miércoles, marzo 31, 2010

La Oportunidad de una "dona"


No hace mucho tiempo atrás dos amigos de Portland, Oregon, querían asociarse para iniciar un negocio, querían encontrar algo diferente que hacer, divertido y orientado a todo tipo de público y edades.

Después de mucho pensarlo se dieron cuenta que el negocio de las donas habìa permanecido sin cambios e innovaciones importantes prácticamente desde sus inicios y entonces intuyeron que ahí había una oportunidad de negocios.

Tanto Kenneth como Tres tenían muy poca idea sobre este negocio así que comenzaron a más sobre el tema terminando en el barrio de Pico Rivera en las afueras de Los Ángeles, lugar conocido por tener a los mejores especialistas en la materia.
En el 2003, se abrió el primer local de Voodoo Doughnuts en pleno centro de Pórtland, desde entonces, gracias a su nuevo enfoque del viejo negocio, no han parado los artículos en periódicos, comentarios en la red y artículos en revistas especializadas.

De hecho Voodoo Doughnut se ha convertido en un atractivo turístico muy importante de la ciudad: “si fuiste a Portland y no visitaste Voodoo Doughnuts, entonces no conociste Portland” como dicen los viejos.

La fuente de los cambios comenzó revisando el sabor, la preparación y el aspecto de las donas sin dejar de retocar el ambiente y la imagen general del negocio.
Así fue como nacieron: “Triple Chocolate Penetration”, “Memphis Mafia” y “Grape Ape”, “Voodoo’s Portland Creme” (la dona oficial de la ciudad) y su producto insignia, una galleta suave con la figura de un muñeco de voodoo atravesado con una barrita de “pretzel” en su corazón, de donde le sale “sangre” de frambuesa.
LA innovación alcanzó ribetes insospechados como una capilla donde es posible casarse (en las que se incluye un paquete con servicio de cena en base a donas de diseño personalizado para la ocasión), concursos para comer donas con límite de tiempo, un club para audiciones musicales y hasta clases gratis de cosas raras como del dialecto Swahili.

Si algún día va a Portland, tendrá que ir a comer una dona Voodoo. Pero planee bien su visita, es posible que si llega en un momento pico, tenga que esperar hasta una hora y media para ser atendido.

Vean una entrevista a uno de sus fundadores (Kenneth Pogson) y mientras aprovechen a pensar.... ¿cómo se origina una oportunidad de negocios?:



martes, marzo 30, 2010

Emprendedores web 2.0 (5)



Reid de 41 años quería emprender y tras acabar su carrera en Standford, tenía algunas ideas, así que se aproximó a los inversores. Lo primero que le preguntaron fue "¿Tienes experiencia lanzando software?" Ante el no de la respuesta, le dieron un consejo "Sal del salón y busca un trabajo".

Estuvo trabajando en Apple como desarrollador y en Fujitsu como manager de producto, en 1997 creó su primera compañía, Socialnet. De esta experiencia Reid cuenta que aprendió mucho. Era una empresa orientada al dating, pero que quería hacer demasiado: buscar compañeros de piso, gente para jugar al golf, ... Consiguió capital de riesgo, pero no funcionó. La lección que aprendió es que no llega con tener una idea, porque esta puede fallar. Ellos pensaban en asociarse con periódicos, pero no funcionó, y después no pudieron escalar. Hay que pensar en como llegar a millones de usuarios.

Tras su época en Socialnet, se une a Peter Thiel y Max Levchin y entra en Paypal como vicepresidente en cargo del desarrollo de negocio. Paypal es un éxito. Después de Paypal, Reid decide reinvertir sus ganancias en un proyecto nuevo, Linkedin. Esto es en el 2003, y Reid sigue un modelo en Linkedin que no todo el mundo puede permitirse. Con su dinero, financia el proyecto, centrándose en crear un producto que llegue a las masas.

No es hasta el 2005 cuando empiezan a crear fuentes para monetizar Linkedin. Comenzaron con anuncios de trabajo, siguieron con las funcionalidades para contactar otros usuarios y expandir tu red de contacto, y por último añadieron los anuncios. Todas estas funcionalidades vinieron a raiz de tener un sitio web con millones de usuarios.

Los comienzos de Linkedin fueron los mismos que cualquier otra empresa. Para empezar, y porque tenían miedo de que el sistema no fuese estable, comenzaron sólo con 113 usuarios, amigos de las 13 personas que estaban en la compañía. Una vez el sistema estaba funcionando, se hicieron la pregunta: "¿Cómo llegamos a un millón de usuarios?". Fácil, ¿no? :)

Linkedin es una empresa con unas cuentas envidiables y dinero en el banco. El año pasado consiguieron más de 80 millones de dólares en inversiones, tienen algo más de 350 empleados, más de 45 millones de usuarios y una valuación de 1.000 millones de dólares.

Se estima que LinkedIn añade un miembro cada segundo. El sueldo medio de sus miembros supera los 100.000 dólares anuales. Es todavía una élite, pero ¿hasta cuándo?.



viernes, marzo 26, 2010

Ali G. y el Guante de Helado....


Frente al inicio del fin de semana me pareció interesante un post más informal....

"Ali G" (Leslie Graham, su nombre real en la ficción) es un personaje creado por el actor inglés Sacha Baron Cohen. Entrevistador "profesional" de un gran número de personalidades entre las que se podrían mencionar:

- Boutros Boutros-Ghali, ex-secretario general de la ONU.
- Edwin Aldrin, el segundo hombre en pisar la luna, justo después de Neil Armstrong.
- David Beckham, futbolista y su esposa, Victoria Beckham, cantante.
- Donald Trump, multimillonario.
- Gaz Coombes, cantante y líder de la banda inglesa Supergrass.
- Jarvis Cocker, cantante.
- John McCain, senador y candidato a las elecciones presidenciales de USA en el 2008.
- Mohamed Al-Fayed, propietario de Harrods, del hotel Ritz de Paris y del Fulham F.C.
- Jugadores de la NBA como Charles Barkley, Shaquille O'Neal y Kobe Bryant.
- Los directores generales de la C.I.A. y del F.B.I.

Ali G se ha convertido en un fenómeno mediático del Reino Unido, con su propio programa de televisión. También aparece en un videoclip de Madonna, concretamente el de la canción Music, donde hace de conductor de la limusina de Madonna y de dj en la discoteca. Actualmente es el protagonista del programa de la HBO llamado "Da Ali G Show" donde también aparecen otros personajes interpretados por Cohen.

A AG se le ocurrió una idea innovadora, un guante helado y aprovechando sus "contactos" testea su innovadora idea intentando saber si está frente a una oportunidad de negocios....

lunes, marzo 22, 2010

S.O.S. Web 2.0


Las dramáticas consecuencias del terremoto sufrido en Haití y Chile han provocado una lógica oleada mundial de solidaridad que también afectó a internet.

Así fué como nació Ushahidi, una plataforma de seguimiento ciudadano para acontecimientos que encuentran especial valor en situaciones de catástrofe mostrando en tiempo real información ciudadana geolocalizada sobre las tareas de rescate, las emergencias que surgen, las noticias sobre personas desaparecidas…

La información se puede enviar mediante SMS (especialmente útil en áreas donde no hay acceso internet y a que solo con un teléfono móvil podremos reportar problemas), e-mail, Twitter o el formulario incorporado en la web, .

En el blog de Ushahidi se pueden encontrar botones y badges para difundir esta plataforma. También ofrecen un código para insertar en webs y blogs un iframe con el mapa de la plataforma.

Sus desarrolladores Erik Hersman y Ory Okolloh tomaron el nombre Ushahidi del idioma suajili que significa “testimonio”. La verdad es que cuando el espítiru emprendedor y la tecnología se ponen de acuerdo el agregado de valor del resultado final es gratamente impensado.

miércoles, marzo 17, 2010

Emprendedor 2.0 (4)


Con el objetivo de poder hablar por teléfono con su novia Rodrigo fundó su primera empresa en EEUU.

Varios años después el fundador de Sonico recibió una inversión de algo más de 4,3 millones de dólares para que el sitio continue es expansión.
Sonico cuenta con casi 40 millones de usuarios registrados y factura más de 8 millones de dólares al año. Todos estos logros en muy poco tiempo ya que Sonico inició sus operaciones en el año 2007.

El 90% de sus usuarios son latinoamericanos. Rodrigo es un convencido que en el mundo hispanoparlante es posible hacer grandes redes sociales sin necesidad de irse a vivir a los EEUU.

Les dejo un reportaje que le hicieron a Rodrigo donde habla de las redes sociales y de su propia empresa.

lunes, marzo 15, 2010

Emprendedor 2.0 (3)


En chino Xing significa “es posible”.

El sitio fundado por Lars Hinrichs, emprendedor alemán compulsivo.
Desde los 22 años amante de la comida thai, de los vinos y del yoga entre otras cosas compró recientemente el sitio turco Cenbert.net por algo más de 4,5 millones de euros.

Xing se inició con algo màs de 400 usuarios y hoy son ya 600.000 los usuarios Premium que pagan cerca de 6 euros al mes, siendo esta una de las principales fuentes de financiamiento que ayudò a facturar algo más de 32 millones de euros el año 2009.

Es uno de los principales competidores de la red profesional linkedin y en el último año incorporó 2 millones de nuevos usuarios.

miércoles, marzo 10, 2010

Este es MI primo: imparable....



Uno puede ser emprendedor a pesar de la edad y de todas las actividades que uno realice... ese es el caso de mi primo Rubén "Speedy" Gonzaléz....

Rubén es, sin lugar a dudas, un deportista de alma, una persona que vive a través de sus sueños y que hace todo lo que está a su alcance para lograrlos. Nacido en 1962 en Argentina y radicado en Houston, Estados Unidos, consiguió un récord mundial al convertirse en el primer deportista en participar en cuatro décadas diferentes en esta especialidad (Calgary 1988, Albertville 1992, Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010).

El siempre quiso ser un Atleta Olímpico, comenzó más tarde que muchos y con menos apoyo que otros pero lo logró. Tuvo siempre el apoyo moral de su familia. Ninguna empresa lo apoyó economicamente, todo surgió de sus propios ahorros pero valió la pena, porque hoy vive una "vida de sueños".
Su carrera y experiencia deportiva lo llevó a dar charlas de motivación en empresas, donde su ejemplo es un eje para potenciar la actitud laboral.

Y lo más interesante de todo, me dijo que ahora piensa seguir entrenando con miras a las Olimpiadas de Sochi, Rusia en 2014....



Un gran tipo, un soñador, un emprendedor y una persona que nunca baja los brazos.

Emprender no es solamente alcanzar un sueño sino recorrer un camino para hacerlo, aunque para el caso de Rubén implique alcanzar los 125km/h.