sábado, noviembre 18, 2006

¿ Existe la perfección ?

Luego de algo más de un mes sin escribir en este espacio (prometo que no volverá a suceder…) les cuento que entre otras cosas fui invitado como disertante a un encuentro con emprendedores organizado por la CAME a la ciudad de Rosario. Allí tuve la oportunidad de reencontrarme con un joven emprendedor local a tomar un café en el clásico bar “El Cairo” (en la esquina de Sarmiento y Santa Fe). Uno de los lugares más emblemáticos de esa ciudad que fue recuperado por otro grupo de emprendedores (entre ellos un médico y una arquitecta) y que es digno de ser visitado por quien quiera decir que estuvo en esa ciudad.

Lo cierto es que durante mi encuentro con este emprendedor tecnológico, devenido ahora en un emprendedor gastronómico me decía, más que orgulloso, que ellos producían con el 99,9% de calidad total aplicada en sus procesos. Eso me hizo recordar que en la generalidad de las empresas se llega al convencimiento de que este 99,9% de calidad aplicada a todas sus actividades es más que satisfactorio y difícilmente superable. Sin embargo, este 0,1% sigue siendo tan importante como lo sería, por ejemplo en los Estados Unidos. Me explico, si se podría alcanzar como meta este pequeño porcentaje significaría “apenas” una enorme cantidad de desastres entre los cuales podría citarles:
  • 12 horas por año de agua insalubre para tomar
  • 700 aterrizajes peligrosos cada año en un aeropuerto importante
  • 20.000 prescripciones médicas incorrectamente recetadas al año
  • 25.000 operaciones quirúrgicas incorrectamente practicadas cada año
  • 18.250 recién nacidos por año que se caen de los brazos de los médicos al nacer
  • 1.400.000 piezas de correo extraviadas al año
  • 19.272.000 cheques que se descuentan cada año de cuentas bancarias equivocadas
Y la lista podría seguirla hasta mañana. Por eso, como le dije a mi amigo esa mañana sabatina mientras nos tomábamos un cafecito y compartíamos otras anécdotas: “…siempre hay cosas para mejorar en tu emprendimiento, aunque trabajes con el 99,9% de calidad, estoy seguro que va a ser justamente ese 0,1% lo que te diferencie del resto de tus competidores y te haga ser único…”

6 comentarios:

spo dijo...

Agustín,
Menos mal que sos un amigo así alguien habla bien de mí (jajaja). Si lo de la CAME estuvo más que bueno, muchísima gente, buena onda y muchas ganas de emprender !!!!!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Maestro.....
Ahora entiendo porqué no es tan fácil que las cosas salgan el 100% bien....
Saludos

spo dijo...

Gracias mis ETERNOS DISCIPULOS.....

Unknown dijo...

Si bien es más que cierto lo dicho, es algo que siempre valoro de vos sergio, que a mis ojos entregas el 100% a tus proyectos, cursos, trabajos, clases y alumnos, si bien te conozco desde hace 3 años, me supe dar cuenta que esas frases tuyas de "aliento" qe le distes a ese emprendedor, son claves y tipicas en vos!
Increible la página! 100% buena :D

Saludos!
Daniel Jejcic

spo dijo...

Daniel querido.....
Gracias por tus palabraz y por el apoyo y los comentarios que escribís sobre el blog. Mi único interés es quesigas adelante con tus proyectos con la misma fuerza de siempre y que durante el 2007 comentes los post más "picantes" de este blog.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Esta bien chido, me abrise los ojos. Gracias.
Un abrazo.