jueves, septiembre 28, 2006
Libro recomendado 1
"...Algo ha cambiado en el mundo de los negocios. Las grandes empresa han perdido su atractivo para la nueva generación. La generación-E sueña sus propios sueños en lugar de perseguir metas corporativas. El hombre corporativo ha muerto, larga vida a la generación emprendedora..."
Acabo de terminar de leer este libro de una serie de tres que me he propuesto leer en estos meses y que como viene la cosa considero que serán fundamentales para comprender el fenómeno de los emprendedores y los cambios que se vienen en los próximos años. Se llama: "La Generación-e", de los autores Stuart Crainer y Des Dearlove, Ed.Prentice Hall/Pearson Education.
Los autores presentan básicamente dos grupos de temas: el primero, sobre la caracterización de la Generación-E, y el segundo, las secciones referidas a los desafíos que, en los próximos años, van a enfrentar las empresas frente a la irrupción de los emprendedores en sus organizaciones (muy interesantes, por cierto).
Dos son los puntos fuertes de este libro: el primero muchos ejemplos concretos y reales y el segundo se deja leer con facilidad. Los interesados en comprarlo aprovechen porque no es sencillo de encontrar (el ISBN para la versión en español es:84-205-3197-9) y porque si se demoran más dos años a partir de que terminan de leer estas líneas...será tarde....
Etiquetas:
Libros
miércoles, septiembre 27, 2006
Cosas que deberíamos aprender en la Universidad
Recientemente leía el blog de un colega chileno y accedí al de Guy Kawasaki, donde encontré este "post" que, traducción mediante, decidí publicarlo acá y decirles que lo adhiero 100% y que espero que les resulte tan interesante como a mi:
"Luego de unos años de trabajar en una empresa uno puede darse cuenta más fácilmente de lo que aprendió (y dejó de hacerlo) en las aulas de la Universidad. En este sentido pareciera ser que muchas veces en los ámbitos académicos se enseñan las habilidades opuestas a las necesarias para enfrentar el mundo del trabajo. Posiblemente durante la vida universitaria uno disponga de más tiempo que de dinero y es por ello que trabajos de amplia extensión, e-mails largos y las presentaciones orales no sean un problema diario. Sin embargo en la vida real, las personas cuentan con más dinero (al menos en términos comparativos) y muchísimo menos tiempo.....
Esta es una lista de habilidades que deberían de aprenderse en la universidad y que nos permitirían enfrentar el mundo real del trabajo:
"Luego de unos años de trabajar en una empresa uno puede darse cuenta más fácilmente de lo que aprendió (y dejó de hacerlo) en las aulas de la Universidad. En este sentido pareciera ser que muchas veces en los ámbitos académicos se enseñan las habilidades opuestas a las necesarias para enfrentar el mundo del trabajo. Posiblemente durante la vida universitaria uno disponga de más tiempo que de dinero y es por ello que trabajos de amplia extensión, e-mails largos y las presentaciones orales no sean un problema diario. Sin embargo en la vida real, las personas cuentan con más dinero (al menos en términos comparativos) y muchísimo menos tiempo.....
Esta es una lista de habilidades que deberían de aprenderse en la universidad y que nos permitirían enfrentar el mundo real del trabajo:
- Cómo hablar con su jefe. En la universidad se supone que las personas tienen la posibilidad de llevar un problema a un profesor durante los horarios de consultas y que uno comparte la experiencia de encontrar una solución con la guía de otra persona. En el mundo real, se supone que debes enviar la solución del problema a tu jefe por mail, contársela en el medio de un pasillo o en una conversación de cinco minutos. Generalmente aunque tu jefe ya conozca el problema no quiere saber nada más sobre él. Tu rol es proveer de las respuestas, no de las preguntas.
- Cómo sobrevivir a una reunión mal liderada. Desafortunadamente pasará un tiempo hasta que tengas la obligación de dirigir una reunión de trabajo. Mientras esto suceda, seguramente serás una víctima de ellas, por eso recomendaría adoptar estas tres prácticas para poder sobrevivirlas. Primero asuma que la mayor de las cosas que escuchará no agregan valor ni le sirven para algo y que eso es "parte del juego". Segundo, intente enfocarse en lo que usted necesita de esa reunión ignorando el resto de los temas tratados. Una vez que logra su objetivo, relájese, adopte una posición cómoda y "disfrute del show". Tercero, prométase a si mismo que el día que ponga en marcha una empresa las reuniones no serán como esa.
- Cómo liderar una reunión. Posiblemente te corresponda liderar reuniones de trabajo en poco tiempo más. Para ello lo primero que deberías comprender es que el principal objetivo de una reunión de negocios es tomar una decisión. No se hacen para sentirse "acompañado", "cómodo" o para "compartir experiencias". Con esto en mente, aquí hay cinco puntos a tener en cuenta al momento de liderar una reunión de trabajo: (1) Comience de acuerdo al horario fijado, aún cuando no estén todos presentes porque la siguiente vez sí lo estarán; (2) Invite a la menor cantidad de personas posibles a la reunión; (3) Fije una agenda de temas y prioridades de lo que exactamente debe suceder en esa reunión; (4) Termine en el tiempo acordado de manera tal que todos se vean obligados a focalizarse en los temas pertinentes; (5) envíe un e-mail a los participantes que permita confirmar las decisiones tomadas. Seguramente hay otros temas a considerar para liderar una reunión con éxito pero si tienen en cuenta estos cinco, estarán adelante un 90% del resto del mundo.
- Cómo adquirir autonomía para lidiar con las cosas. Armado con un buscador de Internet como Google, manuales impresos en versiones PDF y mucha autoestima, haga un esfuerzo para aprender de qué manera puede conocer a cerca de todo por sus propios medios. En el mundo real, no existen los horarios de consulta, ni los asistentes de docencia, ni los grupos de estudio. Actualmente en el mundo del trabajo es lago, muchas veces solitario al momento de estudiar un proyecto, así que vete acostumbrando a ello.
- Cómo negociar. No creas en todo lo que ves en los programas de televisión sobre equipos y procesos de negociación, esas son todas mentiras. El único método que funciona en el mundo real implica estos cinco pasos: 1) Prepararse para la negociación conociendo al detalle los hechos reales, 2) Tenga en claro qué es lo que usted realmente quiere, 3) Tenga en claro qué es lo que usted realmente no desea, 4) Piense qué es lo que la otra parte realmente necesita y desea, y 5) Desarrolle una salida lo más ganadora para ambas partes asegurándose que están todos contentos.
- Cómo conversar. Generalmente la expresión: "¿Qué onda?", no es la más utilizada en el mundo del trabajo. Generalmente, si escuchas más de lo que hablas (irónicamente), no solamente serás considerado como un muy buen conversador sino además como una persona inteligente....
- Cómo explicar algo en 30 segundos. Desafortunadamente muchas universidades no cuentan con ascensores ni tampoco los estudiantes deben saber cómo explicar alguna cuestión en no más de 30 segundos. Piense en el concepto de mantra (formado solamente por tres palabras), no en una declaración de principios (de setenta palabras). Piense que el tiempo y no el dinero es el bien más preciado. Piense adelante suyo no sobre sus pies. Al final de una comunicación de 30 segundos debería haber una respuesta obvia a la pregunta:¿Entonces qué hacemos?
- Cómo escribir reportes de una página. Recuerdo lo complicado que era durante mi época de estudiante universitario llegar a redactar con la mínima extensión requerida un trabajo. Muchas veces el espaciado doble, la letra tamaño 14 y los "bullets" me salvaban. Luego comencé a trabajar en el mundo real y me encontré con jefes que lo único que querían leer eran reportes de no más de una página de extensión. ¡Qué curioso!, los mejores informes son generalmente los que tienen una página o menos de extensión ya que van directo al punto de manera concisa, clara y concreta.
- Cómo escribir e-mails de 5 oraciones. Los jóvenes tienen una ventaja sobre los adultos en esta área ya que escribir mails y mensajes cortos no son una nueva experiencia para ellos (la utilización del msn o del chat es un buen entrenamiento). No importa si eres un joven o un adulto lo importante es saber que la extensión ideal para un mail es de cinco líneas (u oraciones). Todo lo que necesita hacer es explicar quién es, qué desea, porqué debería tenerlo y cuándo lo necesita.
- Cómo relacionarse con los demás. Mucho del éxito en la vida universitaria está dado por acciones individuales, calificaciones, test, proyectos, trabajos escritos, entre otros; generalmente en pocos cursos el trabajo en equipo (no en grupo) es valorado y/o promocionado. Luego, en la vida real del mundo del trabajo los mayores logros se dan en equipos y no por acciones individuales. Lo que se ha vuelto más y más importante es la habilidad de trabajar con, a través, a pesar y a veces alrededor de otras personas.
- Cómo usar el PowerPoint. He tenido la oportunidad de ver presentaciones de profesores que piensan: " Si tengo una clase de 60 minutos, a un minuto por transparencia, necesito 60 slides para cada clase". Entonces terminan copiando el texto completo de un libro en la presentación. El mundo del trabajo aconsejo aplicar la ley 10/20/30: 10 slides, en 20 minutos de presentación y con un tamaño de letra de 30, si asumimos que usted quiere lograr tener lo que se propone.
- Cómo dejar un mensaje de voz. Muy pocas personas de cualquier edad pueden dejar efectivos mensajes de vos en el contestador telefónico. El principal objetivo de un mensaje telefónico es que al final del tiempo la persona que lo escucha tenga una idea clara de qué es lo que usted quiere. El modelo óptimo de un mensaje de voz es la expresión oral de un mail de cinco oraciones y la extensión adecuada son 15 segundos. Dos consejos importantes: Primero hable despacio y mencione su número de teléfono al inicio y al final del mensaje, usted no querrá que el destinatario tenga que volver a escuchar nuevamente todo el mensaje para tomar nota de su número de contacto. El segundo (y también aplicado a los e-mails) siempre vaya un paso adelante. No diga "llámame y combinamos para encontrarnos", directamente diga:" Martes 10hs en tu oficina".
Finalmente, el objetivo de ir a la universidad no es prepararnos para el mundo del trabajo sino prepararnos para la vida. El trabajo es parte de nuestras vidas y requiere de este tipo de habilidades sin importar la orientación profesional que tengamos. Como sea hay mucho más vida que trabajo así que es mejor que estudie lo que realmente ama.
Etiquetas:
Enseñanza,
Profesores
miércoles, septiembre 06, 2006
Formación Emprendedora en Argentina
Todos los que trabajamos desde las universidades con el objetivo de fomentar la carrera empresarial y la creación de empresas aspiramos a un futuro en el cual las universidades argentinas se comprometan cada vez más con el desarrollo de las capacidades emprendedoras entre sus alumnos. Un estudio realizado en el año 2003 desde la Cátedra Karel Steuer de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés se daba cuenta de que aproximadamente el 33% de las universidades públicas y el 25% de las universidades privadas estaban involucradas en menor o mayor medida en actividades relacionadas a la educación emprendedora (concursos de planes de negocios, cátedras, seminarios, etc.). Sin embargo, son diversos los factores que obstaculizan el futuro desarrollo y expansión de estas iniciativas dentro de los cuáles los siguientes surgen como los más importantes:
La concentración geográfica de las universidades promotoras en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con la excepción de unas pocas grandes ciudades del interior del país.
La resistencia del sistema educativo "formal/tradicional" plasmado en rigideces de los programas académicos y en la ausencia de la educación emprendedora en la agenda de los "policy makers" de la educación.
La disociación entre los objetivos de las autoridades académicas y las necesidades de los estudiantes universitarios. La agenda estratégica de las universidades debe dar debida cuenta de este desafío.
El foco de la universidad estuvo tradicionalmente puesto en desarrollar "buenos y eficientes" empleados en vez de prominentes e independientes emprendedores.
El bajo nivel de financiamiento y sponsoreo de estas iniciativas, así como el poco número de profesores especializados en el área.
La desarticulación entre la oferta universitaria y las necesidades del mercado laboral. El desempleo, es un fenómeno internacional, actualmente las grandes compañías no tienen la capacidad de general la absorción de mano de obra como en décadas anteriores. En este contexto, la opción de crear una empresa propia para un joven profesional es una alternativa para desarrollar su potencial y capacidades.
Si bien existen diversas iniciativas que parten desde las universidades argentinas, aún queda un largo camino por recorrer para que lograr una verdadera transformación del sistema universitario. Un sistema universitario que sea capaz de mutar el “rótulo” que tienen las Universidades como “formadoras de oferta de mano de obra” a “formadoras de demanda de mano de obra” y de esta manera tener verdaderos yacimientos de emprendedores que tengan impacto en nuestra sociedad.
La concentración geográfica de las universidades promotoras en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con la excepción de unas pocas grandes ciudades del interior del país.
La resistencia del sistema educativo "formal/tradicional" plasmado en rigideces de los programas académicos y en la ausencia de la educación emprendedora en la agenda de los "policy makers" de la educación.
La disociación entre los objetivos de las autoridades académicas y las necesidades de los estudiantes universitarios. La agenda estratégica de las universidades debe dar debida cuenta de este desafío.
El foco de la universidad estuvo tradicionalmente puesto en desarrollar "buenos y eficientes" empleados en vez de prominentes e independientes emprendedores.
El bajo nivel de financiamiento y sponsoreo de estas iniciativas, así como el poco número de profesores especializados en el área.
La desarticulación entre la oferta universitaria y las necesidades del mercado laboral. El desempleo, es un fenómeno internacional, actualmente las grandes compañías no tienen la capacidad de general la absorción de mano de obra como en décadas anteriores. En este contexto, la opción de crear una empresa propia para un joven profesional es una alternativa para desarrollar su potencial y capacidades.
Si bien existen diversas iniciativas que parten desde las universidades argentinas, aún queda un largo camino por recorrer para que lograr una verdadera transformación del sistema universitario. Un sistema universitario que sea capaz de mutar el “rótulo” que tienen las Universidades como “formadoras de oferta de mano de obra” a “formadoras de demanda de mano de obra” y de esta manera tener verdaderos yacimientos de emprendedores que tengan impacto en nuestra sociedad.
Etiquetas:
Enseñanza,
Profesores
sábado, septiembre 02, 2006
Las siete preguntas de la década.....
Estas son las preguntas que actualmente están generando una verdadera discusión en el mundo de los emprendedores. Tanto académicos como interesados en el tema se debaten día a día su respuesta. Si estás leyendo esto por primera vez te invito a que escribas tus comentarios intentando responder cada una de ellas.....
- ¿Un emprendedor, "nace" ó "se hace"?
- ¿Es posible "enseñar" a una persona a ser emprendedora?
- ¿Una oportunidad de negocios "se crea" ó " se descubre"?
- ¿Cuáles son los "criterios" que permiten identificar una oportunidad?
- ¿Cualquier persona puede ser un emprendedor?
- ¿Existen áreas o sectores donde emprender en más sencillo?
- ¿Cuáles son las mayores influencias para que una persona sea emprendedora?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)