jueves, marzo 20, 2008

Un CV poco convencional....

Esta profesión tiene muchos privilegios y entre los más gratificantes es conocer emprendedores, sus historias, motivaciones, vivencias, experiencias y por sobre todas las cosas poder compartir tiempo y conversaciones.

Es por eso que se me ocurrió postear este documento que me envió Fernando Aguerre (fundador de Reef.) antes de que nos conociéramos personalmente y en ocasión en que lo invité a hablar al “Día del Emprendedor” en la Udesa.

Miren el CV que me mandó!!!!!, es textual y sin cambios a lo que recibí ese día……….


CV de Fernando Aguerre

1958: Nace en Mar del Plata, Argentina.
1959: Cumple un ano en la playa, adonde va todos los días con su madre Norma.
1964: Comienza 1er grado en la escuela de doble escolaridad: Mar del Plata Day School.
1969: Mar del Plata, Argentina. Primer día de surfista. Vendí mi bicicleta dos días mas tarde y compre mi primera tabla.
1970: Abrí mi primera empresa relacionada con el surf: Arreglo de tablas, que se rompían mucho, pues era antes del “invento” (leash).
1971: Cursa 1er año del secundario en la Escuela Industrial.
1972: Cursa 2do ano (y hasta 5to) en el Colegio Nacional Mariano Moreno. Alguien trae el primer leash a Argentina. Las tablas se rompen mucho menos. Primera crisis empresarial. Al poco tiempo, con mi hermano Santiago comenzamos una fábrica de leashes fabricados por nosotros mismos.
1975: Disc Jockey y empresario/organizador de fiestas.
1976: Un año en la mili (servicio militar). Me di cuenta que no quería nada que ver con regimenes militares, ni con obediencia a gente sin razones. Dictadura Militar, derriba gobierno civil, incluyendo gobierno de la ciudad de Mar del Plata.
1977: Intendente Militar de Mar del Plata prohíbe el surf. Fernando dirige un grupo para hacer lobby contra esta ley ridícula.
1978: Consigue la re-legalización del surf. En el transcurso, funda la primera revista de surf del país Argentina Skate and Surf, dirige un programa de radio, con música y tópicos surferos, y realiza apariciones en TV y diarios nacionales difundiendo el surf. Comienza sus estudios universitarios de abogacía. Primer viaje surfero a Río de Janeiro y Saquarema con Santiago.
1979: Es electo primer Presidente de la Asociación Argentina de Surf. Organiza el primer campeonato internacional de surf, en Mar del Plata. Con hermano Santiago abren el primer surfshop de Argentina, Ala Moana Surfshop, que se convierte en una meca para los ya casi 5,000 surfistas del país.
1980: Viaja a California por primera vez, adonde pasa dos meses surfeando en Huntington Beach. Vuelve a Mar del Plata, adonde continúa con sus estudios de Abogacia y como socio del Surfshop.
1981: Santiago se muda a California. El surfshop pasa a propiedad de Fernando y su madre Norma.
1982: Viaje de Fernando a visitar a Santiago a La Jolla. surfean juntos en California por primera vez. Luego de un mes, regreso a Argentina.
1984: Titulo de abogado. Quince días más tarde, se muda a La Jolla, para pasar un tiempo con su hermano y mejor amigo Santiago. A los pocos días, ya están juntos de nuevo organizando viajes de surf a una isla en Mexico, con olas muy buenas. Noviembre de 1984, viajan a Brasil juntos, adonde contactan con varios fabricantes de productos de playa y surf, incluyendo sandalias.
1985: Reef comienza a operar en La Jolla, California, con una inversión de u$s 4.000. Se venden 3,000 pares.
1986: Se venden 15,000 pares. Contactan el primer distribuidor internacional.
1987: Se venden 100,000 pares, siguen expandiéndose por el mundo
1988: Se venden 250,000 pares.
1990: Inventan la sandalia convertible, y la tira con dibujos étnicos. Venden casi un millón de pares. Miembro fundador, y electo al primer directorio de la SIMA (Cámara de la industria de fabricantes de productos de surf, en USA).
1991: Las “chicas Reef” (o Miss Reef), son agregadas por Fernando en los anuncios gráficos en todo el mundo. Son típicamente chicas argentinas o brasileras con traseros totalmente “shockeadores”.
1992: Longboarder en el Equipo Argentino de surf en el Mundial de Surf de la ISA, en Francia. Finaliza en 14 lugar, junto a los mejores del mundo. Funda y es electo Presidente de la Asociación Panamericana de Surf, cargo en el que es re-electo en el 93, 95, 97, 99, y finalmente se retira en el 2001 para dedicarle más tiempo sus trillizos, Jakue, Kaile y Tiare, nacidos en 1996.
1993: Se comienzan a realizar los primeros concursos Miss Reef en el mundo.
1994: Es electo como primer Presidente latino en la historia de la ISA (International Surfing Association), durante el Mundial de Surf en Rio de Janeiro, de la que continua como Presidente hasta el presente. Fue re-electo en los años 96, 98, 2000 y 2002.
1995: Reef introduce calzado cerrado atlético, con gran éxito.
1996: Consigue que el Comité Olímpico Internacional le otorgue una audiencia privada con el entonces presidente, Sr. Antonio de Samaranch. Luego de la reunión, el COI anuncia el reconocimiento de la ISA como Federación Internacional para el surfing, abriendo así el camino para el ingreso eventual en los Juegos Olímpicos. Organiza el Mundial de la ISA en California, Huntington Beach. Mas de 600 participantes de mas de 30 países, surfean mas de 12,000 olas en 10 dias. Por primera vez en la historia del surf, el Mundial es abierto con un mensaje escrito del Presidente de USA, Bill Clinton. Nacen sus trillizos.
1997: Reef se distribuye en más de 100 paises.
1998: Reef organiza el Reef@Todos, el primer mundial de surf de olas gigantes en Mexico. Taylor Knox surfea una ola de mas de 15 metros y recibe 50,000 dólares en premios.
1999: Fernando y su hermano contratan un CEO (Director General) para dedicarse a planeamiento estratégico del crecimiento de la marca, y a aumentar la cantidad de tiempo con su familia y surfeando. Luego de varios anos de ausencia, por voto unánime de los miembros es re-electo al Directorio de la ISA (el único latino en el mismo). Forma parte del grupo responsable de grandes mejoras en la industria y los Trade Shows. En ese role, es un gran impulsor de la llegada de ASR a Anglet, apoyando las gestiones de EuroSIMA.
2000: Reef lanza una línea de anteojos en Sudamérica.
2002: Los hermanos venden un paquete mayoritario a un Private Equity Group.
2003: Reef lanza su línea de Ropa, en todo el mundo. Continua surfeando diariamente, salvo cuando esta lejos del mar, y comienza a surfear con sus trillizos. Continúa de socio con su hermano Santiago en Reef.
2004: Es re-electo como Presidente de la International Surfing Association por sexta vez consecutiva.
2005: El 100% de las acciones de Reef, incluyendo el Equity Group (mayoria) y los Aguerre (minoría) venden sus acciones al grupo Vanity Fair (VFC), la más grande compañía de ropa del mundo, en algo más de u$s 100 millones.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante, ni siquiera sabia que el fundador de Reef era argentino.

Con respecto al CV, convengamos que cuando tienes semejante historia de éxito que te respalda, puedes contarlo de la forma que quieras sin miedo a perder el impacto.
Aunque no se que tanto impacto (o del bueno al menos), produciría un CV de este tipo en una entrevista de trabajo de una persona normal.

Saludos
Emiliano
Weblog-Lab.com

Anónimo dijo...

sergio, como estás? Me enteré que vas a participar del VI congreso argentino de estudiantes de ingenieria industrial aca en rosario!! y obviamente no me puedo perder tu conferencia! Espero verte y ojala cuentes nuevamente la linda historia de tus alumnos que innovaron con el delivery de picadas!! interesante forma que tenés de contarlo :D imaginate que despues de tanto tiempo no lo olvide. un beso!! pauli

Anónimo dijo...

Que Groso este Pibe! me sumo a los que no sabían que el fundador de Reef era Argentino.

spo dijo...

Pauli,

Un gusto volver a encontrarte por el blog !!! Además de participar como expositor en la conferencia también posiblemente dé un curso para emprendedores an conjunto con la gente del Rofex así que seguro que este año nos vemos por Rosario...
Saludos

spo dijo...

Emiliano,

La verdad es que si te pareción impresionante el CV de Fernando nmi te cuento cuando lo conocés personalmente, es un tipo fuera de serie y muy abierto a ayudar a otreos emprendedores.
Respecto del impaacto que produciría un CV de estas características en una empresa, ni lo dudes que sorprendería mucho y al menos la oportunidad de la entrevista personal la tendrías asegurada.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Sergio, aca estoy posteando de vuelta, te animas a tirarme una linea de contacto con Fernando?, por que uno de nuestros mercados objetivos es California, y quizas conoce contactos que le pueden interesar el ingreso de nuestro auto a USA.
Te espero cuando quieras por la fabrica para que veas la realizacion del prototipo, y te cuento las novedades, entre otras,
este lunes nos recibe el ministro de Ciencia y Tecnologia.
Subimos imagenes nuevas al sitio
www.bravomotorcompany.com.ar
Aca tenes una animacion todavia en proceso.
http://es.youtube.com/watch?v=BNLs9nPw1nM
Abrazo
Miguel Angel
CEO Presidente
Compa�ia Argentina de Automoviles Arqbravo S.A.

spo dijo...

Gracias Miguel Angel,
hoy le escribo a Fernando y le paso tu contacto.
Saludos y Felicitaciones !!!!!

Unknown dijo...

hola, estoy buscando la manera de comunicarme con Fernando, sabes si tiene un mail o algo para que pueda llegar a el? muchas gracias