lunes, noviembre 01, 2010
3.0, la nueva versión de Silicon Valley
El parque tecnológico Edenvale muestra lo que se viene en Silicon Valley(SV).
La recesión apenas rozó a las 930 has. que son el corazón tecnológico de USA. En el último año y medio sus inquilinos han cambiado de manera notable.
Uno de los casos es el de Nanosolar Inc., que empezó a producir paneles solares en marzo y ahora se traslada a un espacio más amplio llegando a casi 350 empleados. Otro caso es el fabricante de equipos científicos Stratedigm Inc. que se mudó al parque tecnológico a una planta de 557 mts., el doble del espacio de su antigua instalación. Estos son dos de los casos de varias nuevas empresas del sector biomédico y tecnología limpia presagiando una base económica más diversificada y posicionando al SV como el semillero de la innovación mundial.
Cuando la burbuja tecnológica estalló en el año 2000 la tasa de desocupación de Edenvale llegó al 25%. Luego de esta traumática experiencia las autoridades de San José decidieron diversificar su población fabril para evitar otro desastre. Estos cambios auguran cómo la composición del parque industrial de SV podría cambiar en los próximos 10 o 15 años, a medida que algunos de estos proyectos más recientes despegan y triunfan.
De momento la señal de una menor dependencia de las empresas de tecnología de la información alivio de sobre manera los estragos de la última recesión.
En la actualidad, menos del 30% de la fuerza laboral de SV trabaja en la fabricación de chips y computadoras en comparación del 50% en 1990. En su lugar, los empleos del área han comenzado a expandirse a otros sectores emergentes. Hoy menos de la mitad de las inversiones de capital de riesgo en la región, que se usan para poner en marcha nuevas empresas, se destina a compañías de tecnología, frente al 70% hace 5 años.
Algunas de las empresas jóvenes de SV ya están cerca de alcanzar el status de gran compañía a pesar que la industria de tecnología limpia o las de biomedicina requieren de inversiones significativas con respecto a sus pares del sector tecnológico. El caso más contundente puede ser el de Solyndra Inc. un fabricante de paneles solares que recaudó u$s 1.000 millones y estableció su nueva sede en una planta que anteriormente la ocupaba un fabricante de discos duros.
PD:Créditos para Pui-Wing Tam y Cari Tuna, San José California.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Buena entrada.
Publicar un comentario