jueves, octubre 05, 2006

¿Viste un Emprendedor Serial ?

Conozco ya varios casos de emprendedores que más allá del nivel de éxito o fracaso que tengan encuentran una adrenalina especial en la propia puesta en marcha del negocio, más que en la gestión diaria del mismo. Eso parecería llevarlos a emprender un negocio tras otro, transformándose en una especie de emprendedorcoholics….. ¿Conocen a alguien así?

Como el tema es más nuevo de lo que muchos piensan, me puse a investigar (no se olviden que soy Profe) con otros colegas qué había al respecto y encontré que no es abundante la literatura o investigación existente. Sin embargo una primera definición de un qué es un Emprendedor Serial indicaría que son aquellos emprendedores que inician más de un proyecto a lo largo de su vida empresarial.

Me dí cuenta además que sobre esta nueva “fauna de emprendedores” sería posible identificar al menos dos grupos bastante bien definidos. El primero que podrían llamarse “Los Reactivos” y que son aquellos emprendedores que inician su segunda opción de negocio motivados por una estrategia de carácter defensivo frente a la presión del mercado o movidos por las presiones competitivas del entorno. Es por ello que, en la mayoría de los casos, sus nuevos emprendimientos son dentro del mismo sector de negocios que el emprendimiento original y muchas veces son, a su vez, un desprendimiento casi natural del negocio original.

El segundo grupo que podríamos denominar “Los Oportunistas” son aquellos emprendedores que inician su segundo emprendimiento motivados en el rápido aprovechamiento y posicionamiento dentro de una oportunidad detectada que no necesariamente se relaciona con su emprendimiento inicial. A su vez, dentro de este grupo es posible distinguir entre los “Creadores” (donde el rol del emprendedor es central para el nacimiento del nuevo negocio) y los “Desarrolladores” (donde el emprendedor impulsa de manera más indirecta u orgánica el nuevo emprendimiento).

Más allá de estas distinciones también podría ser posible diferenciar el emprendedor serial desde otra dimensión que implica la simultaneidad con la cual se generan estas nuevas empresas. Aquí se pueden identificar el grupo formado por emprendedores que inician un sólo negocio a la vez (“El grupo de Habituales”) y por otro lado aquellos que generan varios emprendimientos al mismo tiempo o en forma paralela (“El grupo de los Múltiples”).

¿Qué les parece? ¿Es posible que exista realmente este nuevo tipo de emprendedores o es solamente una discusión de perfil más académico que real? ¿Podrían ustedes encontrar ejemplos para cada uno de estos casos?

17 comentarios:

Jorge Daniel Marino dijo...

Muy interesante el artículo, ya que me considero un emprendedor.
Estudio Ing. Ind. en la UTN trabajando y paralelamente estoy desarrollando un emprendimiento de Arte, Cultura y Diseño "Mixtura".
http://mixturart.blogspot.com
Seguiremos en contacto

spo dijo...

Gracias Jorge por tus comentarios y acabo de ingresar a tu blog. Me resulto muy interesante y con un estilo aprtticular, sobre todo la posibilidad de comprar tus obras por ese medio. Lo que necesites ya sabés donde encontrarme

Fabricio dijo...

Interesante blog, dejo aquí mis felciitaciones.

spo dijo...

Gracias Fabricio, espero verte seguido por acá y que me dejes tus comentarios a próximas notas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sergio sos la inspiración de los nuevos emprendedores, tuve la oportunidad de conocerte en Rosario, aunque he escuchado mucho de ti,y estoy muy relacionado con tu entorno.
Te deseo el mejor de los éxitos para este blog, que no necesita leerse mas de 3 o 4 lineas para entender lo interesante que resulta! leo

spo dijo...

Amigo Leo,
Gracias por tus comentarios y por el ánimo. Si bien hace unos días que no puedo escribir en el blog dentro de muy poco desembarcaré con muuuuchas cosas interesantes y, porqué no, polémicas.
Un abrazo
Sergio

Anónimo dijo...

Celebro este blog. De seguro le será de gran utilidad a todos aquellos que tengan un remo bajo el brazo lo suficientemente grande como para alcanzar lo que se propongan.
Tengo la suerte de formar parte de un equipo que está remando mucho.
Afortunadamente en Internet hay mucha info para aquellos que estén en la etapa que nosotros estamos, pero creo que hay muy poca para la que ya pasamos. Me refiero a esa parte en la que uno se debate acerca de si es conveniente tallar la madera dura para construir un remo lo suficientemente grande y pesado como para quebrar la corriente.
A ellos lo que nos sirvió a nosotros:

- SER HONESTO SIEMPRE: Mentir NUNCA es una opción (Nadie inteligente quiere estar cerca de un canalla).
- JUGAR EN EQUIPO: Si la oportunidad es verdaderamente buena, solo no podés. Lo que no tengas, salí a buscarlo. Si sos Honesto lo conseguís. Si ellos no son Comprometidos, los motivás. Si no son Idóneos, los ayudás a prepararse. Eso sí, si no son Honestos, estás perdido.
- MOTIVACION: Una verdadera Oportunidad es aquella que los hace despertar tres horas antes que de costumbre o los hace acostar tres horas después que de costumbre. Si eso no pasa, esa oportunidad no es para vos ni para ellos.
- PROFESIONALISATE: Buscá gente que sepa del tema. Compartí con ellos la oportunidad que tenés y pedile consejo. Tu idea guardada sólo en tu cerebro o en el cerebro de tu equipo no sirve de nada. Es preferible correr el riesgo de que te defrauden a remar en algo en lo que estés equivocado.
- REMAR, REMAR y REMAR: No queda otra.
- SE FELIZ: Salvo la literatura religiosa, el resto dice que un día te morís. Si no te divierte, entonces no sigas.

Para el resto, ya hay bastante literatura especializada.

Estimado amigo: gracias por este Blog.
rodo

spo dijo...

Rodo querido,
Gracias por estar cerca y por ser emprendedor !!!! UN fuerte saludo a vos y al resto del equipo. Por el momento estoy un poquito alejado de completar con información el blog pero esta misma semana cargaré otra información que seguro resultará de interés para tooooda nuestra comunidad.
Un abrazo

Anónimo dijo...

soy paula, de rosario y llegue a este blog a traves del foro de jovenes empresarios.
Profesor... gracias por la posibilidad de dejarnos llegar a usted, tenemos mucho que aprender y qué mejor que un "capo", para hacerlo.
saludos

spo dijo...

Paula,

Gracias por tus palabras pero los que me hacen "capo" son ustedes con sus comentarios, participación y preguntas. No dentro de mucho va a empezar una carga constante de información que espero que no solamente sea de utilidad para vos sino que dispare tus comentarios y opiniones.
Saludos

Anónimo dijo...

Hace unos años, el profe Serguei cerraba uno de los encuentros del ciclo de conferencias de Entrepreneurship de la UDESA con la siguiente cita:

“Cada mañana despierta una gacela en África. Ella sabe que para no ser devorada, debe correr más rápido que el león más veloz. Cada mañana despierta un león en
África. Él sabe que para no morir de hambre, debe correr más rápido que la gacela más lenta. La enseñanza es ya seas león ó gacela, debes comenzar a correr cuando sale el sol”.

Realmente desconozco si el susodicho se percibe a si mismo como león ó como gacela, lo que si doy por firme es su accionar consecuente con aquello que enseña,
llevando a la practica.

El profe Serguei siempre está en movimiento !!!

Felicitaciones y trataremos de convertirnos en un portador más de tu “virus emprendedor”.
Gustavo F. Carluccio

spo dijo...

Gustavo,

Gracias por tus palabras y comentarios permanentes a nuestra actividad. Espero que los posteos que sigan a este te resulten de utilidad a vos y al resto de los emprendedores que visitan este blog.
Un abrazo

Unknown dijo...

La verdad yo pienso que se trata más que nada de una sobredosis de innovación y sobre todo de información que de un nuevo tipo de emprendedor, la madera estaba ahí pero faltaba la chispa digamos.

El emprendedor pienso que disfruta del hecho de emprender y esto ha sido ha sí siempre igual. La diferencia yo creo que radica en el medio en el que nos movemos hoy, el mundo de hoy presenta un ritmo frenético de creatividad y una cantidad ingente de información, esta es la principal diferencia yo creo respecto a los emprendedores de hace digamos 25 años. Hoy tanto es así el ritmo de vertiginoso que realmente el hecho de emprender es suficiente aventura y negocio para muchos, sin profundizar en el desarrollo en exclusiva de una actividad de las que emprenden.

Me gusta mucho este blog, si queréis echar un vistazo algunas ideas frescas de negocios y tendencias empresariales os invito a echar un ojo y colaborar con el mío! ;)
http://www.estotal.com

Gracias y un saludo!

Anónimo dijo...

Sergio, la verdad que el blog es muy interesante. Considero que es importante poder plasmar algunos de tus conocimientos en un espacio donde se puede compartir con otras personas. Y asi poder ir retroalimentandote.

Respecto al articulo del emprendedor serial considero que los hay y yo soy uno de ellos. Es mas me parece que una vez que uno se identifica como tal es mucho mas facil y te ayuda a saber como actuar.

Ahora a los oportunistas los denominaria Emprendedores Golondrinas, son aquellos que aparecen cuando hay un negocio golondrina como lo fueron las canchas de paddle, los rapipollos entre otros.

Gracias por tus aportes. Nos mantenmos en contanto.

Diego Botana

spo dijo...

Diego,

Qué bueno recibir comentarios de un emprendedor serial!!!!!! Espero que sigas emprendiendo y dándo ejemplo "viviente" de que este tipo de "ave raris" existe también en Argentina.
Un abrazo

Arq Bravo Miguel Angel dijo...

Estimado Sergio
Recien te deje un comentario en el tema si los franquiciados eran emprendedores o no.

Y como podras apreciar en el mismo, soy uno de esos emprendedores seriales.

Tanto es asi , que cualquier amigo y conocido con que me encuentro, la primer pregunta es ¨en que andas ahora¨.

Hasta tengo un registro mental de mi primer empresa a los 14 años(organizaba bailes), la segunda a los 18(una especie de automovil club pero para motos), y asi con varias, como la industria plastica plaza del futuro(premio Invertir 1999)la franquicia de La Maquina de Jugar,Empresas de turismo aventura:

http://www.clarin.com/suplementos/economico/2003/05/18/n-01001.htm

Hasta ahora que con 45 ¨añitos¨, me decidi a fundar la primera automotriz argentina.

www.bravomotorcompany.com.ar

http://www.clarin.com/suplementos/autos/2007/06/14/c-01437677.htm

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=812899

http://inversorangel.blogspot.com/2007/05/nach1-el-primer-auto-100-argentino.html

Y una de las razones por las cuales tengo tanto apoyo institucional y de los medios, es por que todos los que me conocen, o tienen referencias mias, tienen fe de que lo voy a lograr, y esta fe de terceros esta basada justamente en mi historia como emprendedor serial(con exitos y fracasos obviamente).

Para finalizar en mi caso es un impulso casi visceral, la necesidad de innovar, y tener desafios nuevos, dia a dia.

Apenas veo que el negocio esta encaminado, no lo abandono, pero ya estoy pensado en otro( en realidad ya tengo una carpeta con decenas de proyectos).

Saludos, y gracias por generar un espacio para intercambiar experiencias.

Oscar Comes dijo...

Gracias a este post Sergio llegue a vos y me voy a convertir en seguidor.

La temática me interesa mucho ya que es algo con lo que me choco en el dia a dia.

Deje un post en el foro del grupo en facebook con respecto a esto. saludos