miércoles, agosto 31, 2011
Las dificultades de ser emprendedor
sábado, agosto 13, 2011
Saber escuchar
Siguiendo con el tema de la comunicación en diferentes ámbitos les dejo un video sobre la importancia de saber escuchar...
domingo, agosto 07, 2011
Siempre hay luz al final del tunel
Los emprendedores muchas veces tienen momentos de soledad, presión y desasosiego.
Hay días en que, al extremo del cansancio, no logran siquiera recitar una oración..
Me viene a la mente una historia, la del viejo Jim. Cada día, a las 12hs, Jim entraba a la Iglesia por no más de dos minutos y luego salía. El sacristán, que era muy curioso, un día detuvo a Jim y le preguntó:
— ¿A qué vienes cada día?
— Vengo a orar
— ¡Imposible! ¿Qué oración puedes decir en dos minutos?
— Soy un viejo ignorante, oro a Dios a mi manera.
— Pero ¿qué dices?
— Digo: Jesús, aquí estoy, soy Jim. Y me voy.
Pasaron los años. Jim, cada vez más viejo, enfermo, ingresó al hospital, en la sección de los pobres. Cuando parecía que Jim iba a morir, el sacerdote y la religiosa enfermera estaban cerca de su lecho.
— Jim, dinos ¿por qué desde que tú entraste a esta sección todo ha mejorado y la gente se ha puesto más contenta, feliz y amigable?
— No lo sé. Cuando puedo caminar, voy por todas partes visitando a todos, los saludo, les hablo un poco; cuando estoy en cama llamo a todos, los hago reír y hago felices a todos. Con Jim están siempre felices.
— Y tú, ¿por qué eres feliz?
— Ustedes, cuando reciben a diario una visita, ¿no son felices?
— Claro. Pero ¿quién viene a visitarte? porque nunca hemos visto a nadie.
— Cuando entré a esta sección les pedí dos sillas: una para ustedes, y otra reservada para mi huésped, ¿no ven?
— ¿Quién es tu huésped?
— Es Jesús. Antes iba a la Iglesia a visitarlo ahora ya no puedo hacerlo; entonces, a las 12hs, Jesús viene a verme.
— Y, ¿ qué te dice Jesús?
— Dice: ¡Jim, aquí estoy, soy Jesús!...
Antes de morir lo vimos sonreír y hacer un gesto con su mano hacia la silla cercana a su cama, invitando a alguien a sentarse... sonrió de nuevo y cerró los ojos.
Cuando les falten las fuerzas y no logren ni siquiera recitar una oración, no bajen los brazos y repitan: «Jesús, aquí estoy, soy yo».
Buena semana....
miércoles, agosto 03, 2011
Consejos para hablar en público
Frecuentemente los emprendedores deben de hablar a diferentes tipos de públicos y muchos pueden ser los consejos para hacerlo correctamente.
Les dejo algunas ideas de Eben Bayer quién presentó de manera bastante clara su proyecto en unas de las conferencias TED y que luego de esto fue invitado a dar numerosos discursos en diferentes conferencias anuales como Pop!Tech, entre otros.
1- Recurre a tu entusiasmo personal sobre el tema. Las audiencias son muy perceptivas. La entre puede darse cuenta de tu nivel de entusiasmo incluso desde el fondo del auditorio.
2- Cuenta una historia. A quien debe dar un discurso habitualmente se le aconseja conocer a su público. Pero no es solo eso, el orador debe además comprender los desafíos que a esta se le presentan, es decir ponerse en su lugar.
3- Reducir la cantidad de palabras que sueles utilizarse. Menos cantidad significa mayor cuando se trata de grandes conferencias. Pero llevar esta frase a la práctica no es sencillo. Dar una conferencia es una oportunidad para diseminar tu mensaje de un modo en que los libros y artículos no pueden hacerlo.
4- Busca rápidamente una conexión rápidamente con la audiencia. Realiza preguntas para que el público se transforme en participantes en lugar de que simplemente levanten la mano al final de tu conferencia. Invítalos a que tomen tiempo para hablar, discutir entre ellos, compartir pensamientos.
5- Haz del escenario tu casa. Sube al escenario donde tendrá lugar la conferencia y familiarízate con el lugar, los espacios, la distribución y el ambiente. Imagina como si estuvieras en el living de tu casa reclinado en el sofá. Ganar ese nivel de comodidad te ayudará a calmar tus nervios.
6- No se trata solo de memorizar. Desarrolla tus ideas desde un comienzo, ni siquiera es necesario un powerpoint para hacerlo, pero piensa qué es lo realmente importante para comunicar. Deberías de ser capaz de resumirlo en unas pocas palabras.
7- Utilizar los nervios a tu favor. Que esa sensación que tengo en mi barriga antes de empezar sea el fuego en las barrigas de la audiencia que me escuche.
8- Mira con atención. Mirar lo que todos ven pero observar lo que pocos observan.
9- Conoce a tus colegas del panel. Comprende el programa en el cual está considerada tu conferencia, los temas, los expositores, etc. armoniza tu discurso dentro de ese contexto.
10- Elige tu momento para inspirar. La recompensa de una conferencia exitosa puede ser inmensa, y no solo en lo monetario.
Finalmente el video testimonial de cómo hay que hacerlo…..
PD: Créditos para Inc.