martes, abril 15, 2008

Algunas preguntas y respuestas

Recientemente una periodista me envió unas preguntas para publicar en un diario que me parecen interesantes para reflexionar e invitarlos a participar con comentarios.
La verdad es que no son nada del otro mundo pero en mi opinión constituyen un punto de partida interesante para retomar el diálogo en el blog. Además no quiero dejar pasar mucho tiempo sin escribir porque los lectores se me quejan....(y algo de razón tienen).


1. ¿Cuáles son los principales motivos por los cuales una persona decide emprender su proyecto propio? Dentro de estos motivos, ¿porqué una persona deja una corporación para comenzar su proyecto?
Una de las principales motivaciones por las cuales una persona emprende es la necesidad de independencia (y no necesariamente el “volverse millonario”), seguido por el hecho de poder ver concretado el sueño de su propio negocio, de ser dueño de su propio destino y de la posibilidad de crear algo desde “cero”. Los emprendedores pueden provenir de diferentes orígenes y uno de ellos es la vida corporativa, es decir directivos o personal gerencial que decide tomar el camino de emprender su propio negocio. Básicamente esto se produce por varios disparadores (algunos positivos y otros negativos) como la poca atractividad que la empresa (o la misma vida corporativa) tiene para esta persona, el sentir que llegó a un techo en su carrera corporativa, a la falta de desafíos que tiene para él la gran empresa, a las ganas de trabajar en un proyecto propio y sin jefes, o a que fue expulsado del mercado laboral, entre las más relevantes

2. ¿Existe un relevamiento o algún análisis sobre las áreas en donde más de emprende en la Argentina?
No existe un listado de áreas donde emprender sea más sencillo o más fácil que en otras, sin embargo si es posible detectar “nichos” o “yacimientos” de oportunidades para emprender. Algunos de éstos podrían ser el sector servicios, el turismo, los productos gourmet, gastronómico entre los más activos últimamente aunque también va a depender del perfil de la persona que emprenda. En el caso de los emprendedores que provienen de empresas la experiencia y habilidades obtenidas durante su vida en la gran empresa, la red de contactos desarrollada y el conocimiento en profundidad de un sector industrial les permite (muchas de las veces) encontrar oportunidades relevantes de nuevos negocios.

3. ¿Algunas empresas alientan más que otras el espíritu emprendedor o es algo personal? ¿En caso que sea así, cuáles son estas empresas?
Creo que el punto acá es que el emprendedor reconozca el tipo de cultura organizacional en la cual se desenvuelve, es decir que una persona emprendedora se siente “encerrada” en una empresa con una cultura poco o nada emprendedora y por el contrario un emprendedor puede llegar a sentirse muy cómodo en una empresa que cultive esos valores dentro de la compañía. Es lo que se conoce como “intrapreneurship” o “Corporate Entrepreneurship”, o sea el comportamiento emprendedor dentro de una organización ya establecida, el caso más conocido de una empresa con una larga y reconocida cultura emprendedora podría ser el de 3M.

4. ¿Existe un perfil determinado en la persona que deja una empresa para iniciar su proyecto o es diferente en cada caso?
Básicamente no existen demasiadas diferencias salvo el hecho de que comienzan desde una base “diferente”. Por ejemplo conocer cómo desarrollar procesos administrativos, cuentan con redes de contactos ya establecidas, muchas veces manejan información más detallada del sector donde desean emprender y tienen desarrolladas algunas habilidades adquiridas específicamente desde su experiencia corporativa.

5. ¿Cuáles serían los 7 pecados capitales que comete una persona que empieza su proyecto luego de trabajar en una corporación?
Pero cuentan con muchos otros “vicios” o “pecados capitales” que marcan las diferencias de su anterior vida corporativa.
1. Debe de buscar sus propios recursos ya que no vienen dados por la estructura de la empresa
2. Hablan y se relacionan con el mercado “en nombre propio” y no desde una empresa reconocida
3. Ellos asumen todos los riesgos frente al fracaso, trabajan “sin red” de contención corporativa
4. Se encuentran más vulnerables a la influencia de factores externos al negocio
5. Deben de armar un equipo de trabajo porque están solos
6. Ellos lo tienen que hacer todo, desde atender el teléfono hasta concretar las ventas y cobrar
7. Cuentan con recursos limitados y el margen de error en sus decisiones es mucho menor

6. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las opciones? ¿Qué se gana y qué se pierde en cada una?
Sin embargo como “la contracara “de esta moneda emprender tiene sus recompensas:

1. Ellos manejan todo el negocio no solamente un sector, y conocen en profundidad todos sus aspectos.
2. La mayoría propietaria les pertenece y el concepto del negocio también
3. Si el negocio resulta exitoso cuentan con recompensas”ilimitadas”, su límite o techo para el crecimiento no existe
4. Cuentan con un alto grado de independencia para actuar
5. Sus decisiones son más rápidas y sus reacciones frente a los cambios más dinámicas y flexibles
6. Son sus propios jefes y tienen la posibilidad de armar sus propios equipos de trabajo
7. Disponen de su tiempo personal de una manera más flexible

Sin lugar a dudas que emprender no es para cualquiera pero tampoco es una misión imposible y por sobre todas las cosas…vale la pena!!!!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

lindo post, como todos!! algo para comentar, el desafio de un inicio tambien es una de las cuestiones que nos motivan a emprender, es importante que esta motivacion perdure por siempre.-
y una cuestion negativa para agregar es la falta de colchon financiero en las pymes y la poca iniciativa del gobierno para crear politicas de credito.
un beso sergio!! te veo en el CAEII!!

Anónimo dijo...

hola sergio!

en mi opinión emprender es apasionante. no existe nada mejor que levantarse y acostarse pensando en como hacer para que un emprendimiento sea cada vez más exitoso.

me encanta el blog, en especial las historias de emprendedores porque son muy motivadoras.

saludos desde san juan!!

Sanjua, de "Protego"
(Pioneros 2008)

Anónimo dijo...

muy interesante tus respuestas. otra pregunta interesante para hacerte es si realmente crees que la imaginacion y la creatividad son realmente representativos de los emprendimientos de Argentina. este blog esta genial, seria una gran noticia si el tiempo te permite que se pueda actualizar mas.

spo dijo...

San Pablo Cub de Emprendedores,

Lo intentaré, voy a hacer lo posible porque no eres el primero que me lo solicita.....
Saludos

spo dijo...

Agustín!!!!!
Me alegra que te conectes cada tanto al blog. Y si las historias de emprendedores te gustan y te inspiran, seguro que esta semana posteo otra.
Saludos

spo dijo...

Pauli!!!!!
Gracias por tus comentarios y espero que nos veamos en Rosagasario. Viste que ya ahbilitaron la inscripción por internet??
Saludos

Gaudian dijo...

Sergio,
Excelentes tus posts y super motivadores son los que tienen historias de grandes emprendedores. Coincido que mas actualizaciones serian una gran ventaja para todos los avidos "entrepreneurs".
Un abrazo desde Sydney,
Eduardo Grosso

Manolo dijo...

Hola

interesante temática, lo mas duro es quizás, porque me ha pasado, emprender, despegar, estar super bien un tiempo y luego estrellarse y que los demás de digan "ya ves...? te dije que no iba a funcionar" ahora me estoy levantando para acallarlos nuevamente.

Buen artículo
chau

spo dijo...

Eduardo,
Gracias por el aliento y te aseguro que en los dìas que sigeun van a encontrar màs post.
Saludos

spo dijo...

Manolo, no bajes los brazos!!!!más vale que fracases en el intento que la incertidumbre de no haberlo probado jamás!!!!
Un abrazo