lunes, abril 12, 2010

Simplemente Ferran Adrià



Ferran Adriá es uno de los cocinero más innovadores de nuestra era y esta es su historia.....

Realizó sus estudios básicos en Barcelona y tenía planeado seguir estudiando Ciencias Empresariales. En 1980 abandonó los estudios y consiguió un trabajo como friegaplatos en el pequeño Hotel Playafels de Castelldefels, donde se inició en la cocina clásica. Entre 1981 y 1982 fue a trabajar a Ibiza. Al regresar a Barcelona desempeñó distintos puestos en locales de restauración hasta que tuvo que ir al servicio militar en la Marina, donde formó parte del equipo de cocina del Capitán General

Durante el verano de 1983 y, siguiendo una sugerencia de otro recluta, decidió pasar su mes de permiso en El Bulli, restaurante del que hasta entonces no había oído hablar. Después de este mes y, a la vista de la satisfactoria experiencia, Ferran apalabró ya su entrada en plantilla para el año siguiente y desde ese momento su carrera estaría unida a El Bulli.

A principios de 1987 visitan la Costa Azul para conocer algunos restaurantes prestigiosos de la zona. En una muestra para la fundación Escoffier en Cannes, en la tertulia que sucedió a esta demostración, uno de los asistentes le preguntó al gran cocinero francés Jacques Maximin qué era la creatividad. Maximin contestó: "Creatividad es no copiar". Esta frase fue la que indujo el cambio de actitud en su cocina y marcó el paso desde la "recreación" hasta una voluntad firme de incidir en la creatividad.

En junio de 1999, El País semanal le dedica su portada y un amplio reportaje en el interior, titulado "Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo". Era la primera vez que su restaurante aparecía en primera línea en todos los quioscos de España.En 2003 Ferran Adrià, ocupa la portada y catorce páginas interiores del suplemento dominical de The New York Times. Poco después, en 2004, el suplemento de Le Monde le dedica su portada y un artículo interior a Ferran. La revista Time lo catalogaba entre las 100 personalidades más influyentes del mundo en todos los ámbitos. Todo esto fue un gran espaldarazo en la proyección pública de Ferran Adrià y El Bulli.

Durante dos décadas su trabajo creativo revolucionói la cocina siendo el unico restaurante reconocido como el mejor del mundo en cuatro ocasiones (2002, 2006, 2007 y 2008)

Apasionado, innovador, inquieto y sobre todo un emprendedor que cambia las reglas de juego permanentemente....



1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo interesante es como se puede innovar "en todo". En algo tan tradicional como la cocina, Adriá muestra que la innovación puede ser aplicada hasta en algo tan milenario como las hornallas. Hoy Adriá asombra al mundo con sus técnicas culinarias y de la misma manera, el dia del mañana, un nuevo emprendedor e innovador cocinero, volverá a demostrarnos que siempre hay espacio para el cambio hacia adelante. Siempre me pareció fascinante el tema de aquellos innovadores que cambian areas tradicionales, donde muchos piensan que ya no se puede hacer nada.

Max Guerra.