martes, noviembre 08, 2011

Emprender en Noruega



Noruega posee el índice de desempleo más bajo de Europa, con solo un 3,5% es uno de los más bajos del mundo. Gracias a un sistema de bienestar social generoso la pobreza casi no existe. Los índices de start-ups son los más altos del mundo desarrollado, y Noruega posee más emprendedores por cabeza que USA.

Los Noruegos, en cambio a los estadounidenses, perciben a los impuestos como una compra, un intercambio de dinero por servicios, como “una inversión de por vida”. El Estado brinda educación primara, secundaria y de posgrado publica, seguro de salud, seguro de discapacidad y licencias por nacimiento, entre otros beneficios. Estos beneficios se le pagan a todos los noruegos sin importar el nivel de ingresos.

Los noruegos no deben preocuparse por educación, jubilación y gastos médicos, por lo cual los emprendimientos en Noruega han prosperado. Los generosos beneficios sociales de Noruega se financian en gran medida de los impuestos sobre las personas más ricas del país, incluyendo impuestos al patrimonio. Pero a pesar que los impuestos personales sobre los empresarios son altos, la tasa de impuesto a las ganancias corporativa es baja (28%).

Las empresas noruegas pagan un 14,1 % de la totalidad del sueldo de un empleado, en comparación con 7,65% en USA, pero ese dinero para por los beneficios tales como el seguro de salud y planes de jubilación. Al final, no hay una gran diferencia en el costo. De hecho, las empresas hacen más dinero después de los impuestos con los productos vendidos, ya que el impuesto a las ganancias es menor. De este modo los emprendedores noruegos están aumentando potencialmente.

2 comentarios:

pedro m dijo...

ojala que esto se pudiera dar en mexico, no soy malinchista ni nada que se le paresca. pero la verdad nuestro sistema hacendario deja mucho que desear. pero tambien contamos con muchas persona emprendedoras que luchan por tener una mejor vida.

y quienes apoyan a emprendedores con buenos consejos.

este es un buen ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=6wA0qoSpN-E

Cocktail market dijo...

Muy buenas,soy un joven de 23 años apunto de terminar la carrera en dirección turística y hotelera en una universidad de Barcelona. Este Agosto me voy a noruega (Stavanger) 5 meses de Erasmus a terminar la carrera. Mi intención es compaginar estos 5 meses de estudio con un estudio de mercado que me pueda aportar información del comportamiento legal y social en Stavanger frente a la creación de una empresa turística de temática española (restaurante de comida española, bar de tapas, tienda de productos ibéricos, exportación de productos ibéricos, etc.)
La verdad es que no se el nivel de competencia me voy a encontrar en este país, pero mi principal motivación para realizar este estudio, es que algo tan único como el Jamón de Bellota, el Aceite de oliva Andaluz o el queso Manchego, entre otros, son manjares únicos en el mundo y estoy seguro de que tienen mucha salida.
Me gustaría que si algún empresario o persona residente en Noruega que lea el comentario, se anime a aportar algo de información, vivencias, experiencias y comportamientos de la sociedad Noruega frente al "buen comer" ;)
Muchas gracias!