lunes, abril 21, 2008

El circo de un Emprendedor

Guy nació en el mes de septiembre de 1959 en la provincia de Québec, en Canadá. Este hombre visionario dejó su casa a la edad de 14 años y recorrió las calles de Québec y Europa, demostrando sus numerosos talentos de acordeonista y su gran habilidad para andar con zancos. Es el hombre quien transformó a una pequeña tropa quebequesa de músicos y de cantores callejeros en una empresa cultural internacional.

Guy Laliberté fue atraído desde su juventud por la vida de las personas que entretienen el público y de los lanzadores de fuego, y debe probablemente, por lo menos en parte, su sentido del placer y su amor de las muchedumbres a las reuniones familiares de su infancia.

En 1978, Guy se va a París para aprender los rudimentos del arte de escupir llamas. En 1979, comienza a andar sobre zancos con Gilles Ste-Croix. Juntos, organizan actividades para el albergue juvenil de Baie-Saint-Paul, en Québec. Después, Guy pasa 3 inviernos trabajando en Hawai. Es en este momento que tiene la idea de organizar acontecimientos de gran envergadura y según él, el sol que forma el logotipo de su empresa está inspirado en el sol de Hawai.

En el verano de 1980, se une a la tropa de hombres que andan con zancos de Ste-Croix y el año siguiente funda una organización sin ánimo de lucro con el fin de promover acontecimientos que reúnen este tipo de artistas. En 1982 organiza su primer acontecimiento de gran envergadura: La fête foraine de Baie-St-Paul que atrae a personas que entretienen el público en cada parte de Canadá y Estados Unidos. Este espectáculo conoce un éxito increíble y continúa siendo presentado durante los 3 años siguientes. Se transforma en una importante celebración que se acaba generalmente por un gran espectáculo que reúne los mejores artistas.
Estos espectáculos de cierre son tan populares y apreciados que le dan la idea a Guy Laliberté de crear a un circo sin animales. Así, en 1984, decide fundar el Cirque du Soleil con la ayuda financiera del gobierno de Québec y con su amigo Daniel Gauthier.

En ese momento, estos dos hombres no tenían ninguna experiencia empresarial pero impresionan a los inversionistas con su concepto original e innovador. Al principio, sus espectáculos fueron presentados en varias ciudades quebequesas y su carpa puede acoger más de 800 personas. Durante los años siguientes, el Cirque du Soleil presentó sus espectáculos en ciudades de la provincia de Ontario como Ottawa, Toronto y Niagara Falls. En 1987, su nuevo espectáculo, La Magie Continue, es presentado en Canadá, Estados Unidos y Europa y su nueva carpa puede albergar 2500 personas. A partir de 1992, le Cirque du Soleil, con su estilo único y su equipo creativo, presenta sus producciones sobre 3 continentes. Los espectadores viven emociones fuertes e inesperadas gracias a las acrobacias sorprendentes, a la música reinventada y los trajes originales del Cirque du Soleil. Guy instala también espectáculos permanentes en Las Vegas y en Orlando. El sede social del Cirque du Soleil y sus estudios están en Montreal pero la empresa hoy tiene también algunas oficinas en Ámsterdam, Las Vegas y Singapur.

Varias películas han sido hechas sobre el Cirque du Soleil y podemos encontrar los discos con la música de sus espectáculos en los negocios de música. Guy Laliberté ha recibido muchos premios en Canadá para el conjunto de su obra. En 1997 recibió “l’Ordre national du Québec” por el Gobierno de Québec, en 2001 ha sido nombrado “Grand Montréalais” por la academia de Montreal, en 2003 recibió “l’Ordre du Canada” por la Gobernadora general de Canada y en 2007 recibió el titulo de Emprendedor del año 2007 por la empresa internacional Ernst & Young. Ha sido escogido entre 44 otros finalistas venidos de 39 países diferentes.

Hoy el Cirque du Soleil es compuesto de 3500 empleados y presenta sus espectáculos sobre los 5 continentes. Aunque Guy Laliberté tiene un éxito increíble y una fortuna de varios millones de dólares, él queda un hombre simple y relajado y quiere perseguir su sueño de divertir a la gente del mundo entero. También es una persona muy sensible a lo que se pasa en el mundo y es la razón por la cual en 2007 ha creado su propia fundación que se llama ONE DROP y que favorece el acceso al agua potable en las regiones pobres del mundo y a la que recientemente hizo una donación de 100 millones de dólares.

PD: Créditos para Melisa Leclerc

11 comentarios:

Anónimo dijo...

sin dudas cirque du soleil uno de los espectaculos de entretenimiento mas brillantes del mundo...
sergio, ya vi que abrio la inscripcion, ya me contacte con la gente de industrial para pagar
la inscripcion. Asi que seguramente te voy a ver aca en rosario, como siempre un placer!

Anónimo dijo...

en general los ejemplos reales de este blog me ponen a pensar más que la enseñanza teoórica general de la facultad, debe ser una ley 80-20 de entrepreneurial teaching donde 20% de la enseñanza por ejemplos genera el mayoría del impacto. Excelente.

spo dijo...

Pauli,

Me alegra que te pudieras inscribir, este fin de semana estoy por all� si quer�s nos juntamos a tomar un ca� y me cont�s de tus proyectos, que seguro ten�s m�s de uno....
Saludos

spo dijo...

rg, algo de eso hay, como también en la relación 80-20 pero sin lugar a dudas un lugar importante hay que dejarle dentro de esa relación a la implementación.
Saludos

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Por eso el consejo que le dan desde su catedra a los chicos de 1 y 2 año de que prueben con algo es acertado. Yo por mi parte, estoy tomando en experiencia en el mercado laboral corporativo, mi estrategia de salida es en julio (8meses), me interesa un mercado y intuyo una idea con margenes buenos y posibilidades de crecimiento, voy a recurrir a tu catedra para la etapa "implementación". Un abrazo Sergio!!!

Anónimo dijo...

sergio, no te puedo creer! :S este finde voy a estar por BAires... viernes, sabado y domingo, si te quedas mas tiempo avisame que me encantaria conocerte, sabes que para mi sos un genio y un ejemplo.
Espero verte en cualquier momento... Nos mantenemos en contacto por este medio, o te dejo mi CEL (0341) 156703538

spo dijo...

RG, Estamos a tu disposición para lo que necesites y a no bajar los brazos!!!!
Saludos

spo dijo...

Pauli!!!!
La verdad es que es increíble pero no te preocupes que seguramente cuando menos lo esperemos nos vamos a ver. Igual te paso mi dirección del MNS por si te interesa que estemos conectados por allá. postigosergio@hotmail.com
Saludos

PD: si llego a estar por allá nuevamente te mando un mensajito al celu....

Anónimo dijo...

hola sergiooo, parece q es hora de postear no? jaja que tal te trato mi ciudad? espero que bien.
yo como te conte estuve en BAires, me hice una escapada el sabado a la feria del libro que por supuesto estuvo muy bien montada. Dejo una frase para la reflexión que me gustaría compartir relacionando dos cosas que me gustan mucho,una es la comunicación y otra las organizaciones. "La comunicación es la energía de las empresas que se conciben a si mismas como generadoras de múltiples riquezas a partir de una comprensión más fecunda del significado de las acciones humanas" (Carlos Alvarez Tejeiro)
un beso grande!!

Unknown dijo...

Hola Sergio!!!!! tuve el placer de tenerte como docente y por las vueltas de la vida te vuelvo a encontrar en este EXCELENTE blog!!!!!!
te dejo un beso enorme y apartir de ahora estamos en contacto

spo dijo...

Silvana!!!!!Me alegra te te guste el blog, espero que tengas tiempo de bucear en el resto de los post porque siempre se encuentra algo interesante y sentite libre de escribir los comentarios que ás quieras que al fin y al cabo para eso es el blog...
Nos vemos