domingo, junio 07, 2009

No soñemos en medias tintas

Cuando uno sueña despierto, imagina situaciones ideales y atrás queda lo convencional, lo razonable, los límites; para ir en búsqueda de lo cautivante, lo maravilloso o prohibido. Es el momento en el cual todos somos campeones, reyes, princesas y triunfadores.

En los próximos meses celebraremos el bicentenario del nacimiento de Darwin y es el momento de atreverse a plantearnos algo revolucionario, diferente, desafiante. Sigamos el ejemplo de Daspu, una firma brasilera de ropa y accesorios formada por prostitutas de Río de Janeiro, que con audacia y espìritu irreverente se han convertido en un fenómeno de ventas, superando los estigmas y las marginaciones sociales y culturales.



Recuerdo la serie "El Hombre Biónico" y lo increíble que parecía sea tecnología hace años atrás. Sin embargo ya es una realidad y permitió al atleta sudafricano Oscar Pistorius soñara con correr en los Juegos Olímpicos de Pekín usando prótesis de fibra de carbono.



Me parece que el centro de la cuestión no está en poner en marcha un proyecto hasta que se haga una pyme (y no lo digo en sentido peyorativo), si bien todos empiezan pequeños, el verdadero desafío es ir más allá. La ejecución debe ser razonable, no la meta. Quien tenga ganas de modificar su realidad debe abandonar la cautela al imaginar y obrar, como dijo San Francisco de Asís, "empieza por hacer lo necesario, luego lo posible y de pronto te encontrarás haciendo lo imposible".

Nunca lo olvidemos, "somos el tamaño de nuestros sueños"....

PD: Créditos para Gerardo Fica Delgado

10 comentarios:

bruno grandi dijo...

Sergio, muy interesante la reflexión

Siguiendo la idea, en la Universidad todavía estamos, en muchos casos, lejos de generar un espacio por el cual se incentive la creatividad , y la búsqueda de nuevas formas de ver y pensar nuestro mundo.

Si bien San Andrés incluye dentro de su maqueta pedagógica una amplia gama de materias dentro de las artes liberales , pienso que debería ser un objetivo en si mismo, promoviendo todavía más la creatividad y el espíritu crítico , trayendo la actualidad y el debate al aula . Considero que debemos ampliar en este sentido lo que son las Carreras profesionales, que han generado el prejuicio de que el estudiante de abogacía será abogado , el estudiante de educación será maestro. Y muchos otros ejemplos.

En conclusión , uno nace emprendedor pero también se hace y siempre es bueno tener el viento de tu lado, estando en un contexto motivante.

JEG dijo...

Me encanto el post y me quedo con esta frase q me parece fantastica "Empieza pot hacer lo necesario, luego lo imposible y de pronyo te encontraras haciendo lo imposible"

Unknown dijo...

Sin duda amigo Sergio, se tiene que trabajar en ese frente interior, tratándo de mejorar nuestra forma de pensar, de soñar y de que el mundo es nuestro solo hay que ganarselo. Reciba Usted un saludo desde Huamachuco-Perú, Lorenzo.

spo dijo...

Gracias Amigos y espero que los siguientes post sean igualmente inspiradores.

Fedeaug dijo...

Excelente. No solo alimenta el espíritu de los que estamos en esto de alguna manera...es una excelente manera de transmitir de que estamos hechos en 1 sólo post. Gracias!

Anónimo dijo...

Corto y jugoso. Directo a la neurona y al alma. Muy util para recordar constantemente. Gracias.

rgrimoldi dijo...

MUY buen post. Grandes sueños, flexibilidad (para ir adaptandolos en la aplicación) y estados de flujos de efectivo proyectados claros!!! todos fundamentals.

Sergio, algún días de estos, tenés que escribir sobre el proceso de emprender como un proceso de búsqueda de la verdad. Quizás me entiendas y veas como abordar el tema.

Ger.

spo dijo...

MillenniuMMan, Anónimo y Ger.

Gracias por sus comentarios (y por difundir en blog). Espero que los siguientes post les resulten igualmente de interesantes.
Saludos

jmhemmingsen dijo...

Muy buen Post Sergio!!
Después de DASPU, las firmas DASPRE (desarrollada por presidiarias) y DASDOIDA (desarrollada por pacientes psiquiátricos del Centro de Atenção Psicossocial Itapeva de São Paulo) están teniendo un enorme suceso, superando como vos decías, todos los estigmas y las marginaciones.

spo dijo...

Gracias por el comentario JUanMa.
Un abrazo