Todos los que trabajamos desde las universidades con el objetivo de fomentar la carrera empresarial y la creación de empresas aspiramos a un futuro en el cual las universidades argentinas se comprometan cada vez más con el desarrollo de las capacidades emprendedoras entre sus alumnos. Un estudio realizado en el año 2003 desde la Cátedra Karel Steuer de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés se daba cuenta de que aproximadamente el 33% de las universidades públicas y el 25% de las universidades privadas estaban involucradas en menor o mayor medida en actividades relacionadas a la educación emprendedora (concursos de planes de negocios, cátedras, seminarios, etc.). Sin embargo, son diversos los factores que obstaculizan el futuro desarrollo y expansión de estas iniciativas dentro de los cuáles los siguientes surgen como los más importantes:
La concentración geográfica de las universidades promotoras en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con la excepción de unas pocas grandes ciudades del interior del país.
La resistencia del sistema educativo "formal/tradicional" plasmado en rigideces de los programas académicos y en la ausencia de la educación emprendedora en la agenda de los "policy makers" de la educación.
La disociación entre los objetivos de las autoridades académicas y las necesidades de los estudiantes universitarios. La agenda estratégica de las universidades debe dar debida cuenta de este desafío.
El foco de la universidad estuvo tradicionalmente puesto en desarrollar "buenos y eficientes" empleados en vez de prominentes e independientes emprendedores.
El bajo nivel de financiamiento y sponsoreo de estas iniciativas, así como el poco número de profesores especializados en el área.
La desarticulación entre la oferta universitaria y las necesidades del mercado laboral. El desempleo, es un fenómeno internacional, actualmente las grandes compañías no tienen la capacidad de general la absorción de mano de obra como en décadas anteriores. En este contexto, la opción de crear una empresa propia para un joven profesional es una alternativa para desarrollar su potencial y capacidades.
Si bien existen diversas iniciativas que parten desde las universidades argentinas, aún queda un largo camino por recorrer para que lograr una verdadera transformación del sistema universitario. Un sistema universitario que sea capaz de mutar el “rótulo” que tienen las Universidades como “formadoras de oferta de mano de obra” a “formadoras de demanda de mano de obra” y de esta manera tener verdaderos yacimientos de emprendedores que tengan impacto en nuestra sociedad.
miércoles, septiembre 06, 2006
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9 comentarios:
Estimado Sergio,
Primero que nada perdón por la demora, quería comentarle que estuve "hojeando" el blog y la primera impresión es muy buena. Si bien no hay todavía muchos artículos para leer (lo desafio a que siga colgando trabajos...), ambos me parecieron ineteresantes, especialmente el referente
a la formación emprendedora. Estoy muy de acuerdo con su opinión. Como
cuasi-economista, soy un ferviente creyente de la iniciativa privada como motor de crecimiento y desarrollo del país, es por ello que destaco la importancia de la educación para la formación de los jóvenes que lleven adelante dicho proceso. Con respecto al mismo, coincido en que existen
muchos obstaculos en la formación educativa siendo en mi opinión la
resistencia del sistema tradicional, uno de los más importantes. Considero, que el sistema educativo genera acumulación de ideas en los jóvenes pero no enseña a "pensar", a hacer funcionar las neuronas y generar las ideas... Por eso su charla me parecio fantástica, no podía creer que fuera un profesor
universitario el que estaba hablando, rompiendo con el "molde
tradicionalista" y permitiendole llegar a la gente y dejarla pensando, maquinando... Es así que su aporte me parece genial, y por eso lo comprometo a que siga escribiendo... Mucha suerte con su "emprendimiento"!!!
Un abrazo,
Nicolás
P.D: Perdón por el largo del mail, pero la verdad son temas que me apasionan y dan para hablar mucho. Sería ideal que se genere "debate" en torno a esto y que forme parte de la agenda pública para tratar de revertir la situación y cambiar...
Estoy completamente de acuerdo con la opinion de nicolas.
Coincido plenamente con la importancia de la educacion para la formacion de los jovenes enprendedores. Pero no creo que sea culpa de los profesores
la falta de ensenaza y/o estimulacion para "pensar". Creo que el problema se encuentra mucho mas fuerte en las bases. En las raices mismas de las
facultades. Las mismas se focalizan mucho en la oferta academico y no tanto en la enprendedora. Esta deben ser las que deberian replantear entonces
sus objetivos y misiones. Que tipo de "licensiados" quieren crear si "dependientes" o "independientes". Es por eso, que felicito a Sergio, quien
constantemente se esfuerza para que esto cambie. Pero con el solo no basta, todos tenemos que cooperar...
Saludos,
Pablo
Nico, Un fenómeno!!!!! Buenísimo el comentario espero que dentro de poco te vea por acá reportéandote con tu proyecto....
Pablo queriiiido, gracias por tu opinión y los comentarios "off shore" que me mandaste. Para cuanto "Terra Liva" on line???
Hola Sergio, te escribo desde Entre Ríos. Soy docente en la Facultad de Ingeniería-bioingeniería. En nuestra provincia aún no hay facultades que fomenten la formación de profesionales emprendedores. No disponemos de cátedras o programas que aborden temáticas relacionadas con el emprendedorismo.
A pesar de esa situación no tan favorable, tenemos varios graduados emprendedores en el sector de la tecnología médica, insertos en el mercado nacional. Desde mi labor como docente trato de hacer conocer estas iniciativas y de mostrar que se puede cuando se trabaja en equipo y seriamente.
Saludos
Estimado FS,
Gracias por visitar mi blog y celebro que trabajes día a día para formar emprendedores desde la Universidad apoyándote en aquellos graduados que hacen que te sientas orgulloso de tu tarea diaria. Creo que sin docentes como vos, que día a día apuesta a la iniciativa, la creatividad y al esfuerzo de sus alumnos tendríamo, sin lugar a dudas menos emprendedores en Argentina.
Te envío un fuerte abrazo y te digo que no estás solo en esta tarea.
Los excesos de la Industria Farmacéutica : por Eduardo Marcelo Cocca *
Acostumbrados desde siempre a un manejo discrecional e inconsulto de sus políticas, salvo con sus dos mayores cámaras y algunas pequeñas entidades del sector viven en una burbuja ajenos a los padecerse de la nación que sea.
Los costos de los medicamentos, en particular su materia prima habitualmente, salvo excepciones, cuesta mas su empaque que el producto en si, las ganancias desde siempre, no se trata de ninguna novedad rondan entre el dos mil y dos mil quinientos por ciento, este escándalo que no es ni fue nunca ajeno a las autoridades de turno no termina aca, a esto debemos sumarle lo que se denomina aumentos ponderados de precios, que es esto, todos los laboratorios farmacéuticos tienen en sus listas de precios productos que valen centavos o monedas y que por supuesto siempre están en falta en las droguerías y laboratorios productores, no son productos que se tienen en lista para en algún momento relanzar y vender, al contrario, sirven para cuando se obtiene un aumento acordado por el gobierno, estos no se modifican en su valor al publico,total no existen, aca no se pierde nada, ese porcentaje que le corresponde al producto fantasma, es sumado al producto de mas venta de la empresa de forma tal que si a tal producto le autorizaron cuarenta por ciento de aumento, el aumento real, pasa a ser del ochenta por ciento.
Una de mis actividades es ser Profesor Universitario, asignatura Ejercicio y Administracion Farmaceutica, carrera de Farmacia, ( entre otras ), como trabajo practico en clase con mis mas de cincuenta ( 50 ) alumnos, quisimos sacar el costo real, de un producto con mas de 40 años en el mercado, un descongestivo nasal en gotas, sustancia basica, nafazolina, averiguamos y diferentes cursantes que trabajan en farmacias que hacen recetas magistrales consultaron al mas importante droguero de sustancias diversas para toda la actividad farmaceutica, cual fue la tamaña sorpresa para todos, que el costo del descongestivo, por unidad es de 0,03 centavos y el precio de venta al publico es de 11,25 pesos, esto nos da un margen de ganancia del 37.500 POR CIENTO, este margen seguramente es superior si la nafazolina se compra directamente en India o en China, los dos paises que proveen materias primas a practicamente toda la industria farmaceutica.
Estos porcentajes de ganancia, lamentablemente son validos para practicamente todo el espectro de especificos farmaceuticos.
Esto no es un exceso, es un escandalo y alguien debera mas que urgente hacer algo y desgraciadamente tanta inequidad no acaba aqui, ahora tenemos desabastecimiento de medicamentos.
Todos los funcionarios, todos los gobiernos, siempre fueron concientes, de este despojo a la totalidad de la población de la Nación.
Ni hablemos de los míseros porcentajes, que le permiten ganar a los farmacéuticos, convirtiéndolos en casi empleados gratis de los laboratorios farmacéuticos al igual que los médicos.
El Estado Nacional, tiene y sabe de las variadas formas que hay para revertir esta situación.
Asimismo lamento, el silencio, de los colegio de farmacéuticos, colegios médicos, entidades supuestamente defensoras de los derechos del consumidor, me pregunto a todos nosotros, nos representa alguien.
Esperemos que algún día, la grandeza que anida en el corazón de todo argentino bien nacido aflore y solucione estas otras cuestiones de tanta o mas gravedad.
Datos del autor del texto
*(*)Procurador, Abogado y Profesor Universitario.Docente con el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos, durante 24 meses, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora, en la cátedra Realidad Social Latinoamericana y Derecho. Docente en la Facultad de Derecho, de la Universidad Maimonides, en la cátedra de Derecho Empresarial ( orientación Derecho Constitucional). Docente a cargo de las cátedras „Economía y Legislación „ y Ejercicio y Administración Farmacéutica‰ en la Universidad Kennedy. Docente de Legislación y Práctica Aduanera en la Universidad Kennedy. Docente de Derecho Administrativo en la Universidad Kennedy. Profesor Adjunto, de Economia Politica, en la carrera de Abogacia de la Universidad Abierta Interamericana.Profesor en la Carrera de Periodismo de la asignaturas Aspectos Legales y Eticos del Periodismo, en la Universidad Kennedy. Profesor de Aspectos Legales de la Informatica, de la Lic. en Sistemas Informaticos, de la Universidad Kennedy. Profesor Universitario , egresado como tal, del Profesorado Universitario de la Universidad Maimonides. Colegiado, matriculado en el Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal (Tomo 74; Folio 0976) y en la Cámara Federal De Apelaciones de la Plata (Corte Suprema de Justicia de la Nación), (Tomo 201; Folio 795 )
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SERVICIO DE INTERNET
Ley 26.032
Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.
Sancionada: Mayo 18 de 2005
Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1°
— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.
ARTICULO 2°
— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 3°
— Comuníquese al Poder Ejecutivo.
—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.
EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.
Volviendo al tema de la formacion emprendedora en nuestro pais y nuestras universidades(tengo 23 años como profe en la Fadu UBA).
Y como generar mas emprendedores, y por lo tanto nuevas empresas.
Seria muy poco original decir que el sistema educativo esta totalmente desarticulado del sistema productivo.
Creo que ese seria el primer paso, corregir esa falta de interelacion, el segundo paso, una vez que tenes formados los emprendedores, darles la herramienta fundamental, que es la financiacion inicial para sus emprendimientos.
En nuestro pais solo existen microcreditos , para hacer pañales y bolsas de residuos, pero no para crear empresas nuevas( desde cero), que generen riqueza , e inversion genuina.
Lo estoy viviendo en carne propia con mi nuevo emprendimiento.
www.bravomotorcompany.com.ar
Y ademas todos los creditos( si tenes la suerte de ser ¨sujeto de credito¨) son al final hipotecarios, hasta los de Garantizar, sociedad de garantia reciproca,donde fui uno de los primeros socios protegidos, con mi empresa Plaza del Futuro/La Maquina de Jugar.
Siempre tenes que arriesgar una propiedad, tu casa, tu fabrica, o negocio,para conseguir dinero.
El estado deberia asumir mas riesgos para crear mas empresas.
De que sirve seguir generando emprendedores, si no les das posibilidades de emprender.
saludos
Miguel,
Creo que "desarticulado" es sin lugar a dudas uno de los temas centrales de esta discución, sin embargo también creo que hay muchos "miedos" por parte de nuestros colegas en explorar nuevas metodologías pedagógicas de enseñanza y dejar de ser el "Profesor Tradicional".....
Saludos
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