jueves, noviembre 08, 2007

Las mujeres emprendedoras y algunos mitos

Las mujeres, en todo el mundo, están buscando una identidad propia alcanzando un status diferente al tradicional en la mayoría de las sociedades desarrolladas. Tanto es así que se ha llegado a considerar a la emancipación femenina como la revolución social más perdurable de nuestra era. Con relación a la creación de empresas no son pocas las investigaciones que desarrollan este tema analizando el rol de la mujer en este proceso.
Las líneas más relevantes giran alrededor de una los factores que llevan a una mujer a crear una empresa, el tipo de negocio o sector y las necesidades que, en términos de recursos, debe de enfrentar una mujer en el momento de crear una empresa. Sobre estos puntos vale la pena hacer algunas reflexiones interesantes que giran alrededor de investigaciones concretas y no sobre "los mitos de ser una emprendedora" que nada tiene que ver con la vida real.

1. "Existen sectores prestablecidos donde la mujer emprenda un proyecto "
Falso.
Si bien existe la posibilidad de que la mujer esté socialmente más inclinada hacia los emprendimientos de perfil más solidario que económico buscando resolver problemas que la sociedad enfrenta (como por ejemplo, la asistencia sanitaria, el cuidado de los niños y ancianos, la educación, entre otros) no hay indicadores que demuestren de manera concreta que existan áreas en las cuales las mujeres no puedan crear un emprendimiento.

2. " A los emprendedores los motiva solamente el dinero"
Falso. A los emprendedores los motiva otras cosas antes que el dinero como medida de recompensa. Por ejemplo la satisfacción de ver materializarse un proyecto por el que estuvieron trabajando con entusiasmo y ahínco, el sentido de independencia, la motivación de logro, el poder tener control sobre su propio destino, entre otras.

3. "Es necesario sólo tener dinero para empezar una empresa"
Falso. No siempre ya que muchas empresas necesitan recursos que no es dinero, por ejemplo contactos, la posibilidad de tener el primer cliente, consejos oportunos de alguien con mayor experiencia, información y muchas veces una oportunidad para demostrar que el proyecto es posible.

4. "Una buena idea es sinónimo de un buen negocio"
Falso. Una buena idea es simplemente...una buena idea. El emprendedor es la persona capaz de transitar el largo camino que hay desde una buena idea, determinando que esa buena idea es una oportunidad posible para aprovechar y terminando en un buen negocio implementándolo de manera exitosa. Por otro lado cuidado!!!! que la sola existencia de demanda insatisfecha no implica que tengo enfrente una oportunidad de negocio…..

Un emprendedor (o emprendedora) es un "implementador nato", es alguien que hace que las cosas pasen, es aquel que lo logra más allá de los recursos necesarios para hacerlo.
Como me dijo alguna vez una sabia emprendedora cuando le pregunté el secreto de su éxito:

“…El único lugar donde la palabra éxito está delante de la palabra trabajo es en el diccionario….”

Sabia mujer, ¿no?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy miembro de un equipo que está llevando adelante un emprendimiento hace algo más de un año y medio.
Juntos desarrollamos ya hace tiempo un brevísimo manual que solemos releer antes de cada reunión importante.
Esta mañana nuestro gerente de tecnología y el gerente comercial tuvieron una reunión verdaderamente importante y la verdad es que les fue muy bien.
Obviamente fue mérito de ellos y de nuestros interlocutores. Igual pensé que capaz el breve manual ayudó y por eso se me ocurrió compartirlo con Ustedes.


1-PLANIFICAR LA REUNION ANTES DE LA REUNION:
Esto nos permite adelantarnos a lo que suponemos nos pueden preguntar y así tener respuestas correctas preparadas de antemano. Además, nos ayuda a estar tranquilos y relajados en la reunión.
2-USAR LAS PALABRAS MAGICAS: "Gracias", "Por favor", "Entiendo", "Estoy de acuerdo" son palabras que al usarlas generan un efecto mágico: la buena predisposición de las personas!
3-MUY IMPORTANTE: salir con algo concreto de la reunión: Saber qué van a buscar y quedar con un próximo paso claro. Es decir, antes de levantarse de la mesa debe quedar en claro cuál es el próximo paso para seguir avanzando.
4-MANTENER EL CONTROL: Estar preparado para actitudes agresivas: En las reuniones multitudinarias no se crea un ambiente propicio para la confidencia y la relajación. Siempre puede aparecer algún actor agresivo y mal humorado. Es importante mantener el control y siempre responder bien sin enojarnos.
5-SER OPTIMISTAS: La gente confía en las personas optimistas y tiende a evitar a las pesimistas. Los comentarios pesimistas suelen crear rechazo. Pensar en positivo es el primer paso para responder positivamente y ser escuchado.
6-BRINDAR CONFIANZA AL CLIENTE: Ellos deben sentir que no les fallaremos. Que les responderemos cada vez que nos llamen. Que nos interesa mucho que todo salga bien y que pondremos todo de nuestra parte.
7-NO RESPONDER SI NO SABEMOS: Ante una pregunta que nos descoloca, es mejor decir: "entiendo, permitime averiguarlo y te lo confirmo. Llego a la oficina y lo averiguo. Te llamo o te mando un mail, lo que vos prefieras".
8-DAR OPCIONES: Una sola opción no es una opción, es un "tomalo o dejalo". Tres opciones pueden crear confusión: "este, o este o este". Nuestro interlocutor se quedará pensando y puede que no tome ninguna decisión convencido. Mejor es dar dos opciones. Preferententemente que las dos sean las que convengan a ambas partes. Obviamente, al menos una debe ser satisfactoria para ambos.
Ojalá les sea útil.
Saludos!

spo dijo...

Estimada/o lector/a:

Gracias por el comentario y claro que lo encuentro ùtil. Es màs si no tenès inconveniente lo voy a postear esta semana para qeu elr esto de la comunidad lo pueda leer.
Gracias por participar.
Saludos

Anónimo dijo...

Claro que sí, con mucho gusto.
Gracias y saludos a todos

spo dijo...

Grrrrrrrrrrraciaaasssssssssss,
este finde lo posteo.
Saludos