de productos, el manejo de mayor volúmenes de compra de materias primas y las modificaciones en la capacidad de almacenamiento. Además, existen otros factores de peso como la habilidad competitiva del equipo directivo, quien no debería ser fusible del cambio sino factor. El despliegue de nuevas estrategias y los problemas del financiamiento también son importantes.

Como los adolescentes, las empresas deben recorrer el difícil camino del crecimiento siendo artífice de su propio destino….aunque esto duela.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno profesor...simplemente felicitarlo, escuche su conferencia hace unos dias en el caeii rosario y me parecio interesantisimo, tengo una empresa familiar a medio hacer y sueño con transformarla. el blog tb me parce muy muy bueno, ya tiene un lector diario maas para q sepa...
lo ultimo haga saber por algun motivo si vuelve a charlar en rosario para poder concurrir...
muchas gracias y nuevas felicitaciones

Anónimo dijo...

bueno profe, otro mas que quiere felicitarlo, tambien estuve en el caeii de Rosario y simplemente me dejo con otro entusiasmo. Desde hace tiempo que con un amigo nos propusimos dejar de ser empleado para pasar a ser dueños, y despues de esa charla en el caeii sali con muchas ideas nuevas... queda llevarlas a cabo. Muchas gracias por motivarnos a emprender, es lo que nos hace falta. nuevamente felicitaciones y espero el proximo post.

Anónimo dijo...

Un placer para mis ojos, esta lectura que no hace mas que identificarme plenamente!!!
Congrats!! y gracias por compartir con nosotros tanto conocimiento.

De emprendedora a emprendedor.

Eva dijo...

Bueno el tema sería segmentar en primera instancia, unipersonal, micro empresa, pyme o familiar y viceversa no?
Muchas veces las barreras de ingreso están en las cabezas de los que dirigen porque se manejan como en la era Jurásica y no se adptan a las herramientas que brinda internet y los medios sociales. El crecimiento estara dado en función de quienes ejecutan y si participan a su entorno. Una idea...

spo dijo...

Nahuel,

Gracias por tus comentarios y espero que encuentres otros post de tu interés en el blog, de lo contrario no dejes de proponer un tema.
Saludos

spo dijo...

Mauricio,
No solamente el siguiente post va a estar bueno sino fijate en otros que sean de tu interés buscando por medio del sistema de etiquetas.
Un abrazo

spo dijo...

Gracias Anónimo!!!!
Un abrazo

spo dijo...

Mauricio, Nahuel y Pauli:
(y todos los de Rosario) voy bastante seguido por allá así que podríamos armar un especie de grupete (o club de emprendedores de Rosario) para hablar de los temas que nos interesan y de paso tomar unas cervezas, ¿no?
Saludos

spo dijo...

Eva,
Es muy acertado lo que proponés sería ideal poder hacerlo de esta manera pero la realidazd nos muestra que hay más "jurásicos" que "web2.0", al menos por el momento.
Saludos
PD: Muy bueno tu sitio!!!!!

Anónimo dijo...

hola...me parece muy bueno lo del grupo de emprendedores de rosario, creo q seria una forma de impulsarnos entre todos ( lo de las cervezas es mas q obvio q hay q darle para adelante...:P). ademas conosco varias personas de mi facultad q podrian interesarse tb...
no se como se organizaria pero estoy a su disposicion...saludos

Anónimo dijo...

que grande sergio!
se extraña pioneros!

Saludos por alla...

Y seguí asi que el blog me encanta

Anónimo dijo...

yo me prendería al grupo de emprendedores rosarinos... como para escuchar sus experiencias ya que soy estudiante solamente... aunque quien sabe... en cualquier momento capaz me convierta en emprendedor!

muy bueno el post sergio!!

slds

Cristian Bergmann.-

spo dijo...

Sanjua!!!!!

Me alegro verte por acá y que te ugste el blog, conectame en facebook y formá parte del grupo "Virus Emprendedor "ahi también.
Un abrazo

spo dijo...

Cristian,
No importa que seas estudiante!!!, los que empezaron con la idea también lo son así que ADELANTE!!!!
Un abrazo y gracias por los comentarios del blog....

spo dijo...

Nahuel, contactame por el facebook o el msn que dentro de una semana voy para allá!!!!!

Þåülî dijo...

ATENCION ROSARINOS!!
Soy pauli, fanatica del profe che!! hace mucho lo sigo, es un placer leerlo y escucharlo. Estuve en el CAEII Rosario 2008, les propongo que nos encontremos por el facebook, si tienen ganas pasen por mi blog asi podemos empezar con esta gran idea de Sergio y lo sorprendemos para su próxima visita a Rosario! (aunq debes venir todos los viernes no profe?)
les dejo mi msn paulileprosa@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola !!! dejeme felicitarle por tener un interesante blog, y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Emprendedores
Url: http://www.mejornegocios.com en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://www.mejornegocios.com/links.php espero su
respuesta, y mucha suerte en todo seo@mejornegocios.com