miércoles, marzo 23, 2011
StartUP America, Chile, ...y qué más?
Ya está en marcha la misma iniciativa en Chile orientado para generar un entorno amigable para quienes inician un emprendimiento de cero, poniendo a disposición del país las herramientas que faltan. En el caso de Chile, la mesa está coja en el lado de las ideas. Es por eso que el programa Startup Chile (por favor no se pierdan el video explicativo!) se ha focalizado en darle facilidades a emprendedores extranjeros para que den sus primeros pasos en nuestro país. De esta forma, un comité de expertos selecciona los proyectos de alto potencial y le entrega a los seleccionados US$ 40.000, visa de trabajo por seis meses extensible a un año y, a través de CORFO y el Ministerio de Economía, todo el networking –así se dice, I`m sorry- que demanden. Ya hay 25 empresas seleccionadas y la meta es tener 1.000 para el 2014.
«Los emprendedores encarnan la promesa de América: la idea de que si tienes una buena idea y voluntad de trabajar duro y ver más allá, puedes tener éxito en este país. Y, en el proceso de cumplir con esta promesa, los emprendedores también desarrollan un papel principal expandiendo nuestra economía y creando empleo.»
- President Barack Obama, January 31, 2011
lunes, marzo 14, 2011
Kevin Rose
Kevin Rose, el fundador de Digg, muy conocido por haber hecho 60 millones de dólares en solo 18 meses, fanático del té, impertinente y un típico emprendedor 2.0.
Recientmente dió una charla donde dejó los 10 estupendos consejos para emprendedores, al leerlos se darán cuenta que vienen directamente de alguien que ama profundamente lo que hace y que no se le ocurre ser otra cosa más que un emprendedor.
Espero que les sirvan.....
- Créalo y no preguntes: no necesitas la aprobación de nadie y, de hecho, probablemente no la tengas, así que ni o intentes.
- Iteración: crea la herramienta, lánzala y repite. Haz una lista de las funciones que quieres crear durante los próximos seis meses, y sigue adelante. Para empresas pequeñas, hazlo una vez a la semana, para las más grandes quizá dos veces al mes.
- Contrata a tu jefe: Asegúrate de contratar a personas para las que querrías trabajar, que te plantean desafíos y de las que puedes aprender.
- Exige excelencia: Asegúrate de que tu equipo está comprometido con tu decisión y la comprende El entusiasmo y el compromiso entre la plantilla suelen ser contagiosos. No hay nada como tener a un nuevo desarrollador junior que va hablando con todo el mundo para llenarles de entusiasmo y subir el listón. Participa del proceso de contratación tanto como puedas.
- Financiación: cuanto mayor sea la valoración de nuestra empresa, más capital tendremos con el que trabajar. Haz lo que sea necesario por conseguir fondos. Busca modos creativos de recortar costes. Por ejemplo, di en el bar que vas a celebrar una “fiesta de cumpleaños” en lugar de un evento corporativo (por el que te cobrarían 5.000 euros). Alquila servidores en lugar de comprarlos. No te limites a aceptar el dinero, asegúrate de que los inversores puedan aportar valor. Intenta mantenerte con inversores ángeles. Si recurres al capital de riesgo, tendrás que pasar por reuniones del consejo de administración, que absorben mucho tiempo y recursos.
- Hazte con la prensa: dirígete a los bloggers menos destacados de tu blog de tecnología favorito. Ellos tienen tantas oportunidades de escribir sobre tu producto como cualquier otro blogger de su equipo. Asiste a las fiestas posteriores a los eventos. El mismo público que va a los eventos también acude a las fiestas, pero éstas son gratis.
- Invierte en consejeros: entrega una pequeña parte de las acciones a consejeros (que pueden transferir al cabo de unos años) a quienes puedas llamar cuando estés en un apuro o para que te aconsejen en general a medida que se presenten problemas. Establece unas normas básicas de manera que tanto tú como el consejeros sepáis con cuanto tiempo contáis.
- Conecta con la comunidad: celebra un evento de toma de contacto para recabar impresiones y obtener consejos de tus usuarios.
- Aprovecha tu base de usuarios para extender el boca a boca: las notificaciones de Facebook son un gran ejemplo de cómo hacer esto.
- Analiza tu tráfico: presta atención a cómo usar la gente tu página, y aprende y evoluciona. Usa Google Analytics para conocer y seguir las fuentes de tráfico y las rutas de entrada y salida.
Además un video corto de una entrevista reciente para la revista Forbes que lo "pinta de cuerpo entero"
Hagan CLICK ACA
jueves, marzo 03, 2011
Evolucionar en educación no es revolucionarla
Esta semana comenzaron las clases en muchas partes del mundo y recordé lo que suguirió Sir Ken Robinson en su conferencia en TED del año pasado sobre la importancia de revolucionar la educación.
Así que me dije:"...este es un video para todos aquellos colegas relacionados con la enseñanza y para los que no lo están también..."
Dura aproximadamente 17 minutos, nada en comparación con el tiempo que pasamos frente a nuestros alumnos o nuestros hijos. Sin más palabras vean, escuchen y ayuden a empezar esta revolución.
PD: No queda grande la pantalla sino que si la achico al tamaño del blog no podrían utilizar la opción de subtítulos o de exterder la imagen.....
martes, marzo 01, 2011
Para emprender en Europa
El estudio European Cities Monitor analiza 12 variables para elegir la mejor ciudad para comenzar un negocio. Las variables que considera son el acceso a los mercados, la calificación de la mano de obra local, sistemas de transporte internacional, relación calidad-precio de las oficinas, el costo laboral, la disponibilidad de oficinas, el clima político, el nivel de idiomas, el sistema de transporte urbano, la calidad de vida y el grado de contaminación. El cruce de todas estas variables muestra el resultado de las “Top 10” ciudades de Europa para el 2010.
- Londres. Lo mejor: Acceso a los mercados, comunicaciones con otras ciudades europeas, calificación de la mano de obra, buenas telecomunicaciones e idiomas.
- París. Lo mejor: Acceso a los mercados.
- Frankfurt. Lo mejor: La cualificación de sus empresarios y directivos.
- Bruselas. Lo mejor: La promoción del comercio exterior.
- Barcelona. Lo mejor: La calidad de vida y la disponibilidad de espacios de oficinas.
- Ámsterdam. Lo mejor: El acceso a los mercados.
- Berlín. Lo mejor: La calidad de vida y la disponibilidad de espacios de oficinas.
- Madrid. Lo mejor: El transporte internacional.
- Munich. Lo mejor: Calificación de empresarios y directivos.
- Dusseldorf. Lo mejor: Telecomunicaciones y precios de espacios para oficina.