Como me explicaba la persona que lo dejó en el blog este "manual" es leído antes de cada reunión de trabajo para hacerlas más útiles, concretas efectivas.
- PLANIFICAR LA REUNION ANTES DE LA REUNION: Esto nos permite adelantarnos a lo que suponemos nos pueden preguntar y así tener respuestas correctas preparadas de antemano. Además, nos ayuda a estar tranquilos y relajados en la reunión.
- USAR LAS PALABRAS MAGICAS: "Gracias", "Por favor", "Entiendo", "Estoy de acuerdo" son palabras que al usarlas generan un efecto mágico: la buena predisposición de las personas!.
- MUY IMPORTANTE: salir con algo concreto de la reunión: Saber qué van a buscar y quedar con un próximo paso claro. Es decir, antes de levantarse de la mesa debe quedar en claro cuál es el próximo paso para seguir avanzando.
- MANTENER EL CONTROL: Estar preparado para actitudes agresivas: En las reuniones multitudinarias no se crea un ambiente propicio para la confidencia y la relajación. Siempre puede aparecer algún actor agresivo y mal humorado. Es importante mantener el control y siempre responder bien sin enojarnos.
- SER OPTIMISTAS: La gente confía en las personas optimistas y tiende a evitar a las pesimistas. Los comentarios pesimistas suelen crear rechazo. Pensar en positivo es el primer paso para responder positivamente y ser escuchado.
- BRINDAR CONFIANZA AL CLIENTE: Ellos deben sentir que no les fallaremos. Que les responderemos cada vez que nos llamen. Que nos interesa mucho que todo salga bien y que pondremos todo de nuestra parte.
- NO RESPONDER SI NO SABEMOS: Ante una pregunta que nos descoloca, es mejor decir: "entiendo, permitime averiguarlo y te lo confirmo. Llego a la oficina y lo averiguo. Te llamo o te mando un mail, lo que vos prefieras".
- DAR OPCIONES: Una sola opción no es una opción, es un "tomalo o dejalo". Tres opciones pueden crear confusión: "este, o este o este". Nuestro interlocutor se quedará pensando y puede que no tome ninguna decisión convencido. Mejor es dar dos opciones. Preferententemente que las dos sean las que convengan a ambas partes. Obviamente, al menos una debe ser satisfactoria para ambos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario