viernes, mayo 18, 2007

Al otro lado de los Andes....

Acabo de llegar de dar clases en Chile donde tuve un grupo de alumnos sumamente inquietos e interesados por la actividad emprendedora, por hacer cosas nuevas y por estar en contacto con otros emprendedores de LatAm.

La verdad es que el viaje resultó muy interesante y además, tuve la oportunidad de reencontrarme con algunos conocidos emprendedores trasandinos, jóvenes (pero no tanto) con los que pasamos momentos altamente gratificantes en uno de los lugares más típicos de la ciudad de Santiago: El Bar Liguria (sobre Avenida Providencia al 1300) cuyo propietario, Marcelo (“El Marce”) Cicali Azcuénaga tiene una larga historia de emprendedor gastronómico (si la quieres conocer ingresá por ACA).

Por supuesto que la conversación giró en torno a la situación económica del país, a la gestión de su presidenta y los clásicos emprendimientos santiaguinos:“los cafés con piernas” (del cual en otro post les comentaré). Pero lo verdaderamente interesante de esta reunión fueron mis anfitriones y sus emprendimientos.
Comencemos con el primero: Maricopolis, un sitio de internet dedicado a la comercialización de mariscos de la región que está causando furor en la ciudad Capital del país y en algunas localidades del interior por su estrategia comercial innovadora en un sector que podría ser considerado como bastante tradicional.
El segundo (un verdadero fenómeno), Zurdoteca, la primera tienda para personas zurdas de Chile, puesta en marcha en el año 2004, por el zurdo Nibaldo (era lógico!!!), ingeniero civil y fundador del sitio “zurdos.cl”.Este emprendimiento más allá de ser altamente original y exitoso, ha tenido una fuerte estrategia de expansión por todo el país y preven seguir conquistando mercados de habla hispana.

En definitiva, ejemplos de emprendedores de la región que muestran de una manera concreta cómo es posible atacar negocios de nicho, ser rentables, apoyarse en sus experiencias personales y divertirse en el intento……

Si conocen otras experiencias similares no pierdan la oportunidad de dejar su comentario y postearlo en el blog así otros lo conocen…

4 comentarios:

Carla dijo...

Hola Sergio, soy Carla de la UDD, te felicito, tu charla estuvo buenísima, a pesar de los problemas de conección a internet. Ya te había comentado en el post anterior.
Mira te cuento, conosco a un ingeniero civil que emprendió en el campo de la medicina alternativa, en el biomagnetismo para ser más específica.
Hasta el momento ha ganado bastante dinero, le está llendo bien y son innovadores aquí en Concepción.
Yo siempre estoy haciendo cosas, pero nunca obtengo mucha fortuna, ha de ser porque no tengo mucho poder de inventiva, pero sí de iniciativa.

Besos, Carla.
Si tienes tiempo, paseate por mi blog, que lo bauticé con el nombre de una canción de Charly que me gusta muchísimo.

http://intraterreno.blogspot.com

spo dijo...

Carla,

Gracias por contactarte y por contribuir al mundo de los emprendedores con un ejemplo. Te prometo que si me das las coordenadas de esta persona la visito y cuento su historia en el blog.
Sobre tu poder de iniciativa lo importante es no perderlo ni tampoco bajar los brazos. Nos vemos en Conce y ya me meto en tu blog para ver de qué se trata.
Saludos

Fernando Del Vecchio dijo...

Sergio, excelente el blog.
Te mando un abrazo.
Fernando

spo dijo...

Gracias Fernando, la próxima vez ingresá la dirección de tu blog que me parece puede resultar de interés para los que vean este.
Un abrazo !!!