martes, marzo 24, 2009

EMPRENDER: ¿Un desafío para solitarios?



Es frecuente al conocer historias exitosas de emprendedores y emprendedoras imaginárnoslo como luchadores incansables, guerreros imparables, personas que todo lo pudieron pero….solitarios.

Nunca más lejos esta imagen de la realidad, sobre todo al momento de comenzar y ser jóvenes el equipo fundador es la piedra angular más importante sobre la cual se construye un proyecto que después será un negocio sólido.

La mayoría de las veces la experiencia indica que “la idea” del negocio se le ocurrió a una sola persona pero es con la confirmación de una equipo (“socios” o “compañeros de aventura”) donde esa idea va creciendo y toma potencial de una oportunidad de negocios para finalmente ponerse en marcha. Si bien el emprendedor es “aquella persona que hace que las cosas pasen” muchas de las veces no está solo y desde ya no es recomendable que así sea. Dos razones muy simples son que por un lado el fundador solitario no sabe “de todo” y la segunda es que tarde o temprano necesitará de un equipo para hacer crecer su negocio.

Ahora bien, ¿Qué requisitos debe tener en cuenta un joven que quiere comenzar a emprender un negocio? Lo primero es una idea que lo movilice, lo cautive, le permita soñar en grande, y lo entusiasme no solamente a él sino a un equipo a trabajar y empeñarse en poner en marcha ese nuevo proyecto, aún sabiendo que las cosas no serán sencillas o que existe la posibilidad de que no todo salga como lo esperado.
Con esa “idea primaria” debe de comenzar a explorar si lo que él tiene entre manos es solamente una “buena idea” o una “oportunidad de negocios”. ¿De qué manera se dará cuenta? Con información sobre lo que ya existe y que sea similar, identificando y analizando las debilidades de sus competidores, conociendo muy bien a sus clientes y entendiendo cuáles son los pasos claves para implementar el proyecto.
Esta tarea no es una tarea sencilla ni tampoco una tarea para una sola persona sino para un equipo. Un equipo será aquel grupo de personas que compartan los mismos valores y el mismo grado de enamoramiento por el proyecto que está comenzando. Son personas que colocan por delante de si el negocio y que de manera permanente alimentan con nuevas ideas, creatividad, racionalidad, experiencia y mucho trabajo.

En un equipo hay habilidades, juicios de valor, experiencias complementarias, flexibilidad y capacidad para adaptarse a los cambios, lo que ayuda a resolver mejor los problemas que enfrentará el proyecto en las etapas de puesta en marcha y crecimiento.

Pero no todas son rosas al momento de seleccionar estos compañeros de viaje y por eso al momento de pensar en quiénes pueden acompañarnos en esta aventura es importante tener en consideración algunas cuestiones relacionadas con la toma de decisiones prioritarias, los códigos para intercambiar opiniones diferentes entre sus integrantes, la experiencia de cada integrante, sus habilidades, capacidad de resistir la frustración cuando las cosas no salen como lo pensamos, su grado de compromiso con el proyecto y los objetivos personales de cada uno de sus miembros.
Si bien el equipo fundador es la piedra angular de un proyecto exitoso también es un conjunto de delicados equilibrios entre sus integrantes que pueden hacer que el proyecto sobreviva a las más duras condiciones o bien se termine al mínimo problema enfrentado.

¿Más o menos experiencia, contactos, alguien que sea muy bueno llevando los números, un experto en ventas?. No existe el equipo ideal, es decir que el equipo ideal es aquel que hace posible la puesta en marcha y el crecimiento exitoso de un negocio y que posiblemente para otro tipo de proyecto no sea el mejor. Pero como línea de pensamiento general es posible decir que sus integrantes deberán de estar alineados con una fuerte contracción al trabajo, con una alta productividad con pocos recursos disponibles y con una resistente habilidad para asumir riesgos.

En este sentido me parece que el tiempo que un emprendedor debe pasar analizando, reclutando y hablando con su equipo fundador es directamente proporcional al tiempo que este grupo estará analizando la oportunidad de negocios y poniendo en marcha de manera articulada el proyecto


  • La credibilidad del equipo se basa características de las personas que ayudan a dimensionar las posibilidades de lograr los objetivos propuestos, por experiencia o por capacitación, por contactos y por conocimiento de los mercados o de la actividad que cada persona va a desempeñar
  • El consejo y la experiencia es fundamental en un equipo de emprendedores jóvenes por eso es importante contar con gente cercana al proyecto que periódicamente colabore con la toma de decisiones más importantes y generen un especio desde la reflexión y la mirada al futuro del proyecto.
  • Los consejeros o mentores del equipo fundador no necesariamente deben de ser “socios” del proyectos pero si estar muy involucrados con el equipo y con todo lo que pasa alrededor del negocio.
  • Los emprendedores creen muchas veces que pueden llevar delante un negocio de manera personal y está probado que el trabajo en equipo es una de las claves para lograr los mejores resultados.
  • En todo emprendimiento el equipo (y no meramente un grupo de trabajo que produce la suma de desempeños individuales de sus integrantes) detrás de la idea es lo que divide el éxito del fracaso en un proyecto. Los inversores invierten en personas que puedan llevar adelante un proyecto y no al revés.
  • Sí a las cuentas claras, a revisar los números periódicamente, al asesoramiento de abogados y contadores, a los consejos de los mentores y a la visión compartida del negocio. No a los aportes de capital desparejos, a las responsabilidades no bien establecidas, a un mecanismo confuso de toma de decisiones.

domingo, marzo 15, 2009

Esta reunión sí que "valió" la pena...

La semana pasada concluyó en Cartagena (Colombia), la "cumbre de millonarios", que ha reunido a los hombres más ricos de Latinoamérica, en un ambiente de secretismo y fuertes medidas de seguridad, bajo el convencimiento de que esta región afrontará mejor la crisis.

Aunque el anfitrión ha sido el magnate colombiano Julio Mario Santo Domingo, en cuya mansión de la isla caribeña de Barú se celebraron la mayoría de las reuniones, quien ha actuado como portavoz ha sido su compatriota, el banquero Luis Carlos Sarmiento.

Al término de esta cita, llamada por los propios multimillonarios "Encuentro de padres e hijos", ya que congrega a los acaudalados empresarios y a sus herederos, Sarmiento reconoció hoy que sus problemas comunes se han agravado con la crisis.

De acuerdo a dichos del banquero colombiano, durante esta cita de magnates se trataron "los problemas económicos, demográficos y de legislación", abogando por hacer más homogéneas las legislaciones de todos los países.

A esta reunión asistieron el mexicano Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes; el venezolano Gustavo Cisneros y los argentinos Paolo Rocca, Federico Braun y Alfredo Román. También los chilenos Andrónico Luksic y Álvaro Saieh; los brasileños Joao Roberto Marinho, David Feffer y Antonio Moreira Salles; y el panameño Stanley Motta, así como los magnates colombianos.

Pese a las dificultades, todos ellos coincidieron en que América Latina está más preparada que otras regiones para afrontar la crisis financiera global. "Tenemos un semiblindaje para soportar la crisis" , indicó, al tiempo que el panameño Motta se mostraba seguro de que llegarán más inversiones a Latinoamérica. Asimismo, el colombiano Sarmiento precisó que la crisis afectará en menor intensidad a Latinoamérica, pese a que sus coletazos ya se sienten con la disminución de los índices de crecimiento y la natural repercusión en el empleo.


Los hombres más ricos de América Latina, junto a sus esposas e hijos, abandonaron hoy Cartagena después de tres jornadas, en las que la ciudad caribeña se ha visto desbordada por las medidas de seguridad. En torno a un centenar de agentes privados custodiaron a sus jefes (quienes arribaron en sus aviones privados), unidos a un relevante refuerzo policial.

La de Cartagena ha sido la tercera cumbre de multimillonarios latinoamericanos. Las anteriores tuvieron lugar en mayo de 2003 en México y en abril de 2006 en Argentina, ambas convocadas por el mexicano Slim y el venezolano Cisneros.Fuentes cercanas a este grupo de millonarios señalaron hoy que la siguiente cita volverá a celebrarse en México, en una fecha sin determinar.

miércoles, marzo 11, 2009

ProEmprendedores 09


ProEmprendedores es mucho más que un programa de formación. Es un espacio donde los emprendedores pueden reflexionar, intercambiar ideas, investigar mercados, analizar alternativas, contrastar diferentes cursos de acción relacionados a un proyecto de negocio o a un nuevo emprendimiento. Adicionalmente, recibirán asesoramiento en áreas clave y podrán desarrollar una red de contactos imprescindible para el desarrollo de su proyecto/negocio.

El Programa brinda el marco necesario para evaluar oportunidades de negocio, desarrollar un plan de empresas y encontrar el consejo de expertos, a lo que se agrega un enriquecedor intercambio de opiniones y experiencias. Es una iniciativa especialmente diseñada para acompañar el desarrollo de Emprendedores o Equipos de Emprendedores y Empresarios interesados en redefinir y/o repensar su negocio.


Se propone: Desarrollar el potencial emprendedor de los participantes, mejorar las capacidades de análisis y evaluación de oportunidades de negocios, ofrecer las herramientas necesarias para estudiar la viabilidad de los proyectos, asistir y asesorar en el desarrollo del plan de negocios y sus temáticas claves (financiamiento, investigación de mercado, legales, contratos) y acompañar a los emprendedores en la etapa inicial de la puesta en marcha del emprendimiento o en el crecimiento de su proyecto.



Claramente no es un programa para cualquiera......

Comienzo el 23 de Abril. Vacantes limitadas. Interesados escribir a: proemprendedores@udesa.edu.ar

martes, marzo 03, 2009

Sir (creatividad) Ken Robinson

Ken Robinson es uno expertos más reconocidos a nivel internacional en los temas del desarrollo de la creatividad y la innovación. En Junio de 2003 fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra por su permanente contribución al arte. Antes de esa fecha, en 1998, fue designado Ministro de Educación y Empleo, para dirigir la mayor investigación gubernamental sobre creatividad y economía.

La visión y experiencia de Ken es altamente solicitada por las organizaciones públicas y privadas por todo el mundo y por un gran espectro de gobiernos, entre los que se incluye Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Singapur y Hong Kong. Su libro “Fuera de nuestras casillas”, fue descrito por la Revista “Director Magazine” como un “análisis que abre la mente acerca de por qué no logramos obtener lo mejor de las personas en una época de cambio turbulento.

Si no me creen lo que digo vean este video grabado durante su presentación en las Technology, Entertainment, Design Conferencies (TED) donde habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad…. (para escuchar y pensar).