miércoles, septiembre 29, 2010

De la idea a la Oportunidad



Todos tenemos ideas que nos gustaría realizar y ponerlos en marcha, sin embargo, no todas nuestras ideas pueden transformarse potencialmente en una oportunidad real de negocio.

Una gran proporción de las oportunidades de negocios provienen de: intereses personales, hobbies, experiencias previas generadas en la vida laboral, antecedentes y ejemplos familiares, entre otros.

¿Pero cómo puedo darme cuenta de si estoy realmente frente a una oportunidad de negocios?

Tener en cuenta los siguientes puntos puede ayudar:

  • ¿Cuándo una Idea es una Oportunidad?
  • Cuando puede ser implementada
  • Cuando agrega valor para su comprador o usuario final
  • Cuando existe una predisposición a pagar por ese producto más que su costo para producirlo
  • Cuando se vislumbra una vía/camino/patrón de crecimiento para el proyecto
  • Cuando contiene un componente de innovación/novedad relevante respecto a ofertas o negocios similares
  • Cuando es posible construir una “barrera competitiva” o aspecto diferenciador permanente del proyecto

También hay preguntas clave que todo emprendedor debe hacerse para poder discernir si su idea constituye o no una oportunidad.

  1. ¿En qué tipo de negocio puede convertirse esta oportunidad en el corto y en el largo plazo?
  2. ¿Pueden las causas que originaron esta oportunidad durar lo suficiente para que el negocio sea rentable?
  3. ¿Es significativo el mercado? ¿Quién será mi cliente? ¿Es posible llegar a ellos?
  4. ¿Por qué van comprar el producto o servicio? ¿Cuál es el “valor agregado” para ellos?
  5. ¿Quiénes serían los competidores y cómo se espera que reaccionen?
  6. ¿Qué ventajas y desventajas tengo sobre los productos/servicios de la competencia?
  7. ¿Conozco o tengo acceso a la tecnología o al “know how” necesario para elaborar el producto o servicio?
  8. ¿Cuáles son los tres puntos clave/críticos de esta oportunidad?
  9. ¿Cuál es la situación del sector en el que voy a operar? ¿Ha estado creciendo o decreciendo? ¿Se han fundado o creado negocios recientemente? ¿Cuál es la tendencia que se observa?
  10. ¿Cuál es la ganancia potencial? ¿Cuál es la pérdida potencial?

Por último, no hay que dejar de considerar la viabilidad en términos de que no existan impedimentos legales para poner en marcha el negocio ni impedimentos legales del/los fundador/res.

miércoles, septiembre 22, 2010

¿Qué busca un inversor al momento de invertir?


Esta es la pregunta que todos los emprendedores se hacen cuando buscan financiamiento para su proyecto. El desafío que esto implica en el proceso de emprender los carga de estrés y adrenalina ya que lograr el objetivo depende en gran parte de: conseguir comunicar correctamente la idea central del proyecto, demostrar que la misma constituye una oportunidad real de negocio y ser lo suficientemente convincentes sobre el hecho de que son el equipo adecuado para implementar el proyecto.

Todo este proceso podría dividirse en tres grandes etapas: 1) el primer contacto del inversor con el proyecto, que por lo general suele tener lugar con el envío de un resumen ejecutivo con el objetivo de despertar el interés del inversor (por lo que se recomienda ser muy concreto y claro en la descripción) para lograr una primera reunión. 2) Presentar en no más de 10 slides el plan de negocios, aportando datos concretos, especificando el modelo de negocio, las necesidades de capital, el plan de implementación, el análisis de los riesgos y toda la información que sea relevante. En esta etapa el potencial inversor realizará todo tipo de preguntas y cuestionamientos al proyecto. La capacidad del equipo de saber escuchar y poder responder es fundamental. 3) Por último, si el inversor muestra interés en el proyecto seguramente solicitará ver el documento correspondiente al plan de negocios que los emprendedores estuvieron desarrollando. De esta forma tendrá una idea cabal de cuál es la visión del equipo con respecto del negocio.

En todo este proceso cargado de incertidumbre y tensión; los inversores prestan atención a las siguientes cuestiones:

  • Que el proyecto tenga un claro enfoque y presente un modelo de negocio sustentable
  • Que existan evidencias concretas de que hay interés y aceptación por parte de los potenciales consumidor
  • Que el negocio propuesto agregue valor y que esto se traduzca en una demanda dispuesta a pagar por el producto o servicio más que su costo
  • Que exista potencial de crecimiento
  • Que se exponga claramente cuánto dinero se solicita, durante cuanto tiempo y cómo serán utilizados los fondos
  • Que el período de recupero de la inversión sea razonable teniendo en cuenta el monto a invertir y la rentabilidad esperada
  • Que los supuestos y las estimaciones realizadas sean realistas y se fundamenten en información del mercado, la competencia, la industria, etc
  • Que se exponga claramente cómo “proteger” el negocio (ej: patente, marca fuerte, licencias, etc) y cuál será la fuente para lograr una ventaja competitiva sostenible
  • Que no se realicen afirmaciones sobre lo que no se tiene información

Sin embargo, el punto fundamental es el equipo, el cual debe ser competente y tener la capacidad necesaria para poner en marcha el proyecto. Debe mostrarse sólido y con fuertes convicciones acerca del éxito del emprendimiento. Con mucha frecuencia el equipo es el primer obstáculo para el lanzamiento del negocio ya que no comparten objetivos, no acuerdan formas de trabajar y presentan fallas de comunicación.
Los inversores analizarán con detalle la capacidad de implementación del equipo y su capacidad para escuchar, recibir consejos, sugerencias y aprender. Sepan que los inversores financian equipos de trabajos que tienen un proyecto sólido y no al revés.

Por último, no olvidar que el proceso lleva tiempo, requiere paciencia y más aún en nuestro país donde estas prácticas no están muy extendidas.

martes, septiembre 21, 2010

Las fuentes tradicionales de energía se están agotando


Algunos pensarán que se trata de una broma de mal gusto pero al parecer es posible generar energía renovable obtenida con la orina. En la búsqueda de nuevos recursos de lo cuales obtener energía y, que a su vez, no contaminen el medio ambiente, dos investigadores de la Universidad Heriot-Watt, de Escocia, descubrieron una forma de elaborar energía a partir de la orina.

¿Cómo funciona esto? Este grupo de inquietos científicos han creado un prototipo, el Carbamide Power System, que transforma la energía química de la urea en electricidad. La urea puede encontrarse tanto en la orina humana como en la orina animal y lo más interesante del tema es que este método emite menos óxido nitroso que otras fuentes de energía renovable. Como si esto fuera poco, los expertos aseguran que la urea es menos costosa y más fácil de transportar que el hidrógeno. A su vez, mientras se realiza la transformación de la energía química de la urea en electricidad se divide la orina en agua, dióxido de carbono y nitrógeno, lo que quiere decir que sería también posible volver a utilizar el agua resultante del proceso.

De acuerdo a las palabras uno de sus inventores (Shanwen Tao), el Carbamide Power System sería ideal para generar energía eléctrica en submarinos y en zonas aisladas como islas y desiertos....

viernes, septiembre 17, 2010

Leche fresca las 24hs


La posibilidad de poder encontrar sin dificultad alimentos de calidad y a buen precio entre tantos productos manipulados y no demasiado saludables sería para muchos una genial idea.

Les presento entonces una interesante (y saludable) iniciativa que ya está en marcha con el nombre “De la vaca a la boca”: comprar leche recién ordeñada por 1 euro las 24 horas del día. Esta idea permite que el ganadero venda directamente al consumidor y así ahorre en intermediarios y gane un poco más vendiendo su producto.

Es el propio cliente quien trae su botella de casa o compra un recipiente en la propia máquina con el fin de reutilizar el envase. Si hacen "click" aquí podrán ver el proceso que sigue el producto desde la vaca hasta la máquina.
El invento fue desarrollado en Suiza, funciona también en Italia y actualmente en varias comunidades españolas como Cantabria, Navarra, País Vasco y Cataluña.

PD: Créditos ideas4all

jueves, septiembre 09, 2010

The Real Intrapreneur

Ya en otra oportunidad les hablé del fenómeno de los emprendedores en organizaciones constituídas. Emprendedores Corporativos, Corporate Entrepreneurship o Intrapreneurship son algunos de los términos que describen el comportamiento o una cultura emprendedora dentro de una empresa.

Las empresas del mundo entero están siempre procurando encontrar nuevas herramientas estratégicas que les permitan alcanzar crecimiento, rentabilidad, competitividad y retención del personal con talento. Esto se ha convertido en un objetivo difícil de lograr especialmente durante los últimos años.

Las empresas latinoamericanas y las subsidiarias multinacionales en la región se enfrentan al desafío de encontrar su lugar en los mercados mundiales mientras que los gobiernos buscan la manera de promover el desarrollo económico para combatir el desempleo y la pobreza.

En este contexto, y especialmente para países con economías en períodos recesivos, las presiones para mantener la rentabilidad de las compañías se hacen muy fuertes, el crecimiento resulta difícil o hasta imposible de mantener, los márgenes de ganancia de los productos actuales se hacen cada vez más estrechos, la competencia en los mercados actuales se hace más dura, y los gerentes se ven forzados a bajar costos, achicar estructuras e incluso a despedir personal. Pero como es sabido, siempre existen oportunidades, que aunque riesgosas, cuentan con el potencial de generar grandes beneficios para los que sepan aprovecharlas y allí radica la relevancia actual de los emprendimientos corporativos y de la cultura emprendedora dentro de las grandes organizaciones.

El Corporate Entrepreneurship también puede ser definido como el conjunto de actividades formales e informales orientadas a crear nuevos negocios en compañías existentes con el objetivo común de mejorar su posición competitiva y los sus resultados financieros.
Actualmente hay varias empresas alrededor del mundo que trabajan de manera focalizada en lograr que el espíritu emprendedor de sus fundadores se expanda viralmente al resto de la organización. Posiblemente una de las empresas más reconocidas en este esfuerzo es seguramente 3M, que establece en su manual de procedimientos que el 25 por ciento de los ingresos deben ser generados por productos con no más de cinco años de antigüedad.

Hay también muchos libros e investigaciones desarrolladas sobre esta temática pero escasos son los videos que muestran en pocos minutos el concepto del Corporate Entrepreneurship y lo que este significa (y mucho menos en tiempo de rap), vean sino...

miércoles, septiembre 01, 2010

Ojo con las excusas....


Siempre se dice que innovar es difícil, que no es una tarea fácil y sin duda requiere de todos nuestros esfuerzos y sobretodo perseverancia. "...A veces el entorno de trabajo que nos rodea no nos lo pone fácil...", me dijo Agustín Cuenca luego de la presentación que hizo en febrero en Innosfera.

“...Es que aquí no se puede innovar, mi jefe no me deja. Pues deja al jefe y monta tu empresa...”

A propósito de este tema, el artículo de Mitch Ditkoff: “Top 100 Lamest Excuses for Not innovating” hace una completa lista de las 100 excusas que se nos pasan por la cabeza para cortar nuestras ganas de innovar. les paso este pequeño resumen de las que, a mi creiterio, parecerían ser las más comunes. (¿te suena alguna?)

  • No tengo tiempo
  • No puedo conseguir fondos
  • No tenemos una cultura de innovación
  • No me pagan lo suficiente para embarcarme en un proyecto así
  • No seré capaz de conseguir suficientes recursos
  • Robarán mi idea
  • El concepto es demasiado disruptivo
  • Este negocio no es de la clase de negocio en los que se innova
  • No soy una persona creativa
  • Nuestros clientes no lo demandan
  • No conseguiré suficiente apoyo
  • Mi jefe no me dejará
  • Nunca antes he hecho algo así
  • No estoy seguro de cómo empezar
  • Me estoy haciendo mayor para esto
  • Quizá el año que viene

No les creo si me dicen que ninguna de estas se les pasó por la cabeza alguna vez. No desesperen porque el artículo de Mitch también propone un camino para eliminarlas:

1. Hacer una lista de las excusas que más te pesan.
2. Convertir cada excusa en una pregunta que comience por ¿Cómo puedo yo…?
3. Hacer un brainstorm con cada nueva pregunta formulada.
4. Y finalmente, hacer algo con los resultados en las próximas 48 horas.

Ahora si creo que no hay excusas.....

PD: Créditos Ideas4ll