miércoles, abril 04, 2012

Simplemente..... ZMOT

Una prueba más de que Internet ocupa un papel preponderante en nuestra vida diaria es que, según algunos estudios, dedicamos más tiempo a navegar por la red que a otro tipo de actividades como ver televisión, oír radio o leer.

En cuanto a los hábitos de compra, Internet se ha vuelto determinante a la hora de tomar una decisión con respecto a una marca o producto y esto es materia de estudio para muchos expertos en Marketing.

Existe desde hace unos años, un concepto conocido por sus siglas en inglés: FMOT (First Moment Of Truth) o “primer momento de la verdad”. Este instante es uno de los más importantes en el proceso de mercadeo, ya que se trata del primer contacto que se produce entre un consumidor y un producto. Este contacto, según Procter & Gamble, (fueron los primeros en hablar de FMOT), tiene lugar directamente en el negocio, cuando el consumidor elige un producto entre otros. Es esa oportunidad única que una marca tiene de ser “tomada o dejada” , “amada u odiada” por los clientes, tal como el amor a primera vista.

Antes, las personas obtenían la primera información para la compra de un producto a través de catálogos, televisión, periódicos y revistas. Ahora, obtienen la información para sus procesos de compra navegando por Internet. También utilizábamos mucho los directorios y guías telefónicas ¿te acuerdas? que ya han caído en desuso ante el avance imparable de Google y su poderoso motor de búsqueda.

Entonces, el concepto de FMOT o “primer momento de la verdad” sigue siendo importante, pero surgió un nuevo concepto en Marketing, el de ZMOT (o Zero Moment Of Truth) que implica todas las interacciones que se producen entre el comprador potencial y la marca o producto, aún antes de que se produzca un contacto físico o visual. Es decir, toda la investigación previa que hacemos antes de comprar y que se hace posible gracias a las redes sociales.

El desarrollo de este nuevo concepto (búsqueda online y compra offline) se presenta como un desafío para empresas y especialistas en Marketing, ya que no sólo tienen que poner al alcance del público en general toda la información posible sobre sus productos, sino que esto cambia también la forma en que esos productos se muestran a los consumidores y cómo son comercializados en su totalidad.

Como ves, Internet abre cada vez nuevos caminos y es todo un reto estar actualizado y ser competitivo en el mundo de los negocios on-line y aquí unas palabras de quienes impulsan este concepto.....




Y una explicación en español....



Si quieren un documento sobre este tema en español pueden ingresar aquí

PD: Créditos para VirtualMente

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