Luego de unas semanas de ausencia en el blog y de conocer muchas cosas nuevas vuelvo al ruedo con interesantes novedades. Quisiera comenzar entonces contándoles sobre una innovación muy interesante que funciona desde principios del 2001 en Japón.
La tarjeta (monedero electrónico) SUICA que en principio se utilizó para los trenes pero que hoy en día se ha extendido a negocios normales, tiendas 24 horas y hasta máquinas de bebidas. Es más, desde hace unos meses la SUICA es compatible con otras tarjetas IC, con lo que al día de hoy ya existen en Japón 20 millones de usuarios con el “mismo tipo” de monedero electrónico.
El futuro (¿o debería decir presente?) es esta combinación de monedero electrónico y tarjeta de crédito que ya funciona también desde hace unos meses con teléfonos móviles de DoCoMo. Esta empresa ha montado una especie de banco junto a Mizuho (una de las mayores entidades financieras del mundo). Gracias a esta alianza entre una compañía de telefonía móvil, un banco y tecnología IC dentro de poco se van a comenzar a ver cosas aun más futuristas.
Los nuevos móviles de DoComo además de poder ser usados como una tarjeta IC normal ( te permiten hacer transferencias bancarias de forma sencilla, compras con el móvil de forma sencilla, también puedes pagar algo que has encontrado con el ordenador por Internet simplemente acercando el teléfono móvil al ordenador (muchos portátiles nuevos en el mercado japonés llevan lector IC integrado), puedes pasar dinero a amigos/familiares acercando tu móvil al del compañero, comprar/vender acciones de forma segura, usar el móvil como si de una tarjeta de crédito normal se tratara (el dinero te lo añaden a la factura del móvil del mes en curso)…
Muchos de ustedes estarán pensando en el sistema de seguridad de todo esto. Además del número pin tradicional, el sistema de seguridad extra es este:
Esa cosa negra es una “llave”. Si la llave no está a menos de dos metros de distancia del teléfono, éste queda bloqueado. Por ejemplo, si te roban el bolso con el móvil, si llevas la llave electrónica en el bolsillo, el ladrón no podrá usar el móvil para nada, quedará bloqueado automáticamente.
Como si esto fuera poco SUICA tiene una mascota muy graciosa (un pingüino) que es la base de su estrategia de comunicación, merchadising, penetración en el mercado e identificación del servicio, volviéndose muy popular en todo el pais…
Les dejo un par de videos que muestran de qué estoy hablando...
Japón: DoCoMo - Estímulo de compra en vía pública
Japón: Cómo se paga el subte por contacto
Japón: Un ejemplo de publicidad de SUICA
PD: Créditos a Rodo y Equipo Onzal.....
miércoles, julio 25, 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)