miércoles, septiembre 27, 2006

Cosas que deberíamos aprender en la Universidad

Recientemente leía el blog de un colega chileno y accedí al de Guy Kawasaki, donde encontré este "post" que, traducción mediante, decidí publicarlo acá y decirles que lo adhiero 100% y que espero que les resulte tan interesante como a mi:

"Luego de unos años de trabajar en una empresa uno puede darse cuenta más fácilmente de lo que aprendió (y dejó de hacerlo) en las aulas de la Universidad. En este sentido pareciera ser que muchas veces en los ámbitos académicos se enseñan las habilidades opuestas a las necesarias para enfrentar el mundo del trabajo. Posiblemente durante la vida universitaria uno disponga de más tiempo que de dinero y es por ello que trabajos de amplia extensión, e-mails largos y las presentaciones orales no sean un problema diario. Sin embargo en la vida real, las personas cuentan con más dinero (al menos en términos comparativos) y muchísimo menos tiempo.....

Esta es una lista de habilidades que deberían de aprenderse en la universidad y que nos permitirían enfrentar el mundo real del trabajo:
  1. Cómo hablar con su jefe. En la universidad se supone que las personas tienen la posibilidad de llevar un problema a un profesor durante los horarios de consultas y que uno comparte la experiencia de encontrar una solución con la guía de otra persona. En el mundo real, se supone que debes enviar la solución del problema a tu jefe por mail, contársela en el medio de un pasillo o en una conversación de cinco minutos. Generalmente aunque tu jefe ya conozca el problema no quiere saber nada más sobre él. Tu rol es proveer de las respuestas, no de las preguntas.
  2. Cómo sobrevivir a una reunión mal liderada. Desafortunadamente pasará un tiempo hasta que tengas la obligación de dirigir una reunión de trabajo. Mientras esto suceda, seguramente serás una víctima de ellas, por eso recomendaría adoptar estas tres prácticas para poder sobrevivirlas. Primero asuma que la mayor de las cosas que escuchará no agregan valor ni le sirven para algo y que eso es "parte del juego". Segundo, intente enfocarse en lo que usted necesita de esa reunión ignorando el resto de los temas tratados. Una vez que logra su objetivo, relájese, adopte una posición cómoda y "disfrute del show". Tercero, prométase a si mismo que el día que ponga en marcha una empresa las reuniones no serán como esa.
  3. Cómo liderar una reunión. Posiblemente te corresponda liderar reuniones de trabajo en poco tiempo más. Para ello lo primero que deberías comprender es que el principal objetivo de una reunión de negocios es tomar una decisión. No se hacen para sentirse "acompañado", "cómodo" o para "compartir experiencias". Con esto en mente, aquí hay cinco puntos a tener en cuenta al momento de liderar una reunión de trabajo: (1) Comience de acuerdo al horario fijado, aún cuando no estén todos presentes porque la siguiente vez sí lo estarán; (2) Invite a la menor cantidad de personas posibles a la reunión; (3) Fije una agenda de temas y prioridades de lo que exactamente debe suceder en esa reunión; (4) Termine en el tiempo acordado de manera tal que todos se vean obligados a focalizarse en los temas pertinentes; (5) envíe un e-mail a los participantes que permita confirmar las decisiones tomadas. Seguramente hay otros temas a considerar para liderar una reunión con éxito pero si tienen en cuenta estos cinco, estarán adelante un 90% del resto del mundo.
  4. Cómo adquirir autonomía para lidiar con las cosas. Armado con un buscador de Internet como Google, manuales impresos en versiones PDF y mucha autoestima, haga un esfuerzo para aprender de qué manera puede conocer a cerca de todo por sus propios medios. En el mundo real, no existen los horarios de consulta, ni los asistentes de docencia, ni los grupos de estudio. Actualmente en el mundo del trabajo es lago, muchas veces solitario al momento de estudiar un proyecto, así que vete acostumbrando a ello.
  5. Cómo negociar. No creas en todo lo que ves en los programas de televisión sobre equipos y procesos de negociación, esas son todas mentiras. El único método que funciona en el mundo real implica estos cinco pasos: 1) Prepararse para la negociación conociendo al detalle los hechos reales, 2) Tenga en claro qué es lo que usted realmente quiere, 3) Tenga en claro qué es lo que usted realmente no desea, 4) Piense qué es lo que la otra parte realmente necesita y desea, y 5) Desarrolle una salida lo más ganadora para ambas partes asegurándose que están todos contentos.
  6. Cómo conversar. Generalmente la expresión: "¿Qué onda?", no es la más utilizada en el mundo del trabajo. Generalmente, si escuchas más de lo que hablas (irónicamente), no solamente serás considerado como un muy buen conversador sino además como una persona inteligente....
  7. Cómo explicar algo en 30 segundos. Desafortunadamente muchas universidades no cuentan con ascensores ni tampoco los estudiantes deben saber cómo explicar alguna cuestión en no más de 30 segundos. Piense en el concepto de mantra (formado solamente por tres palabras), no en una declaración de principios (de setenta palabras). Piense que el tiempo y no el dinero es el bien más preciado. Piense adelante suyo no sobre sus pies. Al final de una comunicación de 30 segundos debería haber una respuesta obvia a la pregunta:¿Entonces qué hacemos?
  8. Cómo escribir reportes de una página. Recuerdo lo complicado que era durante mi época de estudiante universitario llegar a redactar con la mínima extensión requerida un trabajo. Muchas veces el espaciado doble, la letra tamaño 14 y los "bullets" me salvaban. Luego comencé a trabajar en el mundo real y me encontré con jefes que lo único que querían leer eran reportes de no más de una página de extensión. ¡Qué curioso!, los mejores informes son generalmente los que tienen una página o menos de extensión ya que van directo al punto de manera concisa, clara y concreta.
  9. Cómo escribir e-mails de 5 oraciones. Los jóvenes tienen una ventaja sobre los adultos en esta área ya que escribir mails y mensajes cortos no son una nueva experiencia para ellos (la utilización del msn o del chat es un buen entrenamiento). No importa si eres un joven o un adulto lo importante es saber que la extensión ideal para un mail es de cinco líneas (u oraciones). Todo lo que necesita hacer es explicar quién es, qué desea, porqué debería tenerlo y cuándo lo necesita.
  10. Cómo relacionarse con los demás. Mucho del éxito en la vida universitaria está dado por acciones individuales, calificaciones, test, proyectos, trabajos escritos, entre otros; generalmente en pocos cursos el trabajo en equipo (no en grupo) es valorado y/o promocionado. Luego, en la vida real del mundo del trabajo los mayores logros se dan en equipos y no por acciones individuales. Lo que se ha vuelto más y más importante es la habilidad de trabajar con, a través, a pesar y a veces alrededor de otras personas.
  11. Cómo usar el PowerPoint. He tenido la oportunidad de ver presentaciones de profesores que piensan: " Si tengo una clase de 60 minutos, a un minuto por transparencia, necesito 60 slides para cada clase". Entonces terminan copiando el texto completo de un libro en la presentación. El mundo del trabajo aconsejo aplicar la ley 10/20/30: 10 slides, en 20 minutos de presentación y con un tamaño de letra de 30, si asumimos que usted quiere lograr tener lo que se propone.
  12. Cómo dejar un mensaje de voz. Muy pocas personas de cualquier edad pueden dejar efectivos mensajes de vos en el contestador telefónico. El principal objetivo de un mensaje telefónico es que al final del tiempo la persona que lo escucha tenga una idea clara de qué es lo que usted quiere. El modelo óptimo de un mensaje de voz es la expresión oral de un mail de cinco oraciones y la extensión adecuada son 15 segundos. Dos consejos importantes: Primero hable despacio y mencione su número de teléfono al inicio y al final del mensaje, usted no querrá que el destinatario tenga que volver a escuchar nuevamente todo el mensaje para tomar nota de su número de contacto. El segundo (y también aplicado a los e-mails) siempre vaya un paso adelante. No diga "llámame y combinamos para encontrarnos", directamente diga:" Martes 10hs en tu oficina".

Finalmente, el objetivo de ir a la universidad no es prepararnos para el mundo del trabajo sino prepararnos para la vida. El trabajo es parte de nuestras vidas y requiere de este tipo de habilidades sin importar la orientación profesional que tengamos. Como sea hay mucho más vida que trabajo así que es mejor que estudie lo que realmente ama.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio, mucha suerte con este nuevo desafío. Espero que todos los que estamos intentando ingresar en el mundo emprendedor (aunque considero que de alguna u otra manera ya lo estamos), podamos contar con este blog como una herramienta más para capacitarnos y aprender.
Con respecto a este texto, comparto y considero vital el conocimiento en la comunicación. Creo que la comunicación eficaz es la principal herramienta con la que una persona cuenta para cumplir con su objetivo, cualquiera que sea. Considero que el éxito, se basa principal,ente en las relaciones interpersonales, y en el buen uso de la comunicación, por sobre los conocimientos técnicos que se puedan tener. La capacidad de manejar nuestra comunicación verbal y no verbal, los conocimientos de PNL, y demás cuestiones relacionadas con la interacción con el resto del mundo, son la principal herramienta que poseemos para la concreción de nuestros objetivos.
Bueno Sergio, mucha suerte con esta idea, y estamos para darte una mano en lo que necesites. Abrazo

spo dijo...

Nicolás,

Muy interesante tu comentario y comparto plenamente con vos muchas de las cosas que decís respecto de las relaciones interpersonales. Justamente este tema está haciendo "furor" en el mundo corporativo y al parecer los próximos años volverá a estar "sobre el tapete". La tecnología contribuye mucho a eso y un ejemplo interesante es la comunidad de foneros (que podes ver el link en este mismo blog)
Un abrazo

Christian A. Sarmiento Arias dijo...

Hola Sergio,
Soy INgeniero de Software, y estoy escriniendo un libro llamado "UN Emprendedor en la INdustria del Software", y me gustaría que me visitaras en http://ingchristian.googlepages.com/ y me dieras tus cometarios.

Referente al artículo,estoy de acuerdo con Nicolas, la Comunicación es fundamental y creo que la base de toda organizacion sólida, muchas rachas ganadoras se han venido al piso por falta de comunicación, así que si tenemos líneas horizontales para liderar inciativas co0n una comunicación sin temores, las organizaciones estarán por buen camino.

Frente a como liderar un reunion me gustaría mucho que se pasaran por http://ingchristian.googlepages.com/, acá se habla de algunos conceptos claves para liderar una reunion, como tambien los pasos para escribir una propuesta y muchas otras cosas que todo Emprendedor debe tener en cuenta.

Por ultimo, el articulo esta muy interesante, incluso me acabas de dar ideas de cosas que manejo, pero no he documentado.

Muchos ÉXITOS Sergio, y sige adelante con los temas del Emprendimiento que son tan necesarios en latinoamérica.

spo dijo...

Estimado Christian,

Gracias por tus comentarios y por compartir con todos nosotros tu blog sobre "El Emprendedor en la Industria del Software", hay muchas cosas interesantes que seguramente algunos de nuestros lectores sabrán apreciar.
Saludos

Cartoncita Rosa dijo...

Hola:

Que buenos post hay en este blog, seguro que estaremos muy seguido de visita....

Un saludo....