
Noruega posee el índice de desempleo más bajo de Europa, con solo un 3,5% es uno de los más bajos del mundo. Gracias a un sistema de bienestar social generoso la pobreza casi no existe. Los índices de start-ups son los más altos del mundo desarrollado, y Noruega posee más emprendedores por cabeza que USA.
Los Noruegos, en cambio a los estadounidenses, perciben a los impuestos como una compra, un intercambio de dinero por servicios, como “una inversión de por vida”. El Estado brinda educación primara, secundaria y de posgrado publica, seguro de salud, seguro de discapacidad y licencias por nacimiento, entre otros beneficios. Estos beneficios se le pagan a todos los noruegos sin importar el nivel de ingresos.
Los noruegos no deben preocuparse por educación, jubilación y gastos médicos, por lo cual los emprendimientos en Noruega han prosperado. Los generosos beneficios sociales de Noruega se financian en gran medida de los impuestos sobre las personas más ricas del país, incluyendo impuestos al patrimonio. Pero a pesar que los impuestos personales sobre los empresarios son altos, la tasa de impuesto a las ganancias corporativa es baja (28%).
Las empresas noruegas pagan un 14,1 % de la totalidad del sueldo de un empleado, en comparación con 7,65% en USA, pero ese dinero para por los beneficios tales como el seguro de salud y planes de jubilación. Al final, no hay una gran diferencia en el costo. De hecho, las empresas hacen más dinero después de los impuestos con los productos vendidos, ya que el impuesto a las ganancias es menor. De este modo los emprendedores noruegos están aumentando potencialmente.