El franchising es una de las estrategias elegidas por los emprendedores para expandir sus operaciones, crecer y replicar su modelo de negocios.
Generalmente implica la prestación de un servicio, el uso compartido de marca, apalancamientos en las estrategias de comunicación, asistencia técnica permanente a favor del franquiciado y una relación limitada por un acuerdo de tipo económico-jurídico.
Se podría decir que de estas acciones una de las más sensibles es la asistencia y soporte técnico que la “casa matríz” otorga y que constituye, muchas veces, en las razones de éxito o fracaso de una franquicia.
Para ello el franquiciante requiere de una estructura organizacional particular con fuerte enfoque en la capacitación, la transferencia de know how y la supervisión del franquiciado.
¿Cuáles serían entonces los aspectos básicos que debería de tener en cuenta una empresa que desea llevar adelante una estrategia de franquicias?
Para responder a esta pregunta voy a citar a Jorge Bliman (Director General de Franchising Advisor), un verdadero referente del tema quien en alguna oportunidad mencionó los siguientes 6 consejos:
- Generar una estructura acorde al conjunto de servicios que ahora deberá brindar a su red de franqiciados, incorporando los recursos humanos y materiales necesarios, aún cuando ello pueda impactar negativamente en sus costos, hasta tanto los ingresos del sistema de franquicias compensen y superen esas mayores erogaciones.
- Dotar a esa estructura de una organización eficiente, con un gerenciamiento profesional y comprometido con el proyecto y con la empresa.
- Planificar sus objetivos, metas y determinar las herramientas de se que dispondrá para alcanzarlos, e informar de todo ello a su equipo, para que el rumbo elegido sea comprendido y respetado por toda la organización.
- Establecer los mecanismos de sensibilización, motivación y capacitación de los recursos humanos, a fin de que posean la amplitud y la actitud necesarias para afrontar los huevos desafíos.
- Determinar cuáles de las tareas deberán ser tercerizadas, en especial, aquellas que no impliquen la dispersión de know how crítico, que puedan ser ejecutadas con eficacia por terceros y que puedan monitorearse adecuadamente desde la organizaicón central.
- Por último, implementar sistemas de control y auditoría constante de procesos, lo cual requiere la participación e involucramiento personal y directo de los niveles más altos de la organización, sin cuyo compromiso y dedicación, el alcance de los objetivos trazados y el sostenimiento de una red de franquicias sólidas, resultará imposible.