sábado, abril 17, 2010

Lo gratis que vale mucho......

En el siglo XX, la palabra gratis iba impregnada de una esencia que permitía conocer al consumidor que realmente aquello que le estaban dando gratis, tenía un fin comercial más allá de la generosidad de quien hacía el regalo.
En el siglo XXI, el paso de los átomos a los bits y el increíble crecimiento tecnológico han propiciado la reducción de los costes de almacenamiento, de banda ancha y de procesamiento hasta niveles que permiten ofrecer productos de forma gratuita redefiniendo los clásicos modelos de negocio.

Esta idea nos trae a escena nuevamente a Chris Anderson (nacido en 1961), editor en jefe de Wired, presidente de BookTour.com y director de TED. El último libro de Chris es Free, el cual examina el alza de los modelos de precio los cuales les ofrecen productos y servicios a los clientes gratis.

Algunos de los puntos más salientes de este nuevo libro (el anterior era “The Long Tail”) son:

  • “Gratis” puede significar muchas cosas diferentes, todas ellas atractivas para el consumidor, pero “casi gratis” virtualmente no tiene magia para los clientes.
  • En el mundo offline, “gratis” es solo un truco de marketing. Pero en el online, es real.
    Con muy bajo costo marginal, el Internet es el clásico medio con un precio establecido de $0.00.
  • Google, la empresa de búsqueda inmensamente rentable, ofrece la mayoría de sus productos gratis.
  • Muchas empresas online, inclusive empresas de juego, llevan a cabo con mucho coraje nuevas estrategias gratis de marketing.
  • Ofrecerles a los consumidores algo gratis puede ser un muy buen modelo de un negocio que genere ganancias.
  • Las cosas gratis siempre representan una variante de “subsidio cruzado”, un termino económico que implica que los costos están siempre presentes, aunque sean sutiles o pagos por otros.
  • Todo lo que sea digital se encuentra directamente en un camino a convertirse en gratis.
  • Los servicios gratis de la Web, tales como los avisos clasificados de Craiglist y Wikipedia, han obtenido ganancias de los negocios de las imprentas y se la ofrecieron al público, a un gran costo.

El libro se estructura en tres grandes partes. La primera introduce el concepto gratis desde el punto de vista económico, histórico y psicológico. La segunda se centra en el gratis digital entrando en temas como el software libre, el gigante Google, las consecuencias de la desmonetarización… La última parte es deliciosa (o aterradora) y se centra en las consecuencias económicas de lo gratis…

Les dejo el video de la presentación del libro el año pasado para que la disfruten, aunque dura 50 minutos vale la pena y ni hablar de comprar y leer el libro (ISBN:9788493696108)


3 comentarios:

Beatriz Rubio dijo...

Hola buenas,
Llevo desde hace unos meses siguiendo tu blog y tus contenidos me parecen de gran interés. Me encantaría proponerte una colaboración con mi sitio Web, ya que tenemos contenidos complementarios y puede ser beneficioso para ambos. Escríbeme un mail y te cuento con más detalle.
Un saludo

spo dijo...

Beatría pasame tu mail y te escribo. Saludos

Guille dijo...

Ojo, este Chris Anderson no es el mismo de TED: http://en.wikipedia.org/wiki/Chris_Anderson_(entrepreneur)