lunes, abril 02, 2007

Un "Nobel" Emprendedor

La semana pasada se realizó el primer Symposium for Entrepreneurship Educators in Argentina, un encuentro organizado por la Universidad de San Andrés, el IAE y el Babson College que reunió a más de 60 participantes entre académicos, emprendedores y promotores de políticas públicas de diferentes países de América Latina.

La verdad es que las reuniones y encuentros de trabajo fueron no sólo interesantes sino también intensos desde el intercambio de experiencias. Una de las sesiones fue desarrollada por mi colega Jeff Timmons (algo así como el “Kotler” del Entrepreneurship en EEUU) y me recordó que el Premio Nobel de Economía 2006, Edmund S. Phelps (estadounidense, de alrededor de 70 años y casado con una argentina) es un ferviente defensor de los emprendedores en su modelo de desarrollo económico.

Es más, en reiteradas ocasiones alienta abiertamente a reducir al máximo la burocracia estatal para crear empresas como una fórmula concreta para facilitar el desarrollo de las diferentes economías regionales. Este prestigioso catedrático de la Universidad de Columbia centra muchas de sus intervenciones en relacionar las causas de las elevadas tasas de desempleo a dos factores. Por un lado, a la falta de dinamismo económico, el bajo índice de innovación de los emprendedores, una legislación muy proteccionista, exceso de papeleo y un sistema educativo demasiado centrado en formar profesionales en disciplinas convencionales bajo métodos convencionales. Por el otro, a que las personas en edad de trabajar tienen escasa satisfacción y compromiso con la actividad que llevan a cabo.

Algunas de sus frases más impactantes relacionadas a la creación de empresas pueden ser las siguientes:

"Muy pocos buscan un trabajo interesante, muy pocos desean asumir responsabilidades, muy pocos desean disponer de libertad a la hora de adoptar decisiones. Nadie quiere dar órdenes, pero curiosamente tampoco quiere recibirlas. ¿Cómo podemos producir en un contexto de este tipo? De una forma rutinaria, sin creatividad, sin dinamismo, sin innovación"

"Europa y muchos países en desarrollo están agobiando a sus emprendedores y deben detener esa práctica si pretende incrementar su crecimiento económico y recortar el desempleo. Al mismo tiempo hacen muchas cosas que le hacen la vida difícil a los emprendedores"

"Un estado de bienestar crea riqueza social para la gente de forma instantánea, haciéndolos sentir rápidamente más ricos. Esto tiene varias consecuencias económicas que alimentan el desempleo. Lo que no significa que mi prescripción para reducir la tasa de desempleo sea abolir el estado de bienestar.Esa no sería mi respuesta. La respuesta, es un espíritu emprendedor."

"Hay un gran número de prácticas y actitudes que si se cambian de forma significativa llevaría a un aumento importante de la actividad emprendedora. La intervención estatal hace que los emprendedores sean cautelosos y frecuentemente les impide seguir adelante hacia nuevas, más exitosas líneas de negocios después de que se inició un proyecto. El estado quiere que (la empresa) continúe como una clase de buque que siga empleando gente que fue suficientemente buena de contratar cuando sus expectativas eran (...) mejores."

"Tengo la impresión que muchos sectores financieros no hace un buen trabajo en elegir las propuestas emprendedoras más rentables."

"Es cuestión de que los emprendedores tengan muchas ideas buenas y que los financieros posean el conocimiento para elegir bien entre ideas que compiten para decidir acertadamente cuáles respaldar. Una buena capacidad emprendedora, más una buena capacidad financiera, equivalen a dinamismo."

Phelps, ganó su Nobel por un trabajo que mostró que la inflación no impacta sobre la tasa de empleo de largo plazo, mencionó como culpables de este problema a la excesiva intervención estatal y a un sector financiero poco acogedor. Phelps nació en Evanston, Illinois. Se graduó en Amherst College de Massachusetts en 1955, terminó la maestría en Yale en 1956 y el doctorado en la misma universidad en 1959. Desde 1971 ha sido catedrático en Columbia University. Es director del Center on Capitalism and Society de Columbia, que ahora forma parte de Earth Institute, dirigido por Jeffrey Sachs, ex profesor de economía de Harvard. Joseph Stiglitz, también catedrático de Columbia y ganador del premio en 2001, llamó a las teorías de Phelps “el trabajo sobre macroeconomía más importante de esta generación”.

Si quieren conocer a este “Economista Convertido”, ganador del último Premio Nobel les cuento que disertará durante la sesión inaugural en el marco del Primer Congreso Internacional de Ciencias Económicas organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ECON 2007.

El Congreso se realizará entre el 28 y el 31 de mayo de 2007 en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas. Este evento es el primero que se llevará a cabo en la Casa de Altos Estudios y se propone generar un espacio de reflexión, análisis y debate sobre las distintas disciplinas y áreas de estudio de las ciencias económicas. Los ejes temáticos que se tratarán serán: Gestión y Desarrollo Sustentable de las Organizaciones, Agronegocios, Problemática de las PyMEs, Desarrollo Estratégico del Turismo, Economía y Gestión de Actividades Deportivas y Responsabilidad Social Empresaria.

Creo que es una oportunidad interesante de conocer a este “nuevo,famoso, nobel y devoto del Entrepreneurship en vivo y en directo”…..

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergio. Soy un ex-pionero, promo 2005 ¿Te acordas de Vegetarianísimo?...Interesante lo de Phelps, pero hay economistas que resaltan aún más la importancia del emprendedor. En particular los de la Escuela Austríaca de Economía, la cual centra su análisis en la importancia del factor empresarial como equilibrador de todo sistema económico. Pienso que serían de tu interés los trabajos de Israel Kirzner, de la NYU. El dedicó toda su vida al "market process" y el "alertness empresarial", dónde el empresario y en particular el emprendedor tienen una importancia fundamental. En particular, él aborda el "espiritu entrepreneur" como coordinador de la economía. Merece la pena que mires sus escritos y los de la Escuela Austríaca de economía.Podrían interesarte muchísimo. Espero verte por la universidad y hablar con vos, hasta pronto!!!!
Claudio Nuñez

spo dijo...

Hola Claudio!!!! Qué bueno encontrarte por acá...Tenés mucha razón sobre el tema de los economistas de la Escuela Austríaca pero más allá de ello me pareció interesante postear este tema ya que no es frecuente que los economistas (más los ganadores de un Nobel)consideren el tema emprendedores dentro de sus "modelos de pensamiento". Sin embargo hay una lista no menor de colegas economistas que ya lo están adoptando y reconocen que muchos de sus antecesores ya hablaban del tema. Espero que cuando nos encontremos por la Universidad tengamos la oportunidad de tomar un café y hablar más de ellos.
Un abrazo
Sergio

JuLiO CeSaR Cruz dijo...

Que tal Sergio, saludos desde Santa cruz - Bolivia, es grato y satisfactorio recibir comentarios de alguien con tu experiencia, y yo que empiezo en este mundo del emprendedorismo.ya sea conversandolo, analizandolo, dando propuestas y tambien en Accion; la innovacion es un componente de esta actitud, y gracias a este medio tecnologico se pueden crear puntos de encuentro y que estoy seguro algun emprendimiento saldrá. el emprendedorismo es una realidad no muy formalizado en america latina, y que son muy pocos los que se estan acuñando este concepto.. tal es el caso de brasil.. salio a la luz un libro "ley de incentivo al emprendedorismo & Innovacion".
Un saludo.
JC.
http://emprendedoremergente.blogspot.com
sigamos en contacto, y aportando con esta movida emprendedora.

THE COACH dijo...

Bienvenidos!!!!! a La Chaqueta, golf and business,
Queriamos informales sobre la re-apertura de un blog dedicado al mundo del golf con una combinacion de artículos para el desarrollo empresarial, profesional.
http://lachaquetagolf.blogspot.com/
Esperamos que lo disfruten junto a nosotros.
Saludos atte.

La chaqueta, g&b

spo dijo...

Julio Cesar,

Gracias por el comentario sobre el blog y permíteme clgarte de mi blog como link de interés, creo que esta comunidad virtual emprendedora de la región debe hacerse cada día más amplia.
Un abrazo y estamos en contacto

Irbit dijo...

Sergio, un placer ante todo.
Mi nombre es Ezequiel Lollini y emprendedor con Irbit, desde hace ya nueve años.
Te consulto ya que por tu trabajo y vinculaciones, me podrías dar una gran mano en ayudarme a poder encontrar desde alguna Fundación, o Institución la capacitación de nuestro depto de Ventas, son 2 vendedores y al ser una pequeña empresa cuesta afrontar la inversión necesaria en capacitación de la fuerza de ventas.
Si es posible esto, sería de gran ayuda para mí u otros emprendedores con este tipo de inquietud.

Cordialmente,